Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Celestina

El pasado viernes recibí un mensaje enviado desde el formulario que, a tal efecto, tengo puesto en mi página personal.

El mensaje estaba firmado por un tal Germán, a quién no conozco de nada, y empezaba con la escueta frase "Creo que tengo que agradecerte algo".

Hasta aquí, todo normal.

Si, normal.

Verás: Estoy tan pagado de mí mismo que no me sorprende que la gente me agradezca cosas. Y, sobre todo por mi página de "Edición Extremadamente Simple de HTML", estoy bastante acostumbrado a recibir cartas de agradecimiento.

Pero esta era distinta.

El mensaje era largo y, pese a que tengo la autorización expresa del autor, cierto prurito de vergüenza me impide reproducirla al completo, pero podría resumirse en uno de sus párrafos:

Vivo en una nube, es gracias a tu blog, gracias a él he encontrado a la mujer de mi vida, esto es la primera vez que me pasa, es la primera vez que hago algo así pero sé que es verdad y que va a salir bien.

Vale. Soy un hombre de mundo y, como ya he dicho, bastante pagado de mí mismo. Pero esto si que no lo esperaba.

Para no darle a esto más intriga, te cuento:

El pasado 11 de Marzo fueron perpetrados los atentados que ya conoces.

Al principio, yo no pensaba escribir nada al respecto porque ¿Que se puede decir a eso?

Pero entonces, por accidente, dí a parar al blog de Ari014, una chica que se había librado de la tragedia por tan solo unos minutos.

Y fué a raiz de ese descubrimiento quee escribí un artículo al respecto.

Resulta que el tal Germán, que dice ser habitual de este blog, leyó mi post, siguió el enlace, se interesó por la autora y comenzó una relacción electro-epsitolar con Ari014.

Supongo que, para los más curiosos, será aconsejable hacer notar que los ires y devenires de esta relacción se pueden seguir en el blog de Ari014.

Y, el viernes en cuestión, habían decidido dar el paso al mundo atómico: Conocerse personalmente.

Y de ahí el agradecimiento de Germán.

Habrás notado, con tu habitual agilidad mental, que lo de "gracias a tu blog" es bastante relativo: El enlace que Germán pulsó solo fué un nexo, tan necesario e importante para su futuro como el enchufe de su ordenador o la puntualidad del autobús que le lleve a su anhelada cita.

Supongo que hago notar este hecho porque, al leer su correo, siento cierta especie de (inmotivada) responsabilidad sobre esa relacción.

En cualquier caso también siento un (inmotivado) placentero orgullo por mi casual labor de celestina.

En realidad, si nos paramos a mirar, nuestras vidas son solo un cúmulo de improbables casualidades. Uno de entre miles de espermatozoides tuvo la inesperada fortuna de atravesar la membrana de un óvulo, y eso dió comienzo a mi vida. Y, desde entonces, cada instante ha sido necesario para que yo esté en este momento aquí, escribiendo este artículo.

Quería poner un enlace al farero, que tiene un artículo titulado "Lio" sobre este mismo tema del azar en la vida (aunque mucho mejor escrito). Pero el farero no tiene permalinks y no sé como enlazarlo...

De todos modos, les deseo lo mejor a Germán y a Ari01. Que os vaya muy bién.

La batalla de las colinas del ovni

En el momento cumbre de la película de 1965 "La batalla de las colinas del whisky", durante una tormenta de polvo, confluyen en un lugar indefinido la caballería de los Estados Unidos de América, los indios, un batallón de mineros borrachos, el Ejercito de Salvación y una caravana con un cargamento de licor.

Es una escena muy divertida que me ha venido a la mente por lo siguiente:

Iker Jimenez, que es una espécie de émulo del J.J. Benítez, ha organizado desde su programa de radio en la cadena SER una alerta ovni al estilo de las de los años 80 para el próxino día 25.

No quiero llevar a confusión con la comparación entre el J.J y el Iker: De Benítez sabemos que es un simple estafador, del Jimenez aún no tenemos claro si tambien lo es, si simplemente es corto de luces, o las dos cosas.

Para quién no lo sepa, una alerta ovni consiste en salir una noche con un montón de creyentes en los ovnis, ponerse a mirar al cielo, y creer que cada luz o cosa extraña que se ve es una nave espacial alienígena o algo por el estilo.

Supongo que cada cual se divierte como quiere.

En cualquier caso, a muchos no les parece serio que una cadena de radio de prestigo se preste a este tipo de estupideces, y han protestado públicamente.

Por otro lado, un grupo de "incrédulos" ha organizado un proyecto en el que, esa misma noche, piensan crear falsos ovnis para los "crédulos", con la excusa de investigar cómo se deforman las percepciones y los testimonios de los testigos de estos casos.

Ni que decir tiene que lo ufólogos han considerado esto una especie de sabotaje.

Pero la cosa continúa, porque lo de la SER, buscando apoyos que den algo de prestigio y apariencia de seriedad a su montaje, se han dedicado a buscar a astrónomos, astrofísicos y gente similar para que participen con ellos esa noche.

Lo malo es que, cuando les explicaban para qué les invitaban, hablaban de observaciones del cielo, de estrellas...

Pero olvidaban comentarles lo de los ovnis (Lo que parece natural, porque si les das esa clase de detalles, seguro que no quieren participar).

El caso es que esta "pequeña" omisión ha hecho que, caundo han descubierto de qué iba de verdad todo eso, algunos de esos astrónomos y astrofísicos se sientan estafados y se cabreen muchísimo.

Pero sigo: Porque el Museo de la Ciencia de Castilla - La Mancha ya tenía prevista una jornada de observación para esa noche. pero, evidentemente, no para buscar ovnis. Y pese a que los ufúlogos han intentado hacer creer que esta observación forma parte de su alerta ovni, los del Museo de la Ciencia dicen que nanay, que a ellos no los metan en ese saco, que tienen su dignidad. Supongo que, si se les aparece un ovni, lo mirarán encantados. Pero su plan es ver estrellas y esas cosas.

Y los de la Red de Investigación Sobre Bólidos y Meteoritos, que son unos tipos que se dedican a poner sus cámaras durante toda la noche a fotografíar todo aquello que se mueva en el cielo, supongo que para evitar que les confundan con los ufólogos, han tratado de dejar clara y por escrito su opinión de todo este circo.

De modo que la noche del próximo 25 va a haber por ahí, mirando al cielo, varios grupos de ufólogos que verán montones de ovnis, otros grupos de astrónomos (aficionados y profesionales) que miranrán estrellas y planetas, otros de fabricantes de ovnis que elevarán globos con linternas y esas cosas, pseudoperiodostas que buscarán carnaza entre los crédulos, cazadores de meteoritos...

No sé, pero a mí me ha recordado a "La batalla de las colinas del whisky".

GMail

Gracias a la generosidad de J.J. Merelo tengo una cuenta de GMail.

O sea: Que ahora tengo una cuenta gratuíta en la que puedo recibir hasta un GigaByte de spam.

Mola.

Evolución

La evolución es un proceso sencillo, pero hermoso.

El Gen

La "receta" para construir cada ser vivo y para que este se desenvuelva está ubicada en sus genes, que son retazos de información contenida en el ADN.

En el interior de cada célula y por afinados procesos químicos, El ADN se despliega delicadamente, complejas estructuras moleculares lo recorren, leyendo los símbolos que contiene, y traduciéndolo en largas cadenas de ARN. Este ARN, a su vez, es interpretado por unos orgánulos celulares, que costruyen complejas proteínas que formarán parte del organismo, ajustarán su química, etc.

En el proceso de reproducción, las células sexuales dán a la nueva generación su tesoro más precioso: Una copia de sí mismas, de sus propios genes, de su ADN.

Eso es la vida.

Pero, en ocasiones, esa copia no es exacta. A veces se filtran pequeños errores. Quizás una letra cambiada en todo un tomo de palabras.

Los genes del nuevo individuo serán ligeramente distintos a los de su predecesor.

A menudo, una de estas pequeñas modificaciones no tiene ningún efecto sobre el organismo, porque el código genético es bastante redundante. Otras veces, la modificación es letal, y le hace inviable. Pero, unas pocas veces, puede cambiar a este organismo de formas nuevas y beneficiosas.

El Individuo

Cada indivuduo debe enfrentarse al mundo. Y el mundo es duro.

El estar dotado de, por ejemplo, un poco más o menos de pelo puede ser determinante cuando debes enfrentarte al frío. unos ojos un poco más sensibles pueden ser una bendición en la noche, o una maldición al resplandor del mediodía. Unos huesos grandes y macizos te harán fuerte y resistente a los golpes, pero te obligarán a comer calcio continuamente para mantenerlos.

Ningúna criatura es perfecta: Todo depende de cómo sea el entorno en el que deba vivir.

Y son precisamente los detalles los que marcan la diferencia. La diferencia entre la vida y la muerte, entre tener descendencia o no tenerla.

La especie

En realidad, una pobación de organismos tiene una gran diversidad de distintos genes en sus individuos. Esto es lo que se llama variabilidad genética.

Esta variabilidad genética es fundamental para la especie, porque es la que la le dota de flexibilidad evolutiva.

Algunos de los individos de la población estarán ligeramente mejor preparados para enfrentarse al medio que otros, y tendrán mas posibilidades de sobrevivir, reproducirse, y transmitir sus genes a una nueva generación. De este modo, su proporción en el conjunto de genes de la población cambia ligeramente.

Esto, ni más ni menos, es la evolución.

las poblaciones más pequeñas evolucionan con más rapidez, porque el cambio de unos pocos individuos representa más en proporción al total del grupo.

Las poblaciones más grandes son, por el contrario, mucho más estables: Es muy dificil que nuevos cambios modifique sustancialmente las proporciones de genes del conjunto.

En general, y pese a la diversidad genética que te he mencionado antes, las especies se mantienen más o menos homogéneas: Los cruzamientos haces que los genes se distribuyan por toda la población, de modo que la mayoría de los genes están repartidos entre la mayoría de los individuos.

Pero, a veces, a causa del aislamiento geográfico, o por diferencias en las épocas de celo o por motivos similares, dos poblaciones incialmente iguales, comienzan a diferenciarse cada vez más. Los genes siguen fluyendo entre los individuos dentro de cada una ellas, pero no de una a otra.

Hasta que llega un momento en que son tan distintas que no pueden cruzarse. Y esto es lo que hace que aparezcan nuevas especies, y lo llamamos "especiación".

Y esto es la evolución: Los genes mutan, los individuos son seleccionados al enfrentarse al medio y, por ello, las especies evolucionan.

Hoy iba a hablar de otra cosa: Quería hablar de sexo (te lo había prometido). Pero he pensado que era mejor dejar antes esto más o menos claro.

Lo dejamos para la próxima vez ¿vale?.

La MAC misteriosa

Dicen que no hay dos copos de nieve iguales. Aunque, he de decir, es algo que nunca me he tomado demasiado en serio.

Lo que sí es cierto es que no puede haber dos tarjetas de red con números MAC iguales.

El número MAC (o dirección MAC) es un código que tiene almacenada la parte de las tripas de tu ordenador que sirve para conectarse a internet. Al fabricar esas tarjetas, le graban ese número, que es tan personal e intransferible como el DNI.

Ahora te cuento:

Acabamos de instalar varios ordenadores nuevos en el departamento y resulta que teníamos serios problemas con la conexión.

En particular, el amigo XanatoS y yo no podíamos conseguir conectarnos al mismo tiempo decentemente.

Tras una semanita de problemas, trasteando, e intentando dar con el problema, no habíamos encontrado nada.

Hasta que en un momento dado y en absoluto tono de broma digo: Eso es que tenemos el mismo número MAC.

Bromeando, bromeando, Compruebo mi número: 00-E0-06-09-55-66

Bromeando, bromeando, XanatoS comprueba su número: 00-E0-06-09-55-66

...

Eso es imposible.

Comprobamos el número de una tercera máquina que también estaba dando pegas: 00-E0-06-09-55-66

...

Eso es imposible.

Fantástico. Tenemos tres MAC iguales.

Hemos hecho todas las hipótesis posibles. Lo que está ocurriendo es algo que no podemos aceptar. La realidad se burla de nosotros: Las cosas imposibles no deberían ocurrir. Si las direcciones MAC pueden repetirse, entonces puede ocurrir cualquier cosa. ¿Saldrá el sol mañana? ¿El suelo se volverá de gelatina? ¿Cantarán ópera las tortugas?

Estábamos sufriendo una crisis de confianza en la realidad digna del Philip K. Dick más lisérgico.

Vale, te resumo.

Después de que hubieramos comprobado con una KNOPPIX que el problema se circunscribía a Windows, Arkangel ha estado dando un vistazo por internet y ha encontrado alguna referencia.

Un bug en los drivers de Windows XP para las tarjetas integradas en placas ASUS.

Acualizando los dirvers el universo retorna a la normalidad.

PPCMS 2022