Publica hoy el periódico El PaÃs que, según "ha demostrado" (sic) un estudio de la Universidad de New York, el cerebro de la gente "de izquierdas" es funcionalmente distinto del de los "de derechas".
Al parecer, según dicen los experimentadores, la cosa va sobre el diferente modo de enfrentarse a conflictos: Los cerebros "de izquierdas" son más flexibles que los "de derechas".
Para que no haya peleas, aclaran los investigadores con afán mediador (sus cerebros deben ser de izquierdas) que ambos modos de pensar son igualmente buenos.
De modo que, a partir de ahora, para afiliarte a un partido pueden pedirte un escaner cerebral. Asà nos ahorraremos follones de infiltrados, tránsfugas, "chaqueteros" y zarandajas similares.
Ya lo decÃan en la Verbena de la Paloma:
-Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
-Es una brutalidad.
-Es una bestialidad.
A veces pienso que estamos todos locos.
Disclaimer: La investigación original está publicada en Nature Neuroscience y, por supuesto, yo no lo he leÃdo. Sabiendo cómo funciona la prensa para estas cosas, es más que probable que esa investigación no sea tan estúpida como parece a la luz del artÃculo de El PaÃs.
En cualquier caso, también es cierto en las publicaciones cientÃficas se cuelan de vez en cuando tonterÃas monumentales.