Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Comentaristas equivocados

Lo de los comentarios tiene su miga, y suele haber ciertos errores de concepto fundamentales, que atren a comentaristas equivocados. Esto no tiene por qué ser malo necesariamente, y se puede establecer una cierta gradfación en los errores más comunes:

Errores del tipo 1: Equivocados

Hoy hace un año publiqué un post dedicado a una amiga (la rubia, como se descubriría en los comentarios) en el que hablaba sobre una enfermedad: La talasemia.

En realidad, esta enfermedad no era en realidad el objetivo del post, si no que yo quiería hablar de selección natural, coevolución, y esas cosas raras que de vez en cuando saco por aquí.

Los designios de Google son (casi) inescrutables y, al parecer, bastante gente que buscaba información sobre la talasemia ha acabado llegando a ese post.

La cosa es más sorprendente si tenemos en cuenta que, en una búsqueda en google de la palabra "talasemia", ese artículo no aparece hasta la quinta página, cosa que, según los expertos, es casi como no aparecer.

El caso es que muchos de esos interesados en la talasemia eran, al parecer, enfermos que querían consejo, ayuda o información sobre su enfermedad.

Esto no es una buena idea. Está bién documentarse y eso pero, para las cosas de la salud, están los médicos.

Algún caso era especialmente sorprendente ¿Personas que no confían en el jucio de sus médicos preguntan en los comentarios de un blog?

Sé que los médicos pueden ser bastante capullos, pero seguro que saben más de enfermedades que un puñado de internautas anónimos.

Respuesta adecuada a este tipo de equivocados: Consulta a un experto.

Errores del tipo 2: Muy equivocados

Hace unos días, el Paleofreak se quejaba de las pretensiones de los ecolares que, en sus comentarios, le piden (exigen, a veces) que escriba o modique un post determinado, con el objetivo de que concuerde con lo que sus maestros les solicitan en clase.

O sea, que quieren que el paleofreak les escriba los trabajos de clase:

los alumnos de primaria y secundaria pedimos mas informacion aserca de carlos darwin.....

Una queja parecida publicó Campanilla:

Desearía me enviasen a mi dirección de mail acerca de las responsabilidades jurídicas de la Union Carbide en el suceso, y toda información respecto de la legislación aplicada al caso. Gracias

(Al menos este da las gracias)

Supongo que es algo que, más o menos, les pasa a todos los blogueros. A través del mismo post del paleofreak veo un par de ejmplo más:

Por enjemplo, a Akin en este post donde comenta un libro, le dicen:

hola, yo lo estoi leyendo para el colegio es mu interesante, pero necesito un resumen de ese libro si alguien lo tiene por favor mandarmelo a [borrado] lo necesito pork no se acer resumen

Y a Daurmith, en un post quizás demasiado denso para estos particulares lectores:

Conceptos detallados de morula, blastula, y gastrula....por favor..!!!
No se entiende nada....sean mas claros...que la pagina no me sirvio para nada..

Y no son los únicos, claro.

El Tio Petros, en este artículo, tiene que bregar con esto:

por favor necesito informaciòn sobre geometria esferica, soy estudiante de matemaicasde la ULA en Mèrida - venezuela y aca no vemos geometria esfèrica como materia, es decir no la estudiamos, sin embargo necesito hacer untrabajo muy importante de geometria esferica, pero en la universidad no hay informacion, por favor, necesito ayuda

Y Biomaxi también tiene lo suyo. En un post especialmente bueno sobre variación y selección natural se encuentra con este comentario:

necesito sabr de heredabilidad de peces

Y, claro, en este mismo blog que estás leyendo también tengo mis solicitantes. En aquel post sobre la aparición de las eucariotas hay alguna llamada deseperada:

ayudame tengo una tarea de biologia entera dificil ayudameeeeeeeeeeeeeeeee

Y algún "consejo", supongo, bienintencionado:

ok. fue de ayuda la informacion pero un poco mas de diferencias acerca de la eucariota y procariota sera mas util

Respuesta adecuada a este tipo de equivocados: Búscate la vida.

Errores del tipo 3: Jodidamente equivocados

El otro día se propagó una imagen en la que se veía una nota de Bush pidiendo permiso a al Condoleezza para "ir a baño". Gracioso.

Sobre esta idea, el JAB publicó una serie de retoques con diversas opciones a la nota original. Gracioso.

Y su post se ha llenado de comentarios de gilipollas de diversa calaña que se han dedicado, como dice el propio JAB, a mear fuera de tiesto.

No pongo más ejemplos porque, si escribes o lees blogs habitualmente, seguro que conoces infinidad de ellos.

Respuesta adecuada a este tipo de equivocados: Ninguna Mejor no decir nada.

Y hay más...

hay, en realidad, muchos más tipos: Los que confunden los comentarios con un foro de discusión, o con un chat, o con una sección de contactos. Los spamers no están equivocados, saben muy bién lo que hacen, pero usan los comentarios como una valla publicitaria. Otros prefieren usarlos a modo de tribuna política o púlpito religioso. En fín, que hay de todo en la viña del Señor...

Que os veo venir, que os conozco: Ya sé la clase de chistes que vais a hacer en los comentarios a este post...
(27586 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/comentaristas_equivocados
Comentarios:
# [28 de Septiembre de 2005 a las 16:15] culoman
<b>Perdona pero no he entendido muy bien lo de las diferencias entre comentaristas. ¿Podrías por favor extenderte un poco más en cada apartado, imprimirlo y mandármelo por correo urgente? Es que yo no sé manejar un teclado y por eso no puedo escribirlo yo en el Word (tampoco tengo ratón, ¿me mandas uno?)

Podría además cambiar expresiones como 'Jodidamente equivocados' por otras como 'Estrepitosamente equivocados'? Recuerde que hay gente sensible a este tipo de palabras, como, por ejemplo y sin tener nada que ver, mi profe de 'Blogología'</b>

Te olvidas de aquellos que escriben una sola línea: "Sí, eso está muy bien, y en mi blog tengo un post sobre ello. [URL]"

PD: sí, tenías razón
PD2: por cierto, en mi blog he hablado también de esto, su dirección es...

:P
# [28 de Septiembre de 2005 a las 17:30] JAB
Lo mejor es que el post de Bushing tiene ya casi dos semanas y sigue recibiendo comentarios... en fin, la próxima vez le enseñaré mis montajes a mi puñetera madre. ;)
# [28 de Septiembre de 2005 a las 18:23] Circe
Hombre que me he sentido taan identificada con tu post, aun recuerdo el primer comentario que deje en tu blog, en el que comente varios articulos y ademas comente algo del blog de Arkangel!! Eran mis inicios en el bajo mundo de los blogs. ;-)

Solo de recordarlo me muero de vergüenza!!!

Saludos desde este lado del charco
# [29 de Septiembre de 2005 a las 12:44] NinaNutz
jeje, si nos coartas la libertad de gastarte bromas al respecto... ¡le quitas la gracia!
De todos modos es un error de recien estrenado navegante, creo yo...
# [29 de Septiembre de 2005 a las 19:43] Veva
Ah, pero aquí no veniamos a ligar mientras nos arreglabas la vida académica y te poníamos a caldo???????? joer!
# [30 de Septiembre de 2005 a las 10:50] Juanjo
Muchas veces pasas un rato divertido... pero me da cosa "comentar" esos comentarios en mi blog, porque algunos son impresionantes.

Como el que, tras vez un retoque en el que reemplazo una escoba por un sable laser, me preguntaba si "ese sable es de verdad o es solo una animacion por ordenador" (¿animación?) y tras decirle que era un retoque intentó por todas que le indicara paso a paso cómo lo había hecho :)

Animalicos.
# [30 de Septiembre de 2005 a las 13:02] paaq
Están también los que directamente pasan de leer el post y comentan a la buena de dios. Cuando hice un resumen de los ocho años de Crónicas Marcianas no me imaginé que alguien respondería:

QUE QUISIERA PODER CHATEAR AGUNA VEZ CON ANA OBREGON PARA FELICITARLA POR TODO SUS EXITOS Y DECIRLE QUE YO SOY DEL ECUADOR Y ACA VEMOS LA NOVELA ANA Y LOS 7 Y ES MUY BONITA

Jaja, el post de Daurmith lo leí en su día y flipé precisamente con se comentario.
# [30 de Septiembre de 2005 a las 18:39] Otis B. Driftwood
Un amigo mío los llamaba "turistas", porque entraban, hacían sus fotos (su comentario) y se iban para no volver más. Habitualmente dejan su e-mail para que les contesten, eso sí. Hubo dos casos muy divertidos, uno en Libro de Notas, al respecto de un libro concreto:

http://librodenotas.com/article/551/la-tercera-ola

Y el otro (y perdón por la autocita) en mi propio blog, a cuenta de un post que puse metiéndome con Enrique del Pozo. Cuando cerré los comentarios, había 317.
Aún no sé cómo asimilar lo que pasó XD

http://joegillis.f2o.org/drif_archives/000458.html

Saludos :-)
# [30 de Septiembre de 2005 a las 20:15] morri
Creo que un gran ejemplo de la estupidez humana y de lo equivocados que están los comentaristas es este post:
http://quebuscasque.com/archivos/2004/07/20/graffitis-hechos-nombres/
426 comentarios y subiendo XD Mirad las fechas de los últimos y la fecha en la que puse la maldita búsqueda en quebuscasque.com XD
# [1 de Octubre de 2005 a las 00:07] ErPepe
Lo del post de morri es surrealista. Si me lo cuentan un amigo, le digo que me pase el canuto.
# [1 de Octubre de 2005 a las 03:22] BioMaxi
Gracias por lo de que el artículo es bueno, se aprecia :-)
Precisamente hoy mismo le ha llegado uno que debía buscar algo sobre "genotipo" y al ver el título del post me dice "dije genotipo no fenotipo".
Animalicos.
Yo lo que hago es reirme según llegan e ignorarlos inmediatamente después.
# [2 de Octubre de 2005 a las 00:37] traductor
Lo mejor de todo es que el 90% de los comentaristas equivocados escriben fatal en español. ¡Y eso cuando no escriben en SMS!
# [2 de Octubre de 2005 a las 05:07] gast°oOn
guau, que post mas interesante, y si me permites hacerte una acotación, diría que te has olvidado de todos aquellos visitantes que repiten su comentario 3 ó 4 veces (podrías agregar para ellos un manual de instrucciones del botoncito "añadir", que está justito aquí abajo :P) O sea, no quiero ser intolerante con las manías ajenas, pero me molesta bastante tener que andar buscando el botoncito en la barra de desplazamiento, de tan larga que la dejan algunos comentadores compulsivos/amnésicos/gilipollas
saludos desde argentina (no, no voy a repetir este comentario 4 veces :P)
# [4 de Octubre de 2005 a las 04:40] NetDancer
"Que os veo venir, que os conozco: Ya sé la clase de chistes que vais a hacer en los comentarios a este post..."

Jajaja, sí que nos conoces, sí x'D

Muy divertido post, así como muy acertado, claro ¡Este psico nos tiene mal acostumbrados! En fin, dejaré el peloteo y aportaré una característica que parece haber pasado desapercibida: ¿Nadie ha observado como este tipo de comentarios suele concluir con el nombre y la procedencia geográfica del individuo? Es decir, al igual que en los mensajitos gilipollas de la tele: Carmen de Teruel, Benito de Logroño, Amparo desde Lima... Supongo que eso viene a subrayar la hipótesis de la involución SiMieSca (es decir, a causa del fenómeno SMS) que podría estar sufriendo la sociedad actual.

Debo reconocer que los comentarios totalmente fuera de lugar me ponen de muy mala leche (indistintamente del lugar dónde los encuentre), y tras mucho meditarlo, creo que la única solución posible pasa por el exterminio, a la mayor brevedad posible, de toda la raza humana =D


Enviadme datos sobre el tema a noseleer677@jotmail.com
Jose Pablo de Murcia
# [4 de Octubre de 2005 a las 19:07] Un turista
Disculpe, ¿Aqui no es el Oxxo?
# [5 de Octubre de 2005 a las 08:24] mewt
Juas, y no os olvideis de la manía de escribirlo todo con mayúsculas. Por mi parte no me puedo quejar demasiado, recibí un par de comentarios y mensajes privados de gente a la que le interesaba viajar a alguna parte (curiosamente, teniendo posts sobre Luxemburgo, Londres, París, Colonia y Amsterdam, el destino por el que más me han preguntado ha sido Maastricht, que me aspen si lo entiendo), todos de forma muy correcta, preguntándome si conozco albergues baratos, o qué sitios vale la pena visitar cerca de tal o cual ciudad, o cómo es la gente en tal sitio.
De turistas despistados, el único significativo es uno que, en el post del día de mi cumpleaños me puso:
'cuando me voy a morir'
así tal cual, sin interrogación ni nada.
Por nu momento me entrño la tentación de responderle "en cuanto apagues el ordenador", pero luego pensé que seguramente sería un quinceañero despistado, y que no valía la pena traumatizarlo XD
# [23 de Junio de 2006 a las 12:57] Zifra
POR FA, AMPLIA MAS LOS TIPOS DE ERRORES QUE TENGO QUE HACER UN TRABAJO PARA LA FACU :-)

Penoso. No me he podido resistir.
PCMS 2004