Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Cumpleaños

Felicidades a todos.

(10164 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/cumpleanos
Comentarios:
# [26 de Febrero de 2007 a las 21:35] El Mario
16 añitos ya... Fíjate... :)
# [26 de Febrero de 2007 a las 23:08] Misósofos
Menos mal que nació...
Aunque ojalá lo hubiera hecho antes.
Tuve una adolescencia muy triste.
# [27 de Febrero de 2007 a las 16:08] DraXus
Gracias e igualmente :)
# [28 de Febrero de 2007 a las 13:52] Unam
Misósofos: y yo la vejez.
# [1 de Marzo de 2007 a las 19:03] Unam
Asunto: De mala uva.
"Si alguno tiene oídos, que oiga. Si alguno está destinado a la cautividad, a la cautividad irá; si alguno mata por la espada, por la espada morirá. En esto está la paciencia y la fe de los santos. Vi otra bestia que subía de la tierra y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. Ejerció toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella e hizo que la tierra y todos los moradores de ella adorasen a la primera bestia, cuya llaga mortal había sido curada." Apoc. cap.13 vers.9-12.

Y ahora la pregunta del millón:¿Qué bestia tiene una llaga que será curada?. Se admiten sugerencias, hasta aquellas que consideran este libro un delirio sin sentido y carente de valor. Feliz cumpleaños.
# [1 de Marzo de 2007 a las 23:24] Senior citizen
Unam: Estás usando la Biblia de Nacar Comunga, ya muy antigua y desfasada, pues no utiliza los criterios lingüisticos actuales de traducción.

Te recomiendo que busques el Nuevo Testamento traducido por Juan Mateos y Luis Alonso Schökel, en la edición comentada. Tiene unas amplias citas que quizá te aclaren un poco las ideas.

# [2 de Marzo de 2007 a las 10:48] Unam
Senior citizen: Es Nacar-Colunga, pero puedo utilizar, si queréis, la Biblia de Jerusalén (edición pastoral), la Biblia Cantera- Iglesias y la Protestante Casiodoro de Reina revisada en 1602(por Cipriano de Valera), 1862,1909 y 1960. ¿Tú cúal me recomiendas?. De todas maneras puesto que dispones de una traducción de la que carezco agradecería mucho que me iluminaras (-ais) en cuanto al libro de Revelación o Apocalipsis porque me tiene preocupado y obsesionado, aunque un agnóstico o un ateo- sobre todo- me diría que me deje de tonterías. Claro que yo le respondería que no tengo por qué justificarme de ser creyente y de que mi libro preferido sea éste precisamente. Resumiendo: aclárame tú (si quieres y por favor) las ideas, guapa, puesto que no has respondido a la pregunta inicial.
# [2 de Marzo de 2007 a las 16:33] Senior citizen
Unam: De las biblias que citas, sólo te puedo recomendar la de Jerusalén. Las otras no las conozco. Sigo insistiendo en la de Juan Mateos, que se publicó en Ediciones Cristiandad en 1974 y 1987. Esta misma traducción, aunque no comentada, la puedes encontrar en Editorial El Almendro (Córdoba)

Respecto al Apocalipsis, hacer una exégesis sería muy largo e impropio de un sitio como este, en donde los comentarios deben ser de interés general. Aparte de que yo no soy una especialista en el tema, por lo que te remito a los que sí lo son.

Sólo te diré -a modo de orientación general- que el Apocalipsis es un libro casi totalmente simbólico y con una simbología distinta a la del resto del N.T. Está dirigido a ciertas iglesias cristianas que en aquel momento (años 90, reinado del emperador Domiciano) se encuentran en una situación crítica. Ya ha empezado la persecución (2,9)y hay un combate en curso entre el poder político pagano y la iglesia cristiana. Al Imperio se le representa como una bestia feroz, la fiera que sale del mar(13,1-8)y a Roma, la capital del Imperio, como a la gran prostituta que corrompe a la tierra entera(17,1-6)

Creo que con esto ya respondo también a tu pregunta inicial.

(Y gracias por lo de guapa)
# [2 de Marzo de 2007 a las 20:38] Unam
No pretendía que nadie hiciera tanto como una exégesis de mi libro favorito, pero creo que aquí se puede hablar de todo con respeto y educación. Incluso pienso que no es impropio de un sitio como este efectuar exégesis y menos de Revelación, puesto que me parece de excepcional interés general y al que no se lo parezca le diría: lentejas. Pero no quiero ponerme dogmático.
Me parece recordar que fue Diocleciano y no Domiciano; tengo que repasarlo. También hubieras podido solucionar mi duda si me dices que la bestia que "era y ya no es" y también "cuya llaga fue sanada" es el enperador Nerón "redivivus". Es la típica interpretación ortodoxa de la Santa Madre Iglesia. Por tanto no es necesario, bajo este último punto de vista y desde la ortodoxia católica, ningún tipo de interpretaciones cualesquiera que salgan fuera de dicha ortodoxia y añadiría que ergo... asunto zanjado y del pasado. Sin embargo...a mí no me lo parece.
(no hay de que)
# [2 de Marzo de 2007 a las 21:15] Unam
Por cierto, como citas a Luis Alonso Schökel, recomendar el diccionario bíblico hebreo-español al que le interese. El único problema es que se pasaron siete pueblos con sus siete iglesias (¿del Asia Menor?) en el precio. Un poco timo...la verdad.
# [2 de Marzo de 2007 a las 21:52] Unam
Tenías razón: Domiciano. Acabo de consultarlo (no soy un experto obviamente, todo lo contrario). Aunque Diocleciano fue un feroz perseguidor de los cristianos. Y a partir de Constantino la multinacional viento en popa toda vela ¿eh?.
# [31 de Mayo de 2008 a las 20:10] Alquma
Muy cierto.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004