Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Dioses de Ciencia Ficción

Lem

Stanislaw Lem podría haber fundado una buena religión.

Habría sido una religión de ateos, que reverenciara la grandeza del Universo como espejo de la humilde pequeñez del hombre. Una religión que se enfrentase a lo inefable y lo incognoscible. Que mostrase aquello que, aunque no podemos comprender, no podemos evitar intentarlo.

Los sacerdotes de Lem habrían sido Benditos Exploradores, viajando siempre a los límites de lo conocido para comprenderse a sí mismos a través de la lente de aumento de lo desconocido.

Su lema sería, probablemente, el délfico "Gnosei Seauton": "Conócete a ti mismo".

Sí, Stanislaw Lem fue un gran escritor de Ciencia Ficción, y podría haber fundado una buena religión.

Clarke

Arthur C. Clarke también habría sido un profeta admirable.

No estoy muy seguro, pero creo que su dios habría sido quizás un dios-universo como el de Spinoza, o la suya podría ser una religión deísta con un dios no-intervencionista o puede que incluso una religión agnóstica.

La religión de Clarke sería la religión de la Ciencia, de la Razón. La Epifanía del Descubrimiento seguiría a la Ordalía de la Investigación, y la Bendita Tecnología Traería la paz, la felicidad, la salud y, quizás, la vida eterna.

Clarke elegiría como sacerdotes, por supuesto, a los Inmaculados Científicos, que revelarían la verdad de los secretos del universo y los mostrarían ante los ojos del mundo.

Su lema, sin duda, tendría que ser el "Sapere Aude" de la ilustración: "Atrevete a saber".

Sí, Arthur C. Clarke fue un gran escritor de Ciencia Ficción, y podría haber fundado una buena religión.

Dick

De todos los que he mencionado, Philip K. Dick fue el que estuvo más cerca de fundar realmente una religión. Desde el día en que dios se le apareció en forma de rayo láser rosa (Sí, Dick estaba muy pillado), cualquier día podría haber salido de su apartamento desnudo y con los Trece Mandamientos garabateados sobre periódicos usados.

La suya habría sido una religión epifánica, mística y extática como la de una Santa Teresa, pero cercana y humana, con un dios próximo que habla a los hombres de tú a tú. Un dios liberador que haría caer todas las tiranías del mundo.

Sus sacerdotes serían los Santos Dementes, que alcanzarían la perfecta comunión por medio de las drogas, relvolcándose entre espumarajos y hablando en lenguas.

Su lema habría sido "El imperio no terminó", pero para entender esto hay que leer sus libros sagrados "V.A.L.I.S.", "Radio libre Albemuth" y "La invasión divina".

Sí, Philip K. Dick fue un gran escritor de Ciencia Ficción, y podría haber fundado una buena religión.

Pero ninguno de ellos lo hizo.

Hubbard

L. Ron Hubbard no era un escritor de tercera, porque no tenía suficiente categoría. Pero él sí fundó una religión.

De modo que creó una religión ridícula, la "Cienciología", con extraterrestres de opereta, edificada sobre libros de auto-ayuda basados en penosas pseudo ciencias inventadas ad hoc (Dianética).

Los sacerdotes de Hubbard son los abogados, y su lema es "¿Has traído la pasta?".

Joder. Una pena.

Dedicado a Keith Henson, que anda metido en problemas muy serios por andar ofendiendo a la religion de Hubbard. (Gracias a FMA por el toque)

Venga, en serio:

Puedo criticar desde tus ideas políticas a tu equipo de futbol, incluso ridiculizarlos. Pero las opiniones religiosas tienen un especial estatus de protección social y, lo que es peor, legal.

Después, pasa lo que pasa.

(6968 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/dioses_de_ciencia_ficcion
Comentarios:
# [23 de Mayo de 2007 a las 12:20] Unam
El mismo escritor de ciencia-ficción que decía que si la tecnología nos metió en este lío la tecnología habría de sacarnos del mismo (un poco tarde en mi opinión)también comentó que el libro de Apocalipsis es el mejor relato de ciencia-ficción escrito jamás. Estoy de acuerdo y añadiré, que sin percibirlo el autor (y ahora menos que es un finado), la burda ironía del comentario va camino de convertirse en una sarcástica y finísima ídem. En cuanto a mi admirado Arthur C. Clarke no estoy tan seguro que el mismo se crea todo lo que escribe en clave agnóstica y de optimismo hipertecnológico. No me extrañaría que tuviese algún as en la manga pues no le considero tan imbécil para despreciar todas religiones y las Tradiciones (con mayúscula ¿eh?, que no me estoy refiriendo a virgencitas que las sacan de paseo) del planeta.
# [23 de Mayo de 2007 a las 15:59] Papá Oso
Joder son 3 de mis autores favoritos. Precisamente el otro día me volví a releer Solaris.

Respecto a la Cienciología... lo único que me toca la moral es que alguien piense que tiene algo que ver con la Ciencia.
# [23 de Mayo de 2007 a las 18:12] raul calado
En España no hay libros de Ray Bradbury ?
# [23 de Mayo de 2007 a las 20:15] El Mario
Pues ya te digo... Entre las caricaturas de Mahoma, los de HazteOir contra Leo Bassi, los creacionistas, los de la Cienciología (¿qué clase de aberración etimológica es ese palabro?)...

¿Tan aburrida está la gente, que tienen que aburrir a todos los demás para divertirse?
# [23 de Mayo de 2007 a las 20:20] JJ
Pues fíjate, que a Clarke no le acabo yo de ver la gracia. Tiene ideas interesantes, pero sus personajes no acaban de enganchar. Sus historias cortas si están bien.
Y a China Miéville, ¿no lo ves tú como sacerdote de una nueva religión? (a lo Chris por la mañana, claro)
# [23 de Mayo de 2007 a las 20:47] Unam
JJ: he leído poca ciencia-ficción, incluido Clarke, así es que no tengo ni idea de quién es China Miéville; me quedé en Helen Troy y tengo que leer la saga completa de Rama (leí "Cita con Rama" y el "Jardín de Rama" y de esto hace bastantes años,me dejé por el camino "Rama II" Y "Rama revelada"). Por cierto, ¿No te parece una idea genial la ocurrencia de los satélites artificiales cuyo "padre" es Clarke (entre otras)?. Pero, de verdad de la buena, soy un lego en ciencia-ficción aunque hubo una etapa de mi vida que me entretenía.
# [23 de Mayo de 2007 a las 21:07] Unam
Ciencio...qué?. Por cierto , no me ofende lo más mínimo mi sensibilidad como creyente payasos como
Leo Bassi, hasta me divierte; además si tiene mala memoria es su problema...
# [23 de Mayo de 2007 a las 21:09] Allan Psicobyte
Papá Oso: Me dá la impresión de que atí el que te tiene que gustar es Greg Egan. Si no lo conoces ya, deberías probar con "Axiomático", que son relatos cortos.

Raul Calado: Claro que tenemos a Bradbury. ¿Como crees tú que sería una religión "bradburiana"?

El Mario:No, si aburrido noes. Si no fuera por lo que es, sería hasta divertido ¿Has visto "La vida de Brian"?

JJ: Es que Clarke, personajes, lo que se dice personajes, no tiene (Aunque la ciber-agente aquella de "Venus Prime" tenía su morbillo super pulp en mi adolescencia). Lo pero de él es que es un huevón, se plagia a sí mismo y parece que escribe a base de copypaste. Estoy convencido de que tiene una chistera con recortes donde dice "Parece que van a caer al planeta/estrella, pero se salvan por la conservación del momento angular" o "se ve obligado a salir disparado al vacío sin escafandra".

Del China no he leído nada. Tengo pendiente la "estación de la calle perdido", que empecé leer y dejé enseguida, aunque no puedo decir que no me gustara. Es que no me pilló en un buén dia, supongo...

Unan: Hellen Troy, esa era la cyber-agente que decía antes...

"Cita co Rama", en mi opinión, debió haber sido un solo libro. Las continuaciones (Al igual que le pasó con las de 2001) no le hacen justicia.
# [23 de Mayo de 2007 a las 22:46] Unam
Allan, dices:" Puedo criticar desde tus ideas...etc..". Pues nada, hombre, monta una plataforma social para ilegalizarlas como la mierda de la Cienciología en Alemania. ¡Ánimo! ¡duro!, especialmente con los musulmanes (que no se ofenda ningún musulmán debido a una mala interpretación. Estoy ironizando ante estos ateos y Torquemadas cientifistas).
# [24 de Mayo de 2007 a las 13:59] Akin
Creo que el tercero de Dick se tituló aquí SIVAINVI (SIstema de VAsta INteligencia VIva), aunque alomojó ((c) - Acebes) no es el mismo ibro.
# [24 de Mayo de 2007 a las 14:02] Allan Psicobyte
Unan: Eso es precisamente a lo que me refiero. Yo digo que las opiniones religiosas no deberían tener mas protección que cualquier otro tipo de opiniones, y tú lo consideras un ataque de "Torquemadas cientifistas" y piensas que me gustaría "ilegalizarlas".
# [24 de Mayo de 2007 a las 14:20] Allan Psicobyte
akin: Sí, es el mismo libro y hay al menos dos ediciones con sendos títulos (VALIS es posterior). Yo leí SIVAINVI aunque Capmapanilla, que es una frki de Dick y dice haber leído ambos, afirma que la tradicción de VALIS (la del libro, no sólo el título) es mejor.
# [24 de Mayo de 2007 a las 14:31] Papá Oso
Me lo apunto para verano
# [24 de Mayo de 2007 a las 14:58] Unam
Allan: Me la trae floja que las CREENCIAS religiosas tenga protección legal o no. Me limito a vivir de rentas y a esperar tranquilamente el final del Kali-Yuga(CREENCIA)...¡Y en TDT!. Ahí os dejo dos citas en profecías y otras memeces.
# [25 de Mayo de 2007 a las 00:58] El Mario
Allan: Ahí le has dao... Cada uno siguiendo a su Mesías particular... Nada, nada, yo a lo mío, a adorar al Espagueti. Luego vendrán ellos a decir que mis creencias son sacrílegas, ya verás...
# [25 de Mayo de 2007 a las 11:00] Unam
Yo sólo sigo al Mesías verdadero, no a payasos cienciólogos, santeros o similares; y mucho menos a psicólogos transmierdonales o brujas echadoras de cartas. Nada, tú al espagueti y al Cola-Cao.
# [12 de Junio de 2007 a las 16:26] Fran
¿Cómo que Dick no fundó una religión? ¡Palmer Eldritch nos está vigilando! ;P
# [23 de Septiembre de 2007 a las 02:13] guillermo enrique mendoza malca
en el mes de octubre-2007, en todo el mundo van ha fallar. los gaseoductos, los vigilantes, los gobernadores ,astronautas,los presindentes de de diferentes entidades, en los paises democraticos fallaran los democratas, en las fuerzas armadas fallaran los comandantes, las religiones del mundo tendran fallas, habran muchos asesinatos,los sacerdotes tendran muchos problemas y los campesinos estaran muy descontentos, habra riñas entre enamoradosy habra muchos adulterios , los aeropuertos sus campos de aterrizaje habra peligro. atte.
profeta .
gemm

A favor en contra - 23.09.2007 - 02:06h - Dice ser guillermo enrique
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004