Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Educación para la ciudadanía

La verdad es que no estoy muy metido en el tema, pero me da la impresión de que la tan traída y llevada asignatura de "Educación para la ciudadanía" está predestinada a ser como una "María", una de esas asignaturas llenas de buenas intenciones pero que no se toman en serio ni los alumnos, ni los padres, ni los profesores.

Sin embargo, caundo veo cómo se oponen a su implantación los de la Cope, el Foro Español de la Familia, la Alianza Evangélica Española, Libertad digital o la Conferencia episcopal española, sólo puedo llegar a una conclusión:

Con enemigos como esos, algo bueno debe tener.

Y lo de "Colaborar con el mal", es que te llega al alma...
(7670 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/educacion_para_la_ciudadania
Comentarios:
# [26 de Junio de 2007 a las 18:16] raul calado
Que quede muy claro que, siendo portugues,no puedo ni quiero, dar opinion sobre cosas de la educacion en España.Aqui la educacion es universal, compulsoria y gratuita para TODOS hasta el 12º grado (final del secundario).Es garantizada por el Estado -- y tiene muchos problemas. El portugues y las matematicas tienem resultados muy deficientes, y todos piensan que hay que llegar a mucho mayor rentabilidad. Pero NADIE conclue que estamos "colaborando con el mal".Lo que queremos es que las inversiones en la educacion mejoren la cultura y preparacion de nuestros niños.Y habra que llegar a eso.
# [26 de Junio de 2007 a las 18:35] LP-Spain
Que razón que tienes, estoy de acuerdo en que teniendo enemigos como esos debe ser bueno xDD
# [26 de Junio de 2007 a las 18:50] varicela
Ayer escuché a Rouco Varela en la Cope. Es, ¿cómo lo diría?...tan relajante escuchar a los iluminados por el Espíritu Santo y en posesión de la Verdad. No sé si ciudadana pero educación sí que falta. No me hagáis caso que la ignorancia es muy atrevida.
# [26 de Junio de 2007 a las 20:37] Papá Oso
Los enemigos de mis enemigos son mis amigos...
# [27 de Junio de 2007 a las 00:44] NaaN
Desde la LOGSE esta asignatura se llamaba "educación alternativa para la convivencia", aunque vulgarmente la llamábamos "ética", en las escuelas de primaria, y se hacía mientras en la clase de al lado 4 o 5 hacían religión. Ellos pintaban murales de escenas bíblicas y cantaban canciones de "Jesús es mi compi chachiguay" mientras los otros 23 o 24 pintábamos murales de escenas "un negro y una rumana charlan en el parque y no están robando a nadie" y similares.

Luego en la ESO se hacía la ética como asignatura llamada "aprendamos a convivir" y nos enseñaban a controlar el consumo de porros, el sistema electoral español, a poner condones en miembros de plástico, grupos terroristas del mundo, a no tener anorexia, historia de los partidos políticos, y cuatro nociones de culturas del mundo.

No creo que cambie nada con "educación para la ciudadanía".
# [27 de Junio de 2007 a las 01:48] Manuel Harazem
Bueno, en los comentarios a esta entrada creo que se han dicho cosas interesantes y novedosas sobre el tema:

http://manuelharazem.blogspot.com/2007/06/memorias-de-la-transaccin-la-educacin.html
# [27 de Junio de 2007 a las 10:21] FMA
Buah, seguro que cuando el PP gane volverá a sacar otra ley de Educación que la quite y sólo verá la luz un año.

Mi primo se ha criado con tres Leyes de Educación. Así nos va, a la cola mundial; preocupándonos con chorradas como ésta. En vez, de conseguir que los niños sepan bien Matemáticas, Lengua,... nos parece superimportante que el niño aprenda asignaturas rara.

Así puede que deje sentarse a las ancianas en el autobús, pero no sabrá ni hacer la O con un canuto.
# [27 de Junio de 2007 a las 10:43] veva
Sí cambian las cosas, yo he impartido la antigua asignatura de Ética. Mi grupo de alumnos estudiaba la constitución, la ddhh, y reflexionaban o debatían sobre temas de actualidad mientras los de religión comían gusanitos con el cura que leía el periódico. Ahora van a trabajar en la nueva asignatura (depende de los profes hacerla interesante) todos los alumnos.Esa es una diferencia importante.
# [27 de Junio de 2007 a las 14:35] Kinderzimmer
Una asignatura chorra más pero que pinta muy bien para los progres. Sólo sirve para una cosa: ver la calaña de sus detractores que la tiznan de antidemocrática cuando todos sus contenidos son democráticos, pero que no tiene funcionalidad ninguna.
# [27 de Junio de 2007 a las 23:45] Sete
NaaN, yo cursé la asignatura de religión, y que yo recuerde no acostumbraba a dibujar nada, ni tampoco canté ninguna canción sobre ningún compi chachi guay, de hecho mi profesora me pidió que llevara un CD de Héroes del Silencio para escuchar en clase un tema sobre Babel, y otro profesor que tuvimos era lo más próximo a nosotros humanamente hablando.

Y también hice la otra asignatura, que sí que se llamaba ética (sin ningún problema), y no se hacía mientras al lado se hacía religión, puesto que yo todavía no me podía desdoblar!

Ala, ya está, ya me he quedao tranquilo, XD! Felicitaaats! (es que hoy NaaN hace 10101 años!)
# [28 de Junio de 2007 a las 02:06] jose
Pues yo, en 1º de bachillerato de ciencias, aprendí en clase de religión que la sábana santa es una reliquia totalmente real y verídica y que esa cara es la de Jesucristo nuestro salvador, señor del cielo y de la tierra. Además, la profe (que tenía cerca de 900 años y creo que hace algún tiempo posteó en esta web con el nombre de León, o al menos decía las mismas cosas) trajo a un aspirante a cura, cuyas enseñanzas siempre recordaré: "es que si permitimos el divorcio, el preservativo, y no se qué más entonces se va todo al carajo, ¿no?"
# [28 de Junio de 2007 a las 12:32] NaaN
Es que Sete, lo que tu hacías se llamaba "historia de las religiones" en el resto de institutos del mundo. Por cierto, yo hablaba de la religión en la EGB. Porque en mi instituto se negaban a enseñar religión.
# [28 de Junio de 2007 a las 19:04] FMA
Me sigue pareciendo que toda la polémica sobre la religión y la ética sólo son una tapadera para ocultar problemas mucho más acuciantes de la Educación.

Creo que los políticos nos manipulan para que discutamos sólo lo que ellos quieren.

Si no ¿a santo de qué viene lo de hablar de los tanques con inhibidores cuando han muerto 6 soldados en 3 años y en la carretera han muerto 200 personas en una sola semana?
# [19 de Enero de 2008 a las 00:50] educacion para la ciudadania
Totalmente de acuerdo, ya les vale con esta basura de asignatura
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004