Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Efecto mariposa

Los equilibrios complejos retroalimentados suelen tener un comportamiento caótico e inestable. Esto se enuncia ampulosamente como "Sensibilidad a las condiciones inciales" o, isnpirandose en el título de una coferencia de Lorentz, "Efecto Mariposa".

A grandes rasgos (los suficiente para este post) eso significa que hay situaciones aparentemente estables en las que un minúsculo cambio tiene grandes consecuencias.

Las situaciones de interacción social son un perfecto ejemplo de esto. Intervienen varias personas (cada una de las cuales ya es de por sí bastante compleja) e interaccionan entre ellas de muchas formas distintas.

Por ejemplo (ficticio y enormemente simplificado): El que en una fiesta todos se lo pasen bién suele depender de que cada uno se lo pase bién. Si una persona, por las razones que sea (por ejemplo, le mencionan inocentemente el nombre de su anterior pareja, de reciente ruptura), comienza a sentirse incómoda, puede provocar una reacción en casacada que haga que todo el mundo se sienta incómodo y la fiesta se acabe cancelando antes de lo previsto (Seguro que estás pensando en algún ejemplo personal).

Al contrario que en el ejemplo de la fiesta, las situaciones reales son enormemente más complejas: En un análisis a posteriori no puedes decir cosas como "me casé contigo porque un tipo me dijo buenos días por la calle". Pero quizás ese "buenos días" fué una de esas microscópicas condiciones iniciales que volcaron el sistema.

O sea, que no podemos saber cuantas veces un "buenos días" cambió una historia. Pero sí podemos suponer que ocurrió alguna.

Por ejemplo, veamos a Psicobyte tomado como sistema complejo:

Me gusta la biología.

Probablemente no fuera capaz de estudiar biología.

Odio ASP.

Necesito tiempo.

Me gusta mi trabajo.

Basicamente, lo que me gusta de mi trabajo, es el dinero.

Me gustaría sacarme el carnet de moto.

Necesito espacio.

Me alegro de que mis amigos lo sean.

Algunos de ellos (amigos antes que compañeros) son otro factor en favor de mi trabajo.

Me deprime el invierno.

Hace una semana que encargué un ordenador (y aún no me han llamado).

Necesito dinero.

Hace más de una semana que encargué unos libros (y aún no me han llamado).

Li está buscando trabajo.

Cada vez soporto menos a los usuarios, grupo que comprende a todos mis compañeros "no informáticos".

Cada vez los usuarios me soportan menos a mí.

Ellos tenen mejores razones que yo para ello.

Mi amigo w se debate entre seguir estudiando biología, trabajar o ambas cosas.

Me gustaría independizarme.

Hace tiempo que quiero darle otro cambio a la estética del blog.

No he cambiado el diseño porque, estéticamente, estoy en "dique seco".

Hoy hace justo un año escribí esto.

Curiosamente, el mismo día también escribí esto.

Vale: Todos estos factores (y muchos más no enumerados) constituyen una contradicción sobre dos piernas que llamamos "individuo" o, más generosamente, "persona".

Ahora, suponiendo que el sujeto a examen (o sea, Psicobyte, servidor, para lo que mandes) se encuentra en un estado actual de equilibrio, ¿un simple "buenos días" o similar podría desbaratar todo el sistema?

Y, si así fuera ¿Caería en un atractor (digamos que es ago así como uno de estos "estados de equilibrio inestable") distinto al actual? ¿Quizás otra vez en el mismo?

Vale. Ya no sé ni yo de qué estaba hablando. Se me ha ido la olla. Fin.

(10260 visitas a este artículo)
PCMS 2004