Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Felicidades a todo el Universo

Es lo que me pasa: Que no estoy atento a las fechas y se me ovida celebrar los cumpleaños.

En el siglo XVII el arzobispo anglicano Ussher estaba decidido a calcular la edad del Universo.

Para ello cogió su biblia y se puso a buscar las fechas y edades de los personajes, con lo que pudo determinar con precisión (y con la garantía del testimonio divino) la fecha de la creación.

El arzobispo Ussher "descubrió" que el Universo había sido creado, a la voz de "Fiat lumen", el 22 de octubre del año 4004 antes de Cristo, a las nueve de la mañana. No especificó el uso horario, pero asumiremos que se refería a la hora de Greenwich.

De modo que (según Ussher) hace dos días (a las nueve de la mañana GMT) el Universo cumplió 6008 años.

Pero, aunque esté feo decirlo, se conserva bastante mal. Por que, por lo que hoy día sabemos, el Universo tiene toda la pinta de tener entre 12 y 14 miles de millones de años. Cifra bastante mayor que la del arzobispo aunque, eso sí, mucho menos precisa...

(5536 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/felicidades_a_todo_el_universo
Comentarios:
# [24 de Octubre de 2005 a las 18:46] Sr. Klein
No me extraña que le salieran mal los cálculos... teniendo en cuenta la fuente de información en la que está basada su teoría....
# [24 de Octubre de 2005 a las 19:52] Maiko
Es por ello que debemos volver nuestro ojos al culto del Monstruo Espagueti volador... ¡Ramen, hermanos!

Por cierto, creo que la frase es "Fiat lux". ;)
# [24 de Octubre de 2005 a las 20:08] Allan Psicobyte
Sr. Klein:
No podemos juzgarle por nuestros conocimientos actuales. Hay que admitir que, para un arzobispo del siglo XVII, la Biblia es una fuente tremendamente válida...


Maiko:
¡Ramen, hermana! (Encantado de leerte por aquí)

Respecto a lo de la "Lux", es más que probable que haya metido la pata. Lo de los latines lo llevo fatal (No sabía ni cuando se suponía que tenía que aprobar exámenes).

Cuando he escrito la frase por primera vez, he puesto "Fiat Lux", pero luego he pensado que, si "Luz" aparece como complemento directo, debería ser acusativo, que me sonaba "Lumen" (y ni siquiera sé si es verdad).

Mi problema es que no lo he mirado en ningún sitio, y que la únca clase de latín que recuerdo (Y te juro que me he basado en ella para mi razonamiento) es el famoso sketch de "La vida de Brian".
# [24 de Octubre de 2005 a las 20:13] Allan Psicobyte
Por si hubiera dudas, la frase completa según la wikipedia es: "Dixitque Deus fiat lux et facta est lux"
# [24 de Octubre de 2005 a las 22:04] RuonorY
En "Buenos Presagios" puedes encontrar la fecha exacta de la creación y la explicación al "por qué" de los dinosaurios. Realmente me extrañaría que no lo hayas leido, sabiendo que te gusta Pratchett.
# [25 de Octubre de 2005 a las 00:38] Misósofos
Me pregunto si en el caso de no haber existido la biblia nuestra sociedad sería parecida a esas futuristas en la que los coches no circulan por carreteras.
# [25 de Octubre de 2005 a las 11:34] Sr. Klein
No se allan, ya me gustaría preguntar a los millones de "desaparecidos " por las guerras santas si les parecía igual de útil que a este arzobispo... pero eso es imposible ya que fueron asesinado y además la gran mayoría ardieron en hogueras preparadas por los seguidores de esa biblia.
Todo esto sin acritud eh...
# [25 de Octubre de 2005 a las 13:56] Veva
El fiat lux es una mala traducción del griego, aunque consolidada por siglos. La confusión se debe a los múltiples significados de la palabra "logos" (recordais la filosofía de COU?) El logos dijo "sea el logos". Osea, el Gran Ordenador dijo: "Sea el Orden, creemos un Cosmos, iniciese la posibilidad de la Razón"
# [26 de Octubre de 2005 a las 13:29] María Irene
Hola Allan,holas gentes. Quedate tranquilo, no pienso pelear con nadie, sólo darte la razón, es lumen.besos.Una pregunta: Leí, RAMEN HERMANOS, que quiere decir ah? y de donde viene. Desburramen.
# [26 de Octubre de 2005 a las 17:17] jose
Misósofos, si la biblia no existiera la religión dominante sería otra.
# [28 de Octubre de 2005 a las 14:53] Allan Psicobyte
Veva: No sabía nada de eso. Pero ¿No es todo eso un poco sofisticado para una tribu de nómadas? ¿Y cómo casa eso con Gen 1:4 "Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas"?

Maria Irene: es un poco largo de explicar, mejor busca "pastafarismo" en Google.
# [28 de Octubre de 2005 a las 18:47] Veva
No es un texto escrito por una tribu de nómadas, se llama "El Libro" porque ha sido refinado a lo largo de 3000 años. Y en el texto griego sigue siendo "logos", osea, separar la razón del caos. (esto desde la más absoluta laicicidad, algo pedante, bien es cierto)
# [28 de Octubre de 2005 a las 19:00] Veva
Sigo: olvidamos a veces que esto de que los textos tengan autoría es cosa reciente, de hace unos pocos más de mil años. A pesar de la blogosfera, todavía creemos que quien no firma no vale. De la misma manera, creemos que quien lee en alto, pronunciando las palabras es un semianalfabeto, cuando esa fue la práctica habitual hasta el siglo XV.. El Cantar de los Cantares lo escribió alguien como quien cuelga con pseudónimo algo en la red...pero no era, evidentemente, un nómada inculto. Basta con leer "Atalaya", la cosa esa que publican los testigos de jehová....esos si, pobrecicos, despues de soltar el azadón escriben....
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004