Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Frikis del mundo...

Desde siempre, la parte más complicada de ser un friki es cuando empiezas a creertelo. Que te gusten Star Trek o el Doctor Who no está mal. Lo malo es que empieces a opinar que la primera es científicamente coherente o que la segunda tiene un argumento sólido.

Cuando el friki empieza a deslizarse por la arriesgada pendiente de la pedantería tiende a lanzar sorprendentes afirmaciones sobre la calidad literaria de Asimov, las profundidad psicológica de los personajes de Scott Card, o la sutileza alegórica de C.S. Lewis.

Y no confundamos cosas: Que piense que Asimov es un escritor pésimo no significa que no me guste.

Se trata, casi, de un intento de supervivencia ¿Cómo justificas esa creciente estantería de comics (tebeos) a tus treinta años? Pues gracias a que son "una muestra relevante de la cultura pop de los siglos XX al XXI que han tenido un fuerte impacto cultural en varias generaciones de la sociedad occidental".

Porque, claro, decir "me gustan los tebeos" no suena igual.

De este modo, la frase:

A mí me gusta Tolkien, pero no es que yo sea un friki, si no que mi afición está fundamentada sobre bases serias y de estudio.

Era, hasta ahora, una afirmación arriesgada a la que sólo se atrevían los frikis más incondicionales.

Pero, gracias a la Universidad de Granada y por sólo cincuenta eurillos, dispones del curso "Un relámpago en un cielo claro: Aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra", donde podrás aprender los mejores argumentos para reivindicar tus aficiones literarias.

De modo que, desde aquí, recomiendo a todos los frikis a asistir a un curso que precisamente pretende, según sus autores:

[...] hacer justicia al que consideramos uno de los autores de mayor calidad literaria del siglo XX, dando la oportunidad a todos los alumnos interesados en el mismo de fundamentar sobre bases serias y de estudio su afición a la obra de este autor.

Despistaos, mortales. Algún día, los frikis dominaremos la Tierra.

(6382 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/frikis_del_mundo
Comentarios:
# [22 de Enero de 2010 a las 09:33] Fer
No sé si especializarse en inglés antiguo es suficientmente friki (creo que empieza a ser seriamente friki si además tienes estudios de bioquímica en otro país y acabas haciendo una diplomatura en análisis de sistemas en un tercer país).
El caso es que a mí el Tolkien me parecía infumable. Y creo que él mismo se encontraba sublimemente petardo y por eso acabó escribiendo los libros de fantasía.
Las canciones y poemas del Señor de los Anillos ilustran bastante bien sus aburridísimos manuales de no-ficción.
# [23 de Enero de 2010 a las 00:59] Johnbo
¡Qué entrada más friki! Coñas aparte, da gusto volver a leerte.
# [23 de Enero de 2010 a las 01:16] anonymus
Siempre, bueno, hace ya unos cuantos añitos, he pensado y estoy convencido de ello, que la realidad supera a la ficción. Aunque quizás sería más adecuado decir a los mundos de fantasía; porque la ciencia ficción "dura" siempre me gustó y entretuvo. Si os digo, o te digo psico, que sentí la muerte de Arthur C. Clarke, supongo que sabes cual es mi pseudónimo más empleado en tu blog. Es por esto que Tolkien hace tiempo que dejó de interesarme y no he visto las pelis ni he leído ninguno de sus libros. Así que me disculpáis los "tolkianos", pero los 50 eurillos me los gastaré en cafés...para estar despierto, claro. Feliz regreso a tu propia casa.
# [25 de Enero de 2010 a las 13:58] anonymus
Siento comunicarte, psico, que me da la ligera impresión que muy poca gente con una mínima cantidad de materia gris lee este blog y no precisamente por su baja calidad. Así que será mejor que me largue definitivamente por donde vine. Feliz regreso.
# [26 de Enero de 2010 a las 15:53] Raul Calado
E desta vez espero que tenhas voltado para ficar.
# [27 de Enero de 2010 a las 02:38] anonymous
¿Sabes que ne caes bien Raul?.
# [27 de Enero de 2010 a las 07:12] Filosombi
si, quizás isaac no tenga la lujuria retórica de lope de vega, mediocre comparado con la brillante y orgásmica profundidad humana de shakespeare, pero ¿no son los universos de tolkien, como las historias de isaac, maravillas que expanden el horizonte existencial de aquellas mentes capaces de imaginar pasados y futuros que parecen millones de veces más preciosos y posibles que las mamadas de nostradamus?

Si es ser friki, gracias, pues ahora lo se. y por cierto una persona con tanta destreza para escribir debería regalar mas posts, Leí tu decepción de wikipedia, de hecho llegué aquí por eso, porque quiero entregar a las tripas del internet ese nombre de usuario: Filosombi y su contraseña: Victorydoom9 para que alguno de estos lectores que guste vandalizar, se sirva de el, no como herramienta sino como reconocimiento al despreciable hato de imbéciles que allí han anidado, si malditos bastardos hijos de perro, ellos son los que curifican mesías, queman judíos, golpean mujeres y violan niños, son los mismos malditos hijos de caín que se resisten a eliminarse del banco genético de a humanidad, cuantos huevos hay que tener para decir que hay que perdonarles porque no saben lo que hacen.

No dejes de escribir, porque me he decidido a suscribirme en vista de que tu artículo ha convertido mi frustración en ideas, en letras y que mejor reconocimiento de que no solo soy friki sino que me gusta y no estoy solo, de poder leer en este vasto espacio un cabrón hecho y derecho que tiene ese don, ese extraño don que solo muy poquitos y mira que he leido toneladas de libros, poseen, y mas aun comparten.

A ti que hoy me has dado algo que nunca quizás quisiste pero que todo buen escritor comparte, gracias por mostrarme tus letras, aquí uno que te lee, se irá a dormir con la sonrisa de saber que si bien este mundo esta lleno de gilipollas, hay más humanos capaces y cultos como tu dando vueltas, solo hay que tener suerte y buscar y buscar.

ahora que me suscribo, escribe quiero más de esas letras que me hicieron recordar que solo los primates que miraron hacia las estrellas fueron aquellos que caminaron ergidos hacia el futuro.

Gracias.
# [27 de Enero de 2010 a las 07:18] Filosombi
pues si, tampoco todos entienden a Einstein y sin embargo es relativo.
# [27 de Enero de 2010 a las 18:39] Senior citizen
Anonymus: Creo conservar -aun- una mínima cantidad de materia gris y no he dejado de venir por este blog con la esperanza de que psico volviera.

Y de friki... nada de nada. Me quedé en el T.B.O. (origen de la palabra)
# [27 de Enero de 2010 a las 20:16] anonymus
Tú sabrás...
# [2 de Febrero de 2010 a las 20:35] Allan Psicobyte
En realidad, nunca me he ido. Lo que pasa es que nunca he sido muy serio ni constante (ni digno de ser esperado, por tanto). Gracias, de todos modos.
# [4 de Febrero de 2010 a las 16:00] jose
jajaja, pero pasa con todo. Los de los videojuegos cuando hablan del superguión del último juego que han jugao y su cuidado tratamiento de los personajes; los furboleros cuando dicen que el fútbol es poesía y un estado de ánimo; obras como "mierda de artista" o "cama sin hacer"... aunque en mi opinión los más propensos a elevarlo todo a la categoría de cultura son los jipis. Ponte un palestino* y escucha a macaco, practica el arte de la papiroflexia y la milenaria tradición cultural tibetana del diábolo, y si ya te sientes la ostia de artista, abre un fotolog donde cuelgues tus poesías junto a fotos de tu barba.

No hay actividad inculturetizable.

*Este verano ví a un jipi en la playa. Llevaba un bañador... y un palestino.
# [4 de Febrero de 2010 a las 17:43] Unam
Yo creía que lo de los jipis era algo de finales de los 60, pricipios de los 70.Igual estoy equivocao.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004