Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Informática y machismo

¿Puede un inocente libro de "introducción a la programación" ser machista? Te apuesto algo a que sí:

ADA

Es un lenguaje desarrollado como una norma del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje basado en PASCAL, pero más amplio y específico. Fue diseñado tanto para aplicaciones comerciales como científicas. Es un lenguage de multitareas que puede ser compilado por segmentos separados. Se llama ADA en honor de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron.

directamente copiado de esta página, y que solo repite lo que cientos de libros de introducción a la informática dicen, es lo que comentábamos este mediodía Campanilla y yo.

Si lees a Campanilla sabrás que tiene un punto feminista bastante pronunciado. Me gusta pensar que tengo algo de culpa en ello: Fuí el que le regaló "El segundo sexo", de la Beauvoir.

El caso es que yo trataba de hacerle notar el que, en esas definiciones, dice cosas como "Se llama ADA en honor de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron".

Que es cierto que se llame ADA en honor a Ada Lovelace.

Y también es cierto que Ada fuera hija de Byron.

Pero tú, que eres un lector avispado e inquisitivo, te preguntarás qué cuernos tiene que ver la hija de un poeta romántico con un lenguaje de programación.

Y eso es lo jodido: Que no lo cuentan. De modo que, si te parece, vamos a verlo:

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace

Efectivamente, Ada Lovelace, la señorita de la foto de la izquierda, era hija de Byron, el poeta.

Pero esto no pasa de mero accdente genético: Ella no llegó a conocer a su padre, que lo único que le dió jamás fué su apellido.

Resulta que la joven Ada estudió matemáticas, lo que, para una mujer de su época, era casi un estigma social.

Resulta que, a raiz de sus estudios, concoció a Babagge, que estaba diseñando su "máquina analítica".

Resulta que colaboró con él en el diseño de esa máquina (Babagge andaba un poco pez en matemáticas) y, de hecho, aportó novedades y corrigó errores del proyecto inicial.

Ideas como la de usar tarjetas perforadas son suyas.

Pero, lo que es más importante, ella inventó conceptos como el "salto condicional" o la "subrutina", fundamentales para la programación. Y también inventó una notación para describir los algoritmos del la máquina analítica: El primer lenguaje de programación.

Y, además, escribió el primer programa informático de la historia.

De modo que la definción de arriba, esa de "Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron", sin ser falsa, empieza a sonar bastante parcial y machista. Y además no explica nada porque ¿Que tiene que ver Byron con esto?

Sería mucho más razonable poner algo así como "Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace y el primer programador de la historia."

Asi que, desde aquí, mis respetuosos saludos a Ada, de colega a colega.

Como verás, un inocente libro de "introducción a la programación" si puede ser machista.

P.D: Antes de que alguien haga alusión al género empleado en la expresión "el primer programador", aclararé que es deliberado: En español no hay género neutro. Para referirse a ambos géneros se usa el masculino. Ada fué el primero, hombre o mujer.


Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(34311 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/informatica_y_machismo
Comentarios:
# [3 de Diciembre de 2003 a las 23:17] Arkangel
Voy a hacer de abogado del diablo. Y es que leyendo tu articulo, hay algo que me ha dado la impresión de tener truco. Por polemizar. Vamos a ver las cosas desde este punto de vista. Tu eres un señor que entiende de escribir cosas, y al que le han pedido que haga un capitulillo de introducción a la informática. No tienes mucha idea de programar, pero tampoco importa: vas a nombrar cuatro lenguajes de programacion (copipegados de alguna lista que te pasan), y poco más. Entonces llegas a uno, que se llama ADA, tienes nociones de quien fue la señora en cuestión y haces una busqueda en Google para copipegar a su vez quien fue la doña. Buscas y encuentras: http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mlii/Ada%20Byron.htm Uy, casualmente la universidad de granada, la que sale la primera en google si escribes Universidad, que guay. Bueno a lo que iba. Copio y pego: Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación. Nació en Londres, el 10 de Diciembre de 1815, siendo hija del ilustre poeta inglés Lord Byron. Joder, pues hasta aquí, esta gente también está siendo machista... o no. A ver, esta señora, cuando nació, no era nadie (comenzaba a serlo, si acaso), y a mi me parece correcto que su biografía se quede ahí. ¿Donde esta el error? Que esta señora hizo mas cosas, como sigue en la pagina de la ugr: [...] Lady Lovelace tuvo vocaciones de analista y metafísica y a los 17 años influenciada por Mary Somerville realizó sus estudios de matemáticas [...] En 1843, a los 28 años, Lovelace tuvo perfeccionados los planes de Babbage para la Máquina Analítica [...] Y entonces, digo yo. Donde está el error de los libros de introduccion a la informática, en el machismo, o en copiar y pegar sin saber demasiado (algo quizá tampoco muy importante, teniendo en cuenta que lo que se pretende enseñar no es historia... pero ese es otro tema). Y digo de nuevo, ¿no seremos demasiado retorcíos a veces? Ahí queda la polémica. (me preparo para el aluvión de hostiazos, espero que digitales :P)
# [4 de Diciembre de 2003 a las 01:26] Campanilla
No, el problema no es que esta señora fuese hija de Lord Byron, el problema es que esta señora destacó por meritos propios en el campo de la matemática y es por eso por lo que se le tiene que recordar no por que fuese hija de tal o cual que a fin de cuentas no es algo voluntario, es que esta señora se lo curró Es como si yo lo unico dijese de Alan Turing es que era de padre Inglés y madre Irlandesa. Muy bien ¿y que?. No es cosa del copy paste sin saber, es que yo no tengo ni idea de quien fue el padre de ningun cientifico/escritor/ilustrado y lo sé de Ada, por que por lo visto es que es mas importante que esta señora fuese una buena matemática.
# [4 de Diciembre de 2003 a las 13:09] Arkangel
Ves, ya sabia yo. Ya ha llegado la primera cyberbofetada ;-) Quiero aclarar que la idea fundamental de mi comentario anterior es: hasta donde es machista el parrafo copiado por Psicobyte, y hasta donde falto de rigor histórico. El caso es que es incorrecto, puesto que si en una frase debemos resumir quien fue Lady Lovelace, debería prevalecer su condición de prima-programadora, sobre su condición, impuesta, de hecho de hija-de-Byron. El quid de la cuestión es: ¿el error es intencionado (por lo que estariamos ante un caso de machismo), o bien fruto de poco rigor en el trabajo de un señor que escribía sin saber muy bien quien era quien, en cuyo caso no estariamos hablando de machismo en este contexto, sino en un nivel histórico, o de conciencia global. Bueno, espero el siguiente sopapo con impaciencia. - Buenos dias. - Buenas tardes.
# [4 de Diciembre de 2003 a las 16:34] Campanilla
No es una bofetada, solo expreso mi punto de vista. Y si creo que aunque el hombre (en el supuesto que planteas) se limitase al copy-paste seguirá siendo machista, intencionado o no, lo es, ¿o es que la repeticion de un acto machista por repetición pirde su condicion de machista? Es decir, aqui el problema surge en el momento en el que "un alguien" valora a un individuo por su condicion "hija de" y no por su condicion de "matématica y primer programador", esta señora ha creado historia no por ser hija de Lord Byron, detalle que debería de resultarnos anecdótico si no por que se lo curró. La idea es que una conversacion debería desarrollarse asi: ¿Sabes que Ada, el primer programador, era hija de Lord Byron? ¿Ah si? no, no lo sabía. En vez de : ¿Sabes que Ada, la hija de Lord Byron, fue el primer programador?- ¿Ah si? no, no lo sabia. Saber que fue el primer programador es de cultura general, saber que fue hija de Byron es cultura trivial (tomalo como quieras del juego o del adjetivo :) ).
# [4 de Diciembre de 2003 a las 17:34] Arkangel
Lo que pasa es que yo niego la mayor. Desde la lectura que yo le doy al párrafo en discusión, el que lo escribió (o copió, según mi hipótesis subsidiaria) no estaba valorando a un individuo, tal como planteas, sino que actuó con poco rigor, no cayendo en la cuenta de que su descuido podría servir de origen para esta interesante conversación en diferido. Yo personalmente sigo creyendo que el "pecado" que comete el autor (o no) del párrafo en cuestión no es de machismo, sino de otro tipo (falta de interés, por ejemplo). En cuanto a si la repetición de un acto reprobable sin voluntariedad de causar daño, por desconocimiento de que puede ser erróneo en sí mismo, sigue siendo malo o no, supongo que te tengo que dar la razón. Sin embargo, todos tenemos una capacidad limitada de preveer las consecuencias ramificadas de nuestras acciones. Claro, que tu me puedes decir: pues que ese señor no escriba libros. Y probablemente lleves razón. En realidad puede ser que lo que esté fallando aquí sea mi hipótesis inicial (tengo que confesar que estoy defendiendo al autor tal y como si hubiera sido yo mismo, no se exactamente por qué). En ocasiones yo también me dejo llevar por el machismo cultural que tenemos enquistado en el día a día, en la expresión oral y escrita, por ejemplo. ¿Está bien? Pues no, ya lo se. Ma non esageriamo. :P
# [5 de Diciembre de 2003 a las 01:06] Campanilla
Ahí está el problema, en que existe un machismo cultural enquistado, y que como esta ahí pues hay que asumirlo, es como si formara parte intrinseca de nuestra cultura que hay que conservar, y así no se llega a ninguna parte. El problema con Ada es que en algun momento alguien decidió que esta señora era mas importante como "hija de" que por otros motivos y eso se copió y se copió y se copió... ya da igual que sea o no por desconocimiento, por pereza, o por incompetencia es que el hecho se repite y se repite hasta que alguien se éxalta y dice ¡pero esto que leches es!. A veces es necesario exaltarse. Y ahora, ¿conoces algun caso de un hombre que sea mas famoso por la esposa o madre que tuvo a pesar de los méritos propios? :)
# [5 de Diciembre de 2003 a las 09:39] Allan Psicobyte
"¿conoces algun caso de un hombre que sea mas famoso por la esposa..."
# [5 de Diciembre de 2003 a las 09:39] Allan Psicobyte
"El marido" de Lorena Bobbit. :)
# [5 de Diciembre de 2003 a las 10:43] Arkangel
No vale el marido de la Bobbit, Campaninilla dice "a pesar de sus méritos propios", y ese señor creo que tuvo pocos.
# [5 de Diciembre de 2003 a las 19:40] Campanilla
Creo que el tema puede quedar por zanjado, no sea que se empiece a comentar el mérito del Bobbit y este es un blog mu decente.
# [23 de Enero de 2004 a las 08:01] NEU
Estaba ayudando a mi esposa a buscar su tarea del primer programador del mundo y me tope con esta buena sorpresa, es interesante tu comentario y estoy de acuerdo, como hombre realmente me esperaba topar con "un" programador pero que buenas lecciones da la vida.
# [1 de Febrero de 2004 a las 09:00] Veva
Perfecto, muy bueno. Muy afinada la referencia al género neutro
# [1 de Febrero de 2004 a las 14:03] yo
Interesantísimo post. Muy loable vuestra llamada de atención sobre el tema. La primera programadora no me suena tan mal.
# [4 de Noviembre de 2004 a las 20:09] Danielita Vanesita M. T.
he ahi la mayor infamia de la vida solo por que son hombre piensan que son mucho mas que las mujeres .

la verdadera razon por la que el mundo esta muy mal es por eso por que todos nos creen incapaces de hacer algo pero en estos tiempos la mujer tiene mucho mas posibilidades de salir adelante por que estamos mucho mas preparadas para todo no es que me sienta mas o mucho menos NADA es solo que si todo tratamos a sexo opuesto con mas respeto todo seria mejor atte.princesita_2004_800@hot......
# [11 de Noviembre de 2004 a las 04:39] Melva
¿Alguien dijo algo sobre la referencia que se da aqui mismo?... fue escrita por una mujer... necesariamente la parte que indica hija de... debe ser tomada como machista?... y si la que escribió eso gusta de Byron?...
# [23 de Noviembre de 2004 a las 12:45] Allan Psicobyte
Melva: Es solo un texto de ejemplo. Hay cientos de libros de programación que hacen el mismo comentario y, seguramente, se copian unos a otros. Por otro lado, las mujeres también pueden ser machistas. Y el problema no es que diga que era "hija de", si no que asume que ese es su mérito, sin cuestionarse qué tiene que ver eso con un lenguaje de programación.
# [1 de Febrero de 2005 a las 19:24] academia informatica
Mucho mejor "la primera programadora".

Un saludo,

Antonio.
# [13 de Febrero de 2005 a las 21:47] Lucía
Si se dice "la primera programadora" se cae en el error de pensar que fue la primera mujer que programó, y se da por sentado que antes hubo muchos hombres que programaban. Además, como muy bien pone por ahí arriba, el género neutro es el masculino. "El primer" indica que fue la primera persona, tanto de hombres como de mujeres.
# [17 de Febrero de 2005 a las 19:45] Allan Psicobyte
Lucía: Gracias. Estamos de acuerdo.
# [2 de Mayo de 2005 a las 22:49] nose
¡cual es el padre de la informatica
conc.....
# [2 de Mayo de 2005 a las 22:51] nose
¡quien es el padre de la informatica conch..... mier... cara.. pu..ta
hijo de .....
# [2 de Mayo de 2005 a las 22:52] nose
mier... yaaa
# [23 de Mayo de 2005 a las 10:31] Walenzack
Y no habría quedado mucho más claro pasando de neutros y escribiendo "la primera persona que escribió un programa informático"?
# [23 de Mayo de 2005 a las 12:56] irichc
No deseo pasar por machista, ya que siempre estaré dispuesto a reconocer el mérito de las mujeres dondequiera que se encuentre. Pero si en la misma cita objeto de la polémica se nos dice que el lenguaje ADA está basado en otro lenguaje, a saber, PASCAL, no hará falta documentarse mucho para llegar al amigo Blas, muy anterior a la señora en cuestión. Y es que lo que aquí está en disputa es ser "el primer" programador de la historia. ¿Qué hay, pues, de Pascales, Leibnizs y hasta Lulios?

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk
# [23 de Mayo de 2005 a las 13:05] Allan Psicobyte
Walenzack: Si, posiblemente.

irichc: Como fácilmente se deduce del texto, el que no califique a Pascal, Leibniz, Homero, Ramsés ni a ningún otro como "programador" aunque nacieran y vivieran antes que Ada, se debe, básicamente, a que ninguno de ellos escribió un solo programa en toda su vida. La única característica que califica a Ada como porgramadora es que SI lo hizo.
# [24 de Mayo de 2005 a las 23:06] runlevel0
> ¿Qué tiene Byron que ver en esto?

Hombre, para añadirlo como coletilla nada, pero tener que ver sí que tuvo (ya me entiendes, jejeje), su madre debía de ser también una mujer extraordinaria y de los dos salió una de las combinaciones de genes más hermosas en todos los sentidos que puedan haber nacido nunca.

# [25 de Mayo de 2005 a las 13:16] Allan Psicobyte
runlevel0: Para eso habría que demostrar que los genes tuvieran algo que ver (lo que es bastante dudoso). Porque, en lo que es la educación de Ada, Byron no se mezcló lo más mínimo...
# [25 de Mayo de 2005 a las 13:36] mewt
Se que no esta bien eso de responder a los trolls, pero es que aqui tenemos un ejemplo muy claro de las falacias logicas que emplean este tipo de individuos. El argumento en este caso es el siguiente: El lenguaje ADA procede del PASCAL, Blaise Pascal es anterior a Ada Lovelace, por tanto, Pascal es un programador anterior a Ada...
Donde esta la falacia? Evidentemente en que Pascal nunca fue programador. Fue matematico, fisico, filosofo y teologo, pero no programador. De hecho, el lenguaje PASCAL no tiene nada que ver con el, PASCAL es un acronimo del frances "Program Appliqué à la Selection et la Compilation Automatique de la Littérature". que por casualidad coincide con el nombre de este senyor...
Viene a ser algo asi como relacionar el languaje JAVA (Just Another Vague Acronym ;) con la isla cercana a Sumatra donde se cultiva ese delicioso cafe... pero eso es otra historia, y sera contada en otra ocasion :)
# [25 de Mayo de 2005 a las 16:10] irichc
“No es cosa digna de hombres excelentes perder horas como esclavos para hacer cálculos que tranquilamente podrían confiarse a cualquier otro si se usaran máquinas” (Leibniz).

A pesar de compartir la regla de que al troll no debe alimentársele el ego, creo que no está de más distinguir a mewt con una breve réplica. Y es que a lo mejor ese necio piensa que las siglas del programa en cuestión se eligieron por azar.

Saludos.

Daniel.
# [25 de Mayo de 2005 a las 16:35] irichc
"ninguno de ellos [Pascal y Leibniz] escribió un solo programa en toda su vida" (Psicobyte).

Imagino entonces que sus respectivas máquinas se programaron solas... o las hizo Ada.

Un saludo.

Daniel.
# [25 de Mayo de 2005 a las 17:22] mewt
A lo mejor todo el problema es que no tienes muy claro lo que significa "programar". Las maquinas de Pascal y Leibnitz no eran programables, ya que no habia forma de indicarles lo que querias que hicieran. Realizaban un conjunto finito de operaciones y punto. Fabricar una maquina que sume dos numeros (o los reste, o los multiplique) no es programar. Ya lo hacian los abacos miles de anyos antes, y eso no convierte a los chinos ni a los arabes en programadores. Las recetas algoritmicas que indican como resolver un problema tampoco son programas... por que no te documentas un poquito en lugar de limitarte a citar frases descontextualizadas? Y no se en que foros estaras acostumbrado a que la gente se crea tus falacias logicas, pero aqui vas por mal camino. No creo que valga la pena rebatirte una "negacion del consecuente" (Si el sistema PASCAL estuvuera basado en la obra de Blaise, las siglas no serian azarosas, como las cifras no son azarosas, pues el sistema esta basado en la obra de Blaise...) por favor, entiende que tanto "rebatir por rebatir" ya resulta hasta cansino, y no recurras a calificativos denigrantes, que es de mal gusto.
# [16 de Junio de 2005 a las 15:47] nexus7
Conocía la historia de Ada Lovelace... Pero es que además de machista siempre existirá el mito que se autoperpetúa...

Arpanet, que levanten la mano los que piensan que era para la defensa estratégica de misiles, pong!!! error

O la pregunta de quién hizo la primera computadora... Esta genera más oxtiax que la de quien lo pensó primero Newton o Leibniz, juas juas juas...
# [17 de Junio de 2005 a las 00:34] Manel
No es cierto que "programador" se correcto. Nuestra excelsa Generalitat, ya ha editado un librejo que explica cómo hablar correctamente sin que las señoras se inquieten. En lugar de programador, se puede utilizar algo así como: Persona humana que da las instrucciones a la computadora, usando una lengua específica. (Uff, lo conseguí, todo en femenino).
Por aquí a esto se le llama "pixar fora del test"
# [17 de Junio de 2005 a las 02:45] Campanilla
Manel, creo que la persona mas irritable por el mas leve amago de machismo por estos lares soy yo.
Y me parece correcto el uso de programador.
De hecho el termino que tu has usado es un coñazo <- Observese, digo coñazo y no pasa nada.
Aqui tambien editaron un manual del habla no sexista.
Por aqui se le llama gilipollez.
Como ves somos menos finos que por alli, pero mas contundentes.
# [17 de Junio de 2005 a las 07:11] Pepe
Es erróneo en castellano decir "el primer programador" para referirse a una mujer que fue la primera persona en programar. Esto es así porque el nombre "programador" no es de género común (misma terminación pero distinto artículo para masculino y femenino, como "el/la testigo"), ni de género epiceno (misma terminación y mismo artículo para ambos géneros, como "la perdiz"), ni de género ambiguo (indistintamente con artículo masculino o femenino, como "el/la mar"). De modo que mientras no cambie el comportamiento en castellano de la palabra "programador" con respecto al género gramatical, es erróneo en todo caso referirse a una mujer como "el programador".

El castellano es como es, y en este caso es así. Otra cosa es que no guste, pero es es como todo en esta vida.
# [17 de Junio de 2005 a las 07:30] Pepe
Se me olvidaba comentar que en castellano no existe el mencionado "género neutro" para los sustantivos, que tienen identidad propia y siempre género por tanto. El único caso en castellano de "género neutro" no es para sustantivos, sino exclusivamente para ciertos casos de pronombre (donde el nombre sustituido puede ser desconocido, "me lo dijo", y por tanto se desconoce su género) y artículo personal singular ("lo bonito de esta vida", que sustantiva un adjetivo y por tanto no tiene género al no ser un sustantivo propiamente dicho).
# [4 de Julio de 2005 a las 12:43] Gema
Me ha gustado este post. Como informática y mujer siempre tengo que recordar a determinado sector masculino despota dedicado a la informática, que la primera mujer en programar la máquina de Babbage fue una mujer y no un hombre.
Como dices, en los libros de informática no explican por qué. Creo que de todos los libros que tengo sólo hay uno que lo explica. En fin.. Machismo mucho dentro del sector de la informática te lo dice una mujer que lo ha sufrido.

# [13 de Julio de 2005 a las 09:39] Cridens
Pepe: Efectivamente, es erróneo decir "el primer programador" para referirse a una mujer. Es un error de concordancia morfológica.
Pero Psicobyte aquí no se refería a una mujer, sino a hombres y mujeres, es decir que lo usaba en sentido genérico, y en ese caso utilizar el género masculino es la forma correcta de hacerlo. Como siempre, la confusión viene de mezclar el género (elemento puramente gramatical) con el sexo (elemento físico), que en castellano a menudo coinciden, pero que sólo es eso, una coincidencia. Y por más rabia que les de a algunos es así.
Saludos.
# [22 de Julio de 2005 a las 23:03] Sistemgirl
He leido todos sus comentarios y consideron que perdieron el sentido de lo que se quiere decir con este relato..La pregunta esta en por qué se tiene que colocar si ADA es hija de Byron?puede ser un comentario de referencia sin aluciones machistas (cosa que dudo). La situación viene a darse en que Byron no contribuyo en nada a que su hija representase una de las figuras más importantes dentro de la informática y el área de programación. Acaso su padre estuvo ayudandole con la creacion de los códigos?o le mojaba la pluma con tinta?. Eso es lo que considero yo que se refiere el relato, que pinta aqui el nombre del padre si todo lo que invento ella lo hizo por esfuerzo propio...
# [11 de Noviembre de 2005 a las 23:26] Charlie
Igual digo una tontería, pero en mi caso creo que si Ada hubiera sido un hombre, en los libros de historia se conocerías al personaje por ser el hijo de Lord Byron antes que por ser el primer programador, aunque sólo sea por lo curioso del contraste entre poesía e Informática. Completamente de acuerdo en que dicha referencia al padre es del todo irrelevante, pero también creo que el nivel de susceptibilidad ante temas de género es demasiado elevado en ocasiones, y que tampoco hay que darle tantísimas vueltas a lo que no deja de ser una mera anécdota. Como digo, una humilde opinión...
# [17 de Abril de 2006 a las 04:30]
losmachistas son unos cabros
# [20 de Abril de 2006 a las 18:12] miguel pardo
a todos aquello que les interese el asunto del machismo y el feminismo en fin toda la discusion sobre genero los invito a que visiten el blog del machismo ilustrado en la red: machismoilustrado.wordpress.com
# [25 de Abril de 2006 a las 02:55] yanela choque
yo creo que el machismo es algo comprensible ya que a los niños desde pequeños sus padres les privan realizar cosas de mujeres
# [16 de Junio de 2006 a las 02:36] J.
Me gustaria que quedase claro desde un principio que estoy completamente en contra del machismo social que impera en nuestra sociedad con innumerables ejemplos, pero me gustaria retomar la funcion de "abogado del Diablo" empezada por Ark:

Como todos conocemos, Wikipedia es un recurso muy útil en caso de necesitar informacion, y yo (y lo puede probar todo el que quiera) he hecho el senzillo experimento de buscar el nombre de algunos cientificos famosos a ver como empezaba la explicación.
Y cuál ha sido mi sopresa? No empezaban diciendo "Albert Einstein, conocido por la Teoría de la Relatividad. Nació en [etc...]", sino que curiosamente empieza "Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955), nacido en Ulm (Alemania) y nacionalizado estadounidense, [etc...]" (Copy-paste directo). Parece curioso... Quizas algún nacionalista alemán ha decidido hacer publicidad de Ulm? Estados Unidos quiere atribuirse los meritos de Einstein? Es una terrible conspiracion judeo-masónica para borrar de la memoria histórica lo que hizo Einstein? (y no solo en el campo de las ciencias, sino en algunos otros...)
Yo diria que no. Es, simplemente, que las entradas en las enciclopedias acostumbran a empezar por el principio, y el principio acostumbra a ser el nacimiento (almenos toda la gente que conozco empieza naciendo...). Y si un pueblo sin demasiada importancia como es Ulm (que, según Wikipedia, es un pueblo al remolque de la economia de Stuttgart, y que dio a Einstein i a un par de exploradores, seguro que importantes, pero de los que nunca había escuchado nada), que menos importancia tendria uno de los más grandes poetas del Romanticismo...

Si el/la escritor/a del libro de informàtica era un/una informático/a i no un/una historiador/a, entenderia que cogiese solo las primeras 20 palabras de la entrada de la enciclopedia, en las que no ponia nada de su labor de programadora (aunque quizas despues le dedicaban media página a su labor como programadora y como pionera).

Espero que comprendais mi postura respecto lo dicho: que no estoy de acuerdo con lo que ponia el libro, pero que comprendo como un error así puede llegar a un libro.
Por cierto, espero que alguien enviase amablemente un mail a la editorial del libro para informarles de este error, ya que quizas nos quejamos mucho de lo que vemos, pero si no actuamos, el machismo de esta sociedad no se podrá extirpar nunca (esto último va por Allan Psicobyte, que parece ser el único con los datos del libro en concreto).
# [22 de Marzo de 2007 a las 02:46] angelo chati pirca
esta bien pero falta mas datos
# [25 de Septiembre de 2007 a las 21:17]
no sirve para nada esta infoermasion
# [25 de Septiembre de 2007 a las 22:37] NaaN
Para entretenerse, por lo menos.
# [30 de Mayo de 2009 a las 21:43] Sandra
Me parece muy interesante esta información y reflexión acerca de Ada. Recuerdo que también leí en un manual de programación esa curiosa frase " Ada Byron hija del poeta inglés Lord Byron". Estoy totalmente de acuerdo contigo Campanilla, en que esta afirmación es totalmente machista, pues la única cualidad q se le atribuye a esta mujer es la de ser hija de Byron y consigue desviar la atención hacia el famoso escritor en lugar de centrarnos en Ada y en su contribución a la programación.

Quiero puntualizar algo: esto no se trata, como se menciona en algun comentario de que "el nivel de susceptibilidad ante temas de género sea demasiado elevado". Yo diría, más bien que es "demasiado bajo",y q nos damos cuenta muy pocas veces del machismo que se ejerce contra nosotras, y en otras ocasiones aunque nos damos cuenta, lo consentimos.

Quisiera explicar algo: la mayoría del machísmo se compone de micromachismos, que son, como este ejemplo, pequeñas anécdotas en las q se encuentra camuflado el claro menosprecio hacia la mujer. Cuando algunas personas analizamos estas anécdotas, siempre hay machistas dispuestos a decir que ya estamos poniendonos susceptibles, y que damos importancia a cosas que no las tienen...

Mi opinión es que si el autor del manual quiso destacar la figura de escritor Bayron, tenía todo el derecho. A lo que no tenía derecho es a suprimir información tan importante como que Ada escribió el primer programa informático de la historia.

Enhorabuena por este espacio, ojalá hubiese más sitios así. Y menos anécdotas tan machistas como esta.

Un saludo.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004