Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Los hombres no lloran

A veces, la presión del simple vivir aumenta sin que te des cuenta.

Supongo que le pasa a todo el mundo cuando, poco a poco, vas descubriendo que no sabes quién eres, ni quién quieres ser.

Sin niguna razón concreta, ninguna tragedia, ninguna amenaza. Solo el discurrir de días sin sentido.

Y tú sigues llevando tu vida de moderada felicidad, tratando de parecer una persona normal, mientras la presión sigue creciendo ahí dentro.

Entonces es cuando empiezas a ser peligroso para la salud de los demás. Si alguien te pregunta "¿Como estas?" en este estado, es posible que le estrangules o le grites o, lo que es peor, le cuentes cómo estás.

Pero, si eres un ser civilizado, aguantas, sonríes y respondes con un "bién, gracias ¿y tú?". Pero los días siguen pasando, idénticos como las celdas de una prisión, pesados como un ejército de apisonadoras, irritantes como cuchillas sobre un cristal.

Y un día un pequeño detalle sin importancia te da el tiro de gracia.

Confundes la sal con el azucar, o no encuentras las llaves, o rompes un jarrón, o te araña el gato...

Y lloras.

Y, con suerte, no hay nadie cerca para decirte que "no es para tanto" o "solo es un jarrón".

La parte buena es que ya has tocado fondo: Desde aquí solo puedes salir hacia arriba.

Informática y machismo

¿Puede un inocente libro de "introducción a la programación" ser machista? Te apuesto algo a que sí:

ADA

Es un lenguaje desarrollado como una norma del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje basado en PASCAL, pero más amplio y específico. Fue diseñado tanto para aplicaciones comerciales como científicas. Es un lenguage de multitareas que puede ser compilado por segmentos separados. Se llama ADA en honor de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron.

directamente copiado de esta página, y que solo repite lo que cientos de libros de introducción a la informática dicen, es lo que comentábamos este mediodía Campanilla y yo.

Si lees a Campanilla sabrás que tiene un punto feminista bastante pronunciado. Me gusta pensar que tengo algo de culpa en ello: Fuí el que le regaló "El segundo sexo", de la Beauvoir.

El caso es que yo trataba de hacerle notar el que, en esas definiciones, dice cosas como "Se llama ADA en honor de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron".

Que es cierto que se llame ADA en honor a Ada Lovelace.

Y también es cierto que Ada fuera hija de Byron.

Pero tú, que eres un lector avispado e inquisitivo, te preguntarás qué cuernos tiene que ver la hija de un poeta romántico con un lenguaje de programación.

Y eso es lo jodido: Que no lo cuentan. De modo que, si te parece, vamos a verlo:

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace

Efectivamente, Ada Lovelace, la señorita de la foto de la izquierda, era hija de Byron, el poeta.

Pero esto no pasa de mero accdente genético: Ella no llegó a conocer a su padre, que lo único que le dió jamás fué su apellido.

Resulta que la joven Ada estudió matemáticas, lo que, para una mujer de su época, era casi un estigma social.

Resulta que, a raiz de sus estudios, concoció a Babagge, que estaba diseñando su "máquina analítica".

Resulta que colaboró con él en el diseño de esa máquina (Babagge andaba un poco pez en matemáticas) y, de hecho, aportó novedades y corrigó errores del proyecto inicial.

Ideas como la de usar tarjetas perforadas son suyas.

Pero, lo que es más importante, ella inventó conceptos como el "salto condicional" o la "subrutina", fundamentales para la programación. Y también inventó una notación para describir los algoritmos del la máquina analítica: El primer lenguaje de programación.

Y, además, escribió el primer programa informático de la historia.

De modo que la definción de arriba, esa de "Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron", sin ser falsa, empieza a sonar bastante parcial y machista. Y además no explica nada porque ¿Que tiene que ver Byron con esto?

Sería mucho más razonable poner algo así como "Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace y el primer programador de la historia."

Asi que, desde aquí, mis respetuosos saludos a Ada, de colega a colega.

Como verás, un inocente libro de "introducción a la programación" si puede ser machista.

P.D: Antes de que alguien haga alusión al género empleado en la expresión "el primer programador", aclararé que es deliberado: En español no hay género neutro. Para referirse a ambos géneros se usa el masculino. Ada fué el primero, hombre o mujer.


Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022