Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Julio Cortazar (y 2)

Vale, ya te había puesto aquí un texto de Cortazar hace algún tiempo. Pero hoy se cumplen veinte años de su triste muerte de exilado en París, y este es mi blog y hago lo que quiero.

La mirada de Julio Cortazar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.

Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Tus lectores no te olvidan, Julio.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(6595 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/julio_cortazar_y_2
Comentarios:
# [17 de Febrero de 2004 a las 05:53] Li
¿Nunca habíais tenido esa sensación? ¿Tan palpable que se te va la olla con tan sólo empezar a imaginar esa idea?
# [20 de Febrero de 2004 a las 20:58] Veva
Cuaando la vida te regala un amor, hace lo mismo, yo creo que los relojes nos los regalan los abuelos para que lo otro no duela tanto
# [24 de Febrero de 2004 a las 12:42] Allan Psicobyte
Veva: Muy bueno. No había pensado en la metáfora que propones. Pero ¿no crees que el amor-prisión no es amor en realidad? ¿no debería ser crecimiento, expansión, proyección? ¿No debería ser más un "compartir" que un "entregarse"?
# [24 de Febrero de 2004 a las 13:02] Veva
Pues tienes razón, Allan.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004