Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

La burbuja

ASP (odio ASP) no tiene un método nativo para ordenar el objeto Dictionary por sus valores.

Eso, dicho en román paladino, significa que, si tienes una lista de objetos con sus precios y quieres escribirlos desde el más barato al más caro, tienes que buscarte la vida (no hay una función ordena(esto) que te lo haga solo).

¿Cómo soluciona esto un informatiquillo de mierda?

Pues lo hace calentándose la cabeza, estrellandose un poco contra el ordenador, y a base de bucles.

A grandes rasgos: Cojes el primero de los objetos de la estantería, comparas su precio con cada uno de los restantes. Si el de la estantería es menor te quedas con ese, si es mayor, te quedas con el que tienes.

Cuando llegas al final de la estantería, pones el que tienes en la mano al princuipio de la estantería de al lado y empiezas otra vez (el siguente que saques, lo colocarás a continuación, etc...).

Al final, tienes la estantería original vacía, y la de al lado con tus objetos ordenados por precio, de menor a mayor.

Para que todo esto vaya bién, hace falta cuidar muchos detalles y asegurarte de que todo funciona como debería (en particular, los principios y finales de los bucles siempre son "arriegados"), tener la mente más o menos clara, y ser capaz de ignorar al comercial que, en la mesa de enfrente tuya, le grita al teléfono.

Luego, cuando todo marcha bién, vas a ver a tus compañeros (que si son informáticos de verdad con estudios y esas cosas) y se lo cuentas (porque eso de contar tus batallitas de trabajo de vez en cuando es una de las alegrías de tener lo que se llama "compañeros y, a pesar de eso, amigos").

Y ellos, que para eso son informáticos de verdad y tienen estudios y esas cosas, te responden "Ah, si. Eso es el método de la burbuja".

Lo bueno de ser un informático de verdad, y tener estudios y esas cosas, es que sabes que existe un método de la burbuja, y que no tienes que romperte la cabeza ni estrellarte contra el ordenador para inventarte cómo ordenar un objeto Dictionary de ASP (odio ASP) por sus valores. A las malas, lo buscas en Google.

Yo, de mayor, quiero ser informático.

(14145 visitas a este artículo)
PCMS 2004