Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

La Pila

Chicago 2 de Diciembre de 1942 a las 15:45 (en el momento de publicar este post hace exactamente 62 años).

Ese día, los escasos asistentes al estadio Stagg Field de la Universidad de Chicago no habían ido a ver un partido de voleibol. Estaban allí, para bién o para mal, para hacer historia.

Bajo las gradas del estadio, una gran estructura de madera sostenía una construcción de bloques de grafito (grandes ladrillos cúbicos que le valieron el nombre de "pila" al artefacto), con aberturas en las que se incrustaban barras de cadmio y acero boratado, y que contenía capas de uranio metálico, óxido de uranio, y grafito.

Todas las barras de control estaban fuera de la pila hacía rato, salvo una de las de cadmio que llevaba casi dos horas siendo extraida lentamente.

Los contadores habían estado indicando el constante aumento de neutrones a lo largo de la operación. Cuando la barra fué extraida completamente, la reacción continuó, automantenida. Enrico Fermi, Leo Szilard y todos los que participaban en el experimento secreto se miraron satisfechos: La primera reacción de fisión controlada ardía en el interior de la pila atómica.

Para lo mejor y para lo peor. Para la gloria y para la destrucción. Para el conocimiento y para la estupidez:

La humanidad había nacido a la era atómica.

PPCMS 2022