Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Los Desposeídos

Me encanta cómo escribe Ursula K. Le Guin.

La conocí como autora de fantasía, con la entonces trilogía de Terramar.

Pero luego empecé a encontrarme con algunos relatos suyos de Ciencia Ficción, y ví que ese era el género para el que ella había nacido.

Soy un apasionado fanático de todas sus novelas del "Ciclo del ansible", incluso con sus altibajos (La Ciudad de las Ilusiones es más flojilla, La Mano Izquierda de la Oscuridad es simplemente genial).

Y Los Desposeídos es una novela de la Ursula y del universo del ansible.

Me gusta que un autor de Ciencia Ficción invente sociedades distintas a las nuestras y experiemente con ellas, y Ursula lo hace.

Pero, además, es que esta novela habla de un planeta habitado por anarquistas.

Y yo que, además de leer todas las utopías y distopías que puedo encontrar, tengo cierta tendencia ácrata, no tenía más remedio que leer esto.

Y me gustó.

A la Ursula siempre le ha gustado inventar sociedades complejas y trastocar roles sociales (sobre todo los sexuales), hasta que esas relacciones se convierten en la verdadera novela, pero sin caer para nada en personajes planos o arquetípicos. Al contrario: Es uno de los autores del género que más profundidad y complejidad dán a sus personajes.

La historia está bién contada, y presenta, a través del viaje de su protagonista, un sitema planetario binario con sus dos mundos ideológicamente enfrentados: Anarres, el mundo anarquista y Urras, donde viven los propietarios (Es decir, una sociedad de libre mercado bastante parecida a la nuestra).

La sociedad en Anarres parece (en mi opinión) inspirada en las experiencias que se dieron en España durante la guerra civil, aunque aquí Ursula hace algunas "trampas", como introducir algunas estructuras centralizadas, para dar algo más de tensión al aspecto social.

En definitiva, una novela de Ciencia Ficción donde vas a encontrar un poquito de crítica social, lucha interior entre individualismo y solidaridad, personajes tangibles y creibles, y una prosa que es casi poesía.

Muy recomendable.

Este libro tiene una interesante precuela, en forma de cuento corto, que puedes descargar aquí mismo: El Dia Antes De La Revolución.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(9588 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/los_desposeidos
Comentarios:
# [30 de Enero de 2004 a las 20:06] XanatoS
Pues pintan bien los libros que dices ... apuntados quedan para proximas lecturas.
# [30 de Enero de 2004 a las 21:00] Allan Psicobyte
Cuando quieras. Ya sabes donde queda el departamento de préstamos...
# [1 de Febrero de 2004 a las 19:05] veva
Si me ha gustado Ursula, pero encuentro aún más brillante "Lengua materna", de Suzette haden Elgin, construye un futuro en el que las mujeres han perdido absolutamente todo y solo pueden recuperarlo elaborando un nuevo lenguaje.Absolutamente brillante. A la altura, creo yo, de "Maestro cantor" de Scott Card
# [2 de Febrero de 2004 a las 09:52] Man in the Lighthouse
Úrsula K. LeGuin editó hace años "El eterno regreso a casa", donde se describia una civilización imaginaria (aunque posible) en todos sus detalles. Una obra de arte comparable al Señor de los Anillos, que pasó desapercibida en su dia y que fué rápidamente descatalogada por la editorial Minotauro, la cual ha llegado incluso a negar que ese libro haya existido. Pero yo lo he leido.
# [2 de Febrero de 2004 a las 10:01] Allan Psicobyte
Man in the..: Se puede encontrar: Lo tiene la editorial Edhasa a unos 30 Eurazos...
# [13 de Marzo de 2005 a las 07:03] Maxi
muy bueno el libro "los desposeidos" narra mas que una historia, narra una posible relidad
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004