Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Monos

Monos escritores

Por lo visto fué Émile Borel, en 1913, el que en su libro "Mécanique Statistique et Irréversibilité" enunció el ya famoso asunto de los monos y las máquinas de escribir.

Exiten varias versiones pero, para este post, la cosa consiste en que si ponemos a un mono a aporrear teclas al azar ante una máquina de escribir el suficiente tiempo, acabará escribiendo cualquier obra de la literatura universal que se te ocurra.

Para entererate con más detalle de qué va todo esto, puedes consultar la entrada en Wikipedia (de donde también he obtenido el original para la imagen que ilustra este post).

Como es posible que quieras probar esto por tí mismo, aquí tienes un pequeño simulador de mono, para que experimentes a tu gusto.

Me ha encantado la nota final que aparece en el artículo de Wikipedia:

En 2003, científicos en Paignton Zoo y la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, reportaron que dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. No sólo los monos no hicieron más que producir cinco páginas (PDF) consistentes en una larga serie de la letra S, sino que comenzaron a atacar el teclado con una piedra y siguieron orinando y defecando sobre él.

No creo que Émile Borel jamás se plantease realmente llevar su experimento a la práctica de una forma tan literal...

La idea para este programa no es mía. La ví hace bastante tiempo en otra página, pero parece que no existe o, al menos, yo soy incapaz de encontrarla...
(9476 visitas a este artículo)
PCMS 2004