Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

No fué plagio

Apoyos

En estos dos días me he quedado francamente impresionado. Y muy gratamente, dicho sea de paso.

Todo el mundo sabe que los blogeros tenemos una cierta tendencia a hacer causa común por cualquier tontería, pero no creo que esta sea la única explicación de lo desmesurado de este caso.

Supongo que hay un cierto punto de autodefensa. Hoy me ha ocurrido a mí, y mañana puede pasarle a cualquier otro. Mejor es ir haciendo notar que no es tan fácil ignorar a un blogero como podría parecer.

Supongo, en fín, que cada cual tendrá sus motivos.

Sean cuales sean las razones, quiero agradecer a todos el increible apoyo que me han mostrado. No es modestia (ni de la falsa ni de la de verdad), pero no esperaba algo como esto. No creo que me haya sentido más respaldado en ningún otro momento de mi vida: Blogeros, barrapunteros, lectores, comentaristas, visitantes, foreros... No podría hacer una lista exhaustiva de todos ellos, y no tengo intención de hacerla. De modo que te lo agradezco personalmente a tí.

Sin tí, sin la presión moral de tanta gente, seguramente aquí no habría pasado nada. Mi amor propio se vería levemente abollado, quizás escribiese algún artículo resentido quejándome de lo cruel que es la vida del blogero, pero habría seguido con mis posts y, de vez en cuando, daría el coñazo en las reuniones de amigos con frases como "¿Os he contado lo de la vez que me plagiaron?"

Explicaciones

He escrito un par de correos a La Verdad y no me han respondido a ninguno de ellos. Entiendo que deben recibir una montaña de correspondencia diaria y se habrán perdido, y que, de todos modos, no tenían garantía alguna de que el remitente fuese realmente yo. De todos modos, dados los comentarios que he recibido por personas que dicen ser Javier Marín Ceballos y José María Esteban Ibáñez (y no tengo razones para dudar de su buena fe), no me parece necesario insistir en ello.

Doy por válida la explicación de este desaguisado que da Javier Marín Ceballos en un comentario a mi post de protesta, y que copio a continuación:

Hola, soy Javier Marín Ceballos, el culpable de toda esta justificada indignación.

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a Psicobyte, que desconocía que fuera el autor de un excelente texto que a mí me llegó como anónimo en un correo electrónico que provenía de una cadena de sucesivos emails. Lo que demuestra que la idea era muy buena y digna de ser divulgada, y, por supuesto, citada.

Yo estaba en esos momentos preparando un artículo sobre el mismo tema (tan candente y necesitado de apoyos) y desde un punto de vista semejante. Llevaba escrito una buena parte y decidí incorporar unos párrafos de ese texto pues creía que valía mucho la pena propagar la idea que en él se desarrollaba de ponerse en el lugar del otro para poder conocer su posición y su realidad antes de juzgarlo. Como el texto era muy largo, hice una síntesis de los que, a mi entender, eran los mayores aciertos. Eso ocurría a partir de la línea 41 de mi artículo, y lo presentaba como una hipotética conjetura. En un momento puse que 'circulaba como la pólvora de correo electrónico en correo electrónico' pero, al ver que me había pasado con creces de las 600 palabras permitidas, fui borrando frases y esta fue, desgraciadamente (no saben cuanto lo lamento) una de las quité (se aprecia claramente un error gramatical motivado por este corte). Marqué el texto incorporado en cursiva, como una forma de cita (aunque desconociera al autor) y acoté el final de los fragmentos integrados con una frase que pretendía indicar que se acababan las comillas: 'Fin de la conjetura'. Despedí el artículo en dos líneas pues ya había agotado todo el espacio, y también el tiempo que me quedaba para enviarlo. Y lo envié al periódico, que sin sospechar que acarreara ningún problema y que está exonerado de toda culpa.

Yo esperaba recibir palos de la Iglesia, a la que criticaba por haberse metido en política y, además, aliada con los sectores más reaccionarios (pueden ver el artículo completo en http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050614/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200506/14/MUR-OPI-136.html), y justo los recibo del lado del que menos lo esperaba, pues con las prisas, y al no releer, no me di cuenta de que cometía un error muy grave: incorporar unos textos que me parecieron lúcidos e inteligentes y dignos de ser divulgados, pero sin indicar que esos párrafos eran de un autor que aunque desconocía su identidad, no era yo (la cursiva desapareció en la edición impresa y las urgencias me impidieron releerlo con la atención suficiente para darme cuenta de que la referencia a su origen -vía cadena de emails- no debí haberla borrado.

Pido disculpas de nuevo al autor, Psicobyte. Declararé en el periódico y donde sea necesario que él es el autor de esos textos originarios (y originales). Pido también disculpas a todos los lectores y escritores de su solidaria Blog, que no conocía, por mis escasas dotes de navegador.

Sólo quiero añadir que no soy ningún bicho raro. Sólo soy, como muchos de vosotros, un escritor pluriempleado que había conseguido, después de mucho esfuerzo, una columna en un periódico y que, sin ninguna intención, ha metido la pata, al citar mal un texto que creía perteneciente a ese paradójico anonimato de internet, con la finalidad de difundirlo. Yo, que he sido siempre un defensor de los derechos de propiedad intelectual, he aprendido con este lamentable incidente que, detrás de todo texto, por muy virtual que sea su origen y por anónimo que parezca, hay siempre un autor que se ha dejado la piel luchando contra la nada del papel en blanco, y que, siempre, siempre, hay que buscarlo, y presentarlo como tal.

Lamento enormemente lo ocurrido. Nunca jamás me volverá a pasar.

Sin resentimiento de ninguna clase. Creo firmemente en que cometió un error y en su disposición a subsanarlo.

Le agradezco, por último, su sinceridad y su buena disposición.

En lo que a mí respecta, doy este incómodo asunto por zanjado.

Aclaraciones

Por último, algunas precisiones:

No creo ni he creído en ningún momento que este caso sea una vulneración de la licencia CC. Si no hubiese tenido esa licencia, los téwrminos de mi protesta hubiesen sido los mismos, o quizás más duros. La licencia CC está concebida para permitir la copia en unas condiciones razonables. Solo hice mención a ella para mostrar que lo que me molestaba no era que se me copiase, si no que se atribuyesen mi trabajo.

No creo que se haya vulnerado la clausula que obliga a distribuir los trabajos derivados bajo la misma licencia si la intención de Javier Marín Ceballos era (como él dice y yo le creo) simplemente citar el texto.

Estos detalles de las licencias Creative Comons me parecen muy interesantes, pero mejor los hablamos cuando esto se haya calmado un poco.

Fin del asunto

Afirmo para finalizar, y para que no quede resquicio de duda alguno, que creo sinceramente las palabras de Javier Marín Ceballos en el sentido de que no fué plagio sino error, y que, en cualquier caso, no fué intencionado. Y para reafirmarme en esta creencia lo pongo como título de este post.

Postdata

(Esto es un añadido de última hora)

No, yo no soy Javier Marín Ceballos. Tampoco soy un trilobite.

La forma más fácil de comprobar ambos extremos es pasarse el sábado por la kedada bloguera que tenemos prevista en Granada el sábado que viene (cerveza y tapitas, cada cuál se paga lo suyo).

Para comprobar que no soy un trilobite solo tienes que fijarte en que soy un mamífero, y que carezco de los menores rasgos artropodianos.

Para ver que no soy Javier Marín Ceballos (que también es un mamífero) tendrás que preguntar un poco...

(39272 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/no_fue_plagio
Comentarios:
# [16 de Junio de 2005 a las 18:04] ekilore
te he deskubierto por kasualidad y me parezes muy buen redaktor, pese a tu tono sarkástiko a vezes... ;P
dominas kon el kontenido y me ha enkantado leerte. seguiré haziéndolo, por supesto. enhorabuena!
# [16 de Junio de 2005 a las 18:13] hmmm
al final tanto revuelo para nada !! ¿?¿?¿? !!! ;)
# [16 de Junio de 2005 a las 18:25] xocer
Me alegro que se aclaren las cosas. Hablando se entiende la gente y con un post concurrido se ha llegado a la solución.

Me alegro. ;)
# [16 de Junio de 2005 a las 18:38] Elisabeta
me he enterado de este asunto tras leer el blog de gemmita y cual es mi sorpresa al entrar aqui,que jamás habia visitado tu blog, y he visitado el vínculo a tu escrito de Matrimonio y católicos ¿Sabes? La semana pasada recibi en un mail tu texto, y por supuesto no venía ninguna reseña a tu blog,yo misma reenvie el mail a algunos de mis contactos,asi que me imagino que se ha ido difundiendo por internét y que seguramente asi le llego a ese periódista...No haré más comentarios,pero circular si circulaba...Saludos y enhorabuena por el blog.
# [16 de Junio de 2005 a las 18:42] Erpepe
Te han atacado duramente, algun@ de tus adversari@s finalmente sucumbieron a tus encantos literarios, y te has sabido mantener a flote con tu dignidad bloguera reforzada, lo cual admiro profundamente, pero de ahí a que yo piense que eres un superviviente de la gran extinción masiva de especies del período Pérmico, va un paso.
Por mi parte eran solo alusiones a sendos comentarios insertados en tu blog.
Si tu dices que no eres Javier M.C., te creo sin reservas, pero siento no poder ir a Granada a comprobar cuántas extremidades tienes, que, por el bien de los asistentes, espero sean sólo dos inferiores y dos superiores, (amén de la central), pues de lo contrario arramblarias con todas las tapas y las cañas de cerveza.
Saludos desde Alacant.
# [16 de Junio de 2005 a las 19:01] Allan Psicobyte
ekilore: Gracias

hmmm: ¿Para nada? Javier Marín Ceballos se ha disculpado, justificado y explicado, y ha prometido reconocer mi autoría "en el periódico y donde sea necesario" y yo le creo. ¿Qué mas quieres? ¿Que se fustigue? Yo me doy por perfectamente satisfecho.

xoccer: Hablando se entiende la gente, eso creo yo también.

Elisabeta: Exacto. Eso es lo que parece haber ocurrido.

Erpepe: Si son muchas las cervezas, las cuatro extremidades serán inferiores. Hay precedentes.
# [16 de Junio de 2005 a las 19:47] jose
Se te va a quedar Allan Trilobyte.
# [16 de Junio de 2005 a las 19:48] Amelia

Comentarios y artículo de lo más sabroso, ¡Si señor! O la grandeza y generosidad de quien no se considera "grande"

Felicitaciones Allan.

Saludo agradecido (de una lectora cansada de tanta prepotencia)
# [16 de Junio de 2005 a las 21:30] Veva
Lo que tu eres, Allan, por si alguien lo dudaba, es eso tan respetable que es ser un caballero. Y hay más post y comentarios para afirmarlo.
# [16 de Junio de 2005 a las 21:46] Jam Albarracín
Oye, que el que escribió por error lo de trilobyte fui yo, a ver si ahora me va a tocar pagar el pato. Ya me disculpé -aunque igual lo hice en el blog de Nacho Escolar, pues entonces lo hago aquí ahora-. Me parece admirable la disposición con que Psicobyte a solventado el asunto y me parece plausible la actitud de Marín Ceballos. Fui yo quien le avisó y quien advirtió aquí de que se trataba de un error y no de un plagio. Espero que por escribir mal un nombre (y disculparme después) no se me crucifique.

PD. Eso sí, os he visto muy agresivos y muy corporativistas a los bloggers. Será una actitud defensiva, como dice Allan.

salud
Jam
# [16 de Junio de 2005 a las 21:56] Gemmita
Corporativistas? será que no somos bobos en tal caso.

Totalmente respetable y admirable la posición de psicobyte. Es un señor, de eso no queda la menor duda.

Yo debo de ser muy escéptica, pero conociendo lo que conozco, demasiados indicios de que no fue un error. También es admirable que usted Jam defienda a un compañero de profesión como lo hace.

Usted que lo conoce, por bueno le definde..otros q
# [16 de Junio de 2005 a las 22:00] Gemmita
usted que lo conoce, por bueno lo defiende..pero otros que miramos con los ojos de la objetividad, y desde el criterio que tenemos como quizá expertos en alguna materia relacionada, podemos vislumbrar en ese texto la nula intención de homenajear al autor de verdad.

De todas maneras, esto queda en el conocimiento de muchos blogueros, de muchos lectores del diario y de muchos murcianos. Yo reuno las tres condiciones..será que a lo mejor se demasiado y eso me hace desconfiar?. No olvidemos nunca que esto es un pueblín..
# [16 de Junio de 2005 a las 22:03] Allan Psicobyte
Jam: Es borma, hombre. Entiendo perfectamente lo raro de mi nombre. De hecho, es el ejemplo que suelo poner sobre cómo NO se debe elegir una URL. Por lo general, mis amigos me llaman "El Psico", "Psicoleches" o, más generalmente, "Oye tú".

Lo de hacer alusión al trilobite era por darle algo de humor y quitarle hierro al asunto.

En realidad, no somos tan corporativistas. Lo que sí somos es MUCHOS. Y, claro, eso se nota...
# [16 de Junio de 2005 a las 22:45] Aníbal
La verdad es que hay que descubrirse ante los dos; enhorabuena.
Salud.
# [16 de Junio de 2005 a las 23:33] w
hombre, considero que la disculpa blogguera ,es casi pribada y no vale de mucho si no se produce una rectificacion en los medios donde fue publicado el articulo plagiado, hasta entoces no consideraria zanjado el asunto.
# [17 de Junio de 2005 a las 02:42] Campanilla
Yo por mi parte si el Psico acepta las disculpas, pues el mismo, supongo que en parte este asunto le ha desbordado.
Es una responsabilidad que te eligan como el abanderado de la blogsfera, y es una responsabilidad que puede no querer.
No digo con esto que haya aceptado las disculpas por acabar ya de una vez, eso lo sabra el mejor que nadie.
Yo no me hubiese contentado solo con una disculpa como dice W casi privada, y hubiese exigido una rectificacion en las mismas circunstancias que la omision de autoria.
Pero si el Psico lo da por bueno, eso es a fin de cuentas algo entre el olvidadizo y el.

Pero, joder, la excusa ha sido muy cutre, Psico por favor, dile que se invente algo original, aunque sea por una vez, y no vale copiar.
# [17 de Junio de 2005 a las 08:28] El Teleoperador
Yo aí. Yo admito que soy un cerdo corporativista y que siempre intento situarme al lado de los que hacen su trabajo concienzuda, honrada y profesionalmente. Les paguen por ello o lo hagan por afición. Porque Albarracín no se ha dado cuenta, y ya no me sorprende, de que Psicobyte (o cualquier otro blogger) y Ceballos hacen exactamente lo mismo: opinar.

Atención, Albarracín. En mi inmensa magnanimidad, tengo a bien desvelarte una de las verdades irrefutables de este entuerto:

En el principio de los tiempos, no había bandos.
# [17 de Junio de 2005 a las 08:36] Gemmita
http://canales.laverdad.es/servicios/textos/psicobyte.htm

Ahí está la famosa disculpa en el Diario la Verdad.

Es la manera de ilustrar una disculpa más curiosa que he visto. En fin..
# [17 de Junio de 2005 a las 09:23] Allan Psicobyte
Gemmita: Si realmente es así como piensan cumplir lo que habían prometido, es triste. ¿Y cómo has dado con ella? ¿Desde donde está enlazado?
# [17 de Junio de 2005 a las 10:08] FMA
No deja de ser curioso que para pedirte disculpas por usar un texto tuyo, ¡usen otro texto tuyo!

Pero ahora firmado (que no enlazado).
# [17 de Junio de 2005 a las 10:14] masplagios
hay muchos mas sitios donde te han plagiado, por ejemplo

http://www.blogs.ya.com/nomelopuedodecreer/200506.htm#74
# [17 de Junio de 2005 a las 10:16] Gemmita
Allan, en la portada de laverdad.es a la derecha aparece en negrita "disculpas a Psicobyte". Abres el enlace y aparece tu post "no fue plagio". Esto es pa mearse pero pa mearse!!. Jomio..como murciana te pido disculpas por albergar en esta tierra a semejantes negaos!.

Hostia..deben andar bastante espesos de ideas cuando hasta para pedirte disculpas vuelven a usar un escrito tuyo.

Y este grupo pretende obtener próximamente una licencia para su canal 6? contando con esta clase de periodismo??.

Apuesto a que el Sr. Ruiz Vivo estaría interesado en ver como trabaja este personal, a ver si son merecedores de la licencia que están por adjudicar o no.

Sr. Director de la Verdad, de verdad no le da el más mínimo reparo al presentar una disculpa así?. Oiga, que esto es digno de mandarlo a un programa nacional pa que vean como se las gastan en nuestra tierra!! Es que ya suena a pitorreo..
# [17 de Junio de 2005 a las 10:32] Campanilla
Habran tenido otra lamentable omision de comillas.

Yo ya lo dije, que escriba algo original, aunque sea por una vez ...
# [17 de Junio de 2005 a las 13:19] José María Esteban Ibáñez
Quienes lean esto comprenderán que no soy nuevo (por viejo) en estas lides de plagios, intertextualidades, adiciones, entrecomillados...ni cosas parecidas. Es más, ¡un día fui joven en el DNI!, y ahora, si se me permite, "pese al DNI". Por todo ello, yo mismo hubiera firmado cualquiera de los mensajes de rechazo a una actuación que ha merecido las críticas más acervas y las mayores descalificaciones, aunque no debemos olvidarnos de las disculpas del autor, del medio que recibió el texto sin intuir que no fuera original y, y es muy de agradecer, del plagiado Allan Psicobyte. La inclusión de los tres textos parecía lo más correcto para quienes únicamente pudieran moverse en el entorno de nuestro portal en Internet y no acceden con habitualidad a los blogs. Ésa es la explicación. El procedimiento para dar credibilidad al proceso hubiera carecido de verosimilitud si nos hubiéramos limitado a pedir disculpas y a señalar que se nos habían aceptado. La literalidad del texto de Allan Psicobyte es un procedimiento periodístico comúnmente admitido, por eso lo reprodujimos. ¿Y el periódico como lugar físico en el que se reprodujo el artículo enviado por quien para nosotros era su autor?. Pues muy sencillo: una rotativa se pone en marcha cada 24 horas (¡es nuestra cruz como periodistas!, lo que explica que nuestra web sea una herramienta eficaz para informar adelantándonos a la tirada del periódico). Mañana, una vez cumplido el primer objetivo (aclarar el asunto en la web), el periódico publicará la necesaria apostilla atribuyendo a Allan Psicobyte la autoría de la parte del texto que legítimamente le corresponde. En fin, he preferido ser yo mismo, como Director de Diario LA VERDAD, el que aclarara estos extremos, sujeto --¡cómo no!-- a las críticas de quienes no lo crean. Por mi parte, pues, reiterar el compromiso de ofrecer a nuestros lectores las más honesta información. Se comprenderá que nuestro patrimonio es la credibilidad que ha acompañado a nuestro periódico --pese a su pretencioso nombre-- durante sus más de 100 años de vida. Y, si se me permite, con el corazón joven...todavía. Firmado: José María Esteban Ibáñez. Director de Diario LA VERDAD.
# [17 de Junio de 2005 a las 13:37] María Irene
Listo.Ya está.Si Allan dice que esta todo bien, está todo bien.
# [17 de Junio de 2005 a las 13:53] María Irene
Ultimo momento.Que la pasen re-lindo,ahora no es sólo el encuentro, es tambien el festejo de saber que cómo en mi caso aunque no comparta el post que te ha hecho famoso a niven internacional, sepas que tenés amigos, que podemos disentir en algunas cosas pero en muchas muchas otras, es como si pensara la misma cabeza. Besos y abrazos a todos los que vayan.
# [17 de Junio de 2005 a las 14:09]
No, si al final va a resultar que la culpa la tiene el pobre diseñador que haya maquetado el artículo en el periódico. Qué triste!
# [17 de Junio de 2005 a las 14:12] Custom
Final feliz :D
# [17 de Junio de 2005 a las 16:34] fernand0
El apoyo lo tuviste porque te lo mereces :). Y me alegro de que todo se haya resuelto bien, quedando en un malentendido.
# [17 de Junio de 2005 a las 16:39] En Voz Alta
Psicobyte, quita la tilde a fue del titular que ahora vas a estropear lo bien que escribes por una vulgar falta de ortografía. :-)

Un saludo.
# [17 de Junio de 2005 a las 16:52] Circe
Aclarado o no, finalmente el daño ya esta hecho, además de que no creo que le vayan a dar algun dinero a Psicobyte después de haber utilizado en dos ocasiones textos de su autoría, porque ellos finalmente estan cobrando po ello, mientras al Psico solo se le ofrecen disculpas.

Pero él las ha aceptado y le ha parecido que ya ha quedado zanjado el asunto, así que no podemos opinar más.
# [17 de Junio de 2005 a las 18:03] Erpepe
Dice En Voz Alta:
"Psicobyte, quita la tilde a fue del titular que ahora vas a estropear lo bien que escribes por una vulgar falta de ortografía." (sic.)

Puestos a corregir:
Psicobyte, quita la tilde a "fue", del titular, que ahora vas a estropear lo bien que escribes por una vulgar falta de ortografía.
:-)
PC: Seguro que aún se puede mejorar.¿Alguien se anima?
# [17 de Junio de 2005 a las 18:15] NatXoX
Gemmita, reina, ¿quieres decir que el canal 6 lleva casi un año emitiendo sin licencia?
# [17 de Junio de 2005 a las 18:30] José María Esteban Ibáñez
Bueno, al final, terminaré animándome a colaborar con este blog, aunque una de las características de quienes ya peinamos canas (eh, eh, las canas son una estética únicamente rechazable por coquetería, pero cuando la naturaleza las da...) es nuestra tentación a hablar de experiencias. Me vais a perdonar, y en primer lugar Psicobyte, si le ayudo a corregir algo que ha provocado un cruce sobre acentos ortográficos. Me refiero a "fué" (con acento), que estropea el escrito, y por lo que se le pide que lo elimine, "aunque sea una falta ortográfica". Bien, pues no lo es, puesto que "fue" perdió el acento por decisión de la Real Academia de la Lengua ... ¡en 1953!; es decir, Psicobyte quítalo y tan pancho, porque no estropeará tus textos y no incurrirás en falta ortográfica. Saludos, José María Esteban Ibáñez.
# [17 de Junio de 2005 a las 19:31] Erpepe
Sr.Jose María Esteban Ibáñez:
Si hace Vd. mención a los comentarios insertados en este Blog, (de no ser así conviene mencionar la fuente), compruebe que nadie dice que quitar la tilde sea una falta de ortografía, bien al contrario, En Voz Alta le indica a Psicobyte que ha errado al acentuar dicha palabra.
Lo que ocurre es que yo he intentado enmendar la frase del corrector, colocando entre comillas la palabra referida y poniendo las comas que he creído oportunas, para hacer más inteligible su alegato.
Como sospechaba que mi corrección era mejorable, dejé la puerta abierta.
Así pues, adelante.
# [18 de Junio de 2005 a las 00:01] Gemmita
NatXoX .Hablo de licencias de televisión digital que están por adjudicar y alguna más.
# [18 de Junio de 2005 a las 12:14] DraXus
No tengo tiempo de leer todos los comentarios, así que enhorabuena :D

Nos vemos esta tarde :)
# [18 de Junio de 2005 a las 12:45] amaro
parece que nos hemos olvidado, excepto teleoperador pero éste en negativo, del sr. albarracín. psicobyte muy bien, ceballos bien, el director de la verdad bajando a la tierra (virtual), lo que le honra... pero quisiera aplaudir a albarracín: él aviso a su compañero, él lo defendió, él fue quien más hizo para que se solucionara esto, aún teniendo algo que perder (léanse los insultos, pocos de acuerdo, contra él) y nada que ganar. ¿matamos al mensajero o le agradecemos? yo haré lo segundo: bravo, sr. albarracín, me gustaría tener compañeros como usted. plas, plas, plas.
# [18 de Junio de 2005 a las 13:01] Cek
Los apoyos obviamente eran merecidos ;)

Por cierto, una pequeña corrección que espero que no te moleste, "fue" es siempre sin tilde ;)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?TIPO_HTML=2&IDVERBO=ser1

Salu2
# [19 de Junio de 2005 a las 10:36] NatXoX
Además de en la edición digital, también en la escrita el Señor Marín Ceballos, (destaco lo de señor, pues a mi modo de ver se ha comportado como tal), escribe la columna que podéis ver en:
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050618/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200506/18/MUR-OPI-123.html
y en el periódico del 18/06/2005.
Saludos a todos. (Hoy, especialmente a los gallegos, que se juegan mucho)
# [19 de Junio de 2005 a las 23:57] Erpepe
En "comentarios" del post "Matrimonio y Católicos" informo de un nuevo plagio.
# [20 de Junio de 2005 a las 01:20] Albaroth
Saludos.

Debo decir que a mi me llegó por email y sin citar autoría de ningún tipo. Como comulgo plenamente con todas y cada una de las palabras de su contenido, lo difundí a mi vez en varios periódicos y en USENET, citando que era anónimo. Luego lo he visto por ahí, también anónimo.

Y gracias por escribirlo.
# [20 de Junio de 2005 a las 13:09] Mateo Martínez
¿Cómo podéis ser tan ingenuos de pensar que sdte tipo no es un plagiario indecente? Creyó que nadie lo cogería, y lass excusas que ha dado son derisa. Y vosotros le dais ahora caché de arropentido y generoso. le habçéis paillado y se haenterado toda su ciudad y pues eso que pone carade bueno. Y además noes la primera vez que usa cosas de internet. Un caraduray vosotros unos pringaos.
# [20 de Junio de 2005 a las 17:28] NinaNutz
joe, q
# [20 de Junio de 2005 a las 17:30] NinaNutz
joe, que barbaridad! pa un par de diillas que me he perdio por aquí, y la que se ha montado!
me alegro de que se haya solucionado todo, jeje, y enhorabuena por tu buen talante ;P
# [20 de Junio de 2005 a las 18:10] Antro
Este asunto ya está resuelto. Y además, impecablemente por ambas partes. Con buen talante, como dice Nina. Lo cerró Psicobyte. Se acabó. Propongo que opinéis sobre el Informe del catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense, Aquilino Polaino Lorente, que considera, en contra de todos los demás expertos convocados al Senado, que la homosexualidad en una psicopatología. Psico: esperamos un nuevo post.
# [20 de Junio de 2005 a las 18:37] NatXoX
Amigo Antro, todo lo que se pueda decir sobre semejante gentuza está ya dicho desde hace mucho tiempo. A los alumnos de ese pájaro les corresponde denunciarlo, boicotearlo y exigir que les imparta las clases que pagan alguien capacitado para ello.
Por cierto, esta mañana, en el pueblín (Murcia) que esperemos que sea el último reducto del fascio redivivo inauguraba !!!Una página web de un centro de la Mujer!!! (por inaugurar que no quede) la concejala de igualdad y asuntos sociales del Ayuntamiento de la Villa de Madrid. La que estaba el sábado con el arzobispo.
Los que vivís en Madrid y podéis ver Telemadrid: ¿Llevaba mantilla española?
Psico, amigo, prometo no comerte la banda comentando comentarios.A partir de ya.
# [20 de Junio de 2005 a las 19:35] fmop
¿Más plagios? quién es Miguel Villanueva

OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -

http://www.granadadigital.com/nw/pages/opinion.asp?parte=Plaza%20Nueva&id=1102

# [20 de Junio de 2005 a las 19:36] fmop
¿Más plagios? quién es Miguel Villanueva

OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -

http://www.granadadigital.com/nw/pages/opinion.asp?parte=Plaza%20Nueva&id=1102
# [20 de Junio de 2005 a las 19:37] fmop
¿Más plagios? quién es Miguel Villanueva

OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -
# [20 de Junio de 2005 a las 19:37] fmop
¿Más plagios? quién es Miguel Villanueva

OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -

# [20 de Junio de 2005 a las 19:39] fmop
¿Más plagios? quién es Miguel Villanueva

OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005
# [21 de Junio de 2005 a las 01:01] fmop
El artículo aparece en Granada Digital

OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005
# [21 de Junio de 2005 a las 11:04] Sr. Klein
Me han gustado tanto tus textos que no me ha quedado otro remedio que enlazarte.
# [21 de Junio de 2005 a las 11:25] Mercutio
Eres un caballero, tron. Un aplauso y un saludo. Y enhorabuena por el texto del matrimonio, que voy a reproducir -citando origen y licencia copyleft- en el blog de Arcadi Espada, con tu permiso.
# [21 de Junio de 2005 a las 22:25] Troy
En la edición impresa de el Periódico de Catalunya aparece el artículo en la sección "cartas a los lectores" (correctamente citado ;-)

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=221031&idseccio_PK=5&h=050621

Enhorabuena por el texto...
# [22 de Junio de 2005 a las 11:16] Diana
Hola, yo leí tu post sobre el matrimonio y los católicos en el "Periódico de Cataluña", en la sección de cartas al director de ayer. Citaban el nombre de tu blog, pero no la url, y yo me he permitido incluir la carta entera en un topic del foro "Cotilleando.com". En la carta se menciona que el texto está extraído literalmente de tu blog. Quería haberte escrito antes de hacerlo, pero con las prisas por enseñárselo al resto de la gente, se me pasó. Ahora he colocado un nuevo post dando el url de tu blog. Espero que te parezca bien. También me gustaría citarlo en tu blog, dando tu url. ¿Te molestaría?
Un saludo y gracias por escribir textos tan coherentes como éste.
# [22 de Junio de 2005 a las 11:20] Diana
Perdona, mi post ha sido una gilipollez. Claro que citaban la url de tu blog en la carta del periódico y, por supuesto, yo la di también en el foro. Disculpa :)
# [24 de Junio de 2005 a las 18:48] julioMR
¡Joder, tío!: ¡no e aceptan las críticas!: ¿Cómo es que ha vuelto a desaparecer el post que hace unos días realicé?.
Vaya, vaya, vaya...
¿quizás te van a contrararos como articulistas en este periódico?.
¡Viva la libertad de expresión!,
Eres muy bueno como administrador...
La página web de la que habla Gemmnita, ¿será también verdad?.
Por cierto, tu curso de HTML, es muy bueno, muy didáctico para quienes no sabemos de estas cosas. Un detalle: yo le habría puesto un sumario, para que se pueda ir directamente al punto que quisiéramos mirar con más detenimiento.
¿Se borrará también este blog como por encanto?.
¡Qué le vamos a hacer si esto ocurre!.
# [25 de Junio de 2005 a las 16:39] Campanilla
JulioMR, dudo mucho que Psicobyte haya borrado alguno de tus comentarios (ni siquiera borra los de Irich) antes de ponerte hecho un basilisco te has molestado en ver si dejaste tus criticas en otro post, por que yo si he visto que has comentado dando las direcciones del periodico en post que no tenian nada que ver con esto.
Revisa donde omentaste antes de protestar.
# [25 de Junio de 2005 a las 16:42] Campanilla
Te ahorro el trabajo de buscar, tus comentarios "censurados" no staran por ejemplo aqui: http://www.psicobyte.com/?modo=comentarios&codigo=20050609205047

Creo que le debes uns disculpa a Psico y deberias de fijarte mas por donde comentas ....
# [26 de Junio de 2005 a las 10:43] anyi
Yo lei por primera vez tu texto incompleto, en los comentarios en Periodista Digital ante las noticias del Aquilino Polonio ese. Y me sorprendió gratamente. Ahora lo he recibido íntegro por correo de un amigo y he entrado en tu blogg para añadirlo a favoritos. Gracias por hacer algo tan "sencillo y elemental" como cambiar el colectivo destinatario de los argumentos esgrimidos, que es algo que deberiamos hacer siempre que nos entrara una "fobia" por el ojo o cualquier otro órgano. Así podríamos razonar realmente sobre la realidad con conocimiento. Gracias por hacerlo tú.
Anyi
# [28 de Junio de 2005 a las 23:07] Belen
Hola!
Hace un par de dias llegue (no se como) a tu blog, y lei todo el follon del plagio, y tu post original.
Y justo ayer alguien lo leyó en el contesdor de SigloXXI (en Radio3)
vamos a ir mañana a
Sabias?
Fuiste vos?
Y hoy hubo un par de llamados felicitando el mensaje de ayer (o sea lo que vos escribiste)

ENHORABUENA!
(aunque en ningun momento te hayas dado el crédito a vos :P)
# [29 de Junio de 2005 a las 10:37] Hugo
Disiento. Sí fue plagio.
Si uno de mis alumnos entrega un trabajo y en él copia textualmente fragmentos de un texto ajeno, así fuese anónimo, sin indicarlo entre comillas, vale decir, adjudicándose la propiedad intelectual del mismo, con ello incurre en una deshonestidad intelectual que puede costarle la pérdida de la materia y hasta la expulsión de la Universidad por un determinado lapso de tiempo (siempre y cuando, desde ya, logre yo pillarlo).
Ahora bien, si eso se aplica a un estudiante ¿qué pedir de un supuesto profesional? Como colega de Marín Ceballos, su excusa me resulta inaceptable ya por partida doble (y su acto de deshonestidad, flagrante). Ha sido deshonesto contigo pero también con sus lectores.
Y cabría decir que faltando a la ética periodística atentó contra la reputación de La Verdad de Murcia, que había confiado en él. Sin embargo, al parecer no ha lesionado en lo más mínimo el interés ético de la redacción, como bien demuestra que te hayan respondido a través de un comentario y no por vía oficial, política editorial vergonzosa que se completa al no publicar la retractación de rigor en el cuerpo del mencionado periódico.Con ello avalan el plagio e incurren, por su parte, en una total falta de respeto por sus lectores (ante quienes el error cometido por el columnista debiera ser dado a conocer, y no ocultado).
Por último, que Marín Ceballos se califique como "escritor (pluriempleado)" me insulta personalmente, sobre todo viniendo de alguien que recién ahora descubre que detrás de toda frase (por más que circulen libremente) hay no un autor, como él lo llama, sino justamente otro escritor (que no es lo mismo), uno más entre todos aquellos con los que tendrá, por siempre, una deuda interminable, impaga, imposible, alguien que ha hecho su trabajo con respeto por el lenguaje, única regla, a fin de cuentas, que le vale justamente título de escritor.
Parafraseando a Almodóvar que vía Amanda Gris cita a Truman Capote (para que veas como se hace, reverendísimo gilipollas): Javier Marín Ceballos no es un escritor, es un mecanógrafo.

En fin, Psicobyte, lo dicho. Sí fue plagio, sí es vergonzoso y, finalmente, no creo que La Verdad de Murcia muestre "corrección que alabar" (como dice alguien por allí) ninguna. Su modo de enfrentar la situación indica claramente a qué género periodístico pertenece: el pasquín.
# [29 de Junio de 2005 a las 11:38] Sildavia
100% de acuerdo con el Sr. Hugo.
Ahora bien, a mí, por no poner las comillas en una cita, me ponían falta de ortografía, pero expulsar de la Universidad por ello ...
Ni pensar quiero que ocurre, con los que se olvidan de las tildes, puntos, etc.
# [29 de Junio de 2005 a las 19:39] Hugo
Sildavia: si se considera que no has puesto las comillas para engañar a tu profesor haciendo pasar por tuyo el trabajo, difícilmente te la den sólo por error de ortografía. Si fuese un buscapleitos como Sarmiento o Borges agregaría "ni siquiera en España", pero mira qué buen chaval soy que no lo digo.
# [29 de Junio de 2005 a las 20:45] Sildavia
No hombre, no, no te cortes. Ya sabemos lo mal que hablamos en España. De vez en cuando, alguien nos lo recuerda.
He visitado tu blog y creo que volveré, con más tiempo, para leer tus post.
Zaludos desde Alicante.
# [30 de Junio de 2005 a las 06:58] Hugo
Se agradece el cumplido. Aún así, jamás les perdonaremos a Ortega y Gasset. ¿Había necesidad?
# [30 de Junio de 2005 a las 09:45] Sildavia
Bueno, no soy quién para opinar sobre José Ortega y Gasset, pues no he leído su obra, ni para opinar sobre Argentina, pues no he tenido la fortuna de haberla visitado, pero creo que much@s argentin@s opinan que todo lo que vaticinó, Ortega y Gasset sobre vuestra patria, se ha cumplido.
En cualquier caso, entiendo que a nadie nos gusta que vengan de fuera a sacarnos defectos, aunque a veces, una visión objetiva de la realidad, sea necesaria.

# [1 de Julio de 2005 a las 03:09] Hugo
¿Vamos a pelearnos ahora que nos llevamos tan bien?
¿Quién dudaría que la Argentina está condenada al desastre? (Personalmente, me asombra que siga en pie) Lo sorprende fue que España, quinientos años más tarde, echase otra vez mano al pillaje de las Indias para volver a ser próspera. Esa sí no la esperaba.
# [1 de Julio de 2005 a las 10:13] Sildavia
Ya empezamos otra vez con que la abuela fuma...
# [1 de Julio de 2005 a las 16:37] Hugo
Es cierto. Me has hecho quedar como una María Irene cualquiera.
# [28 de Diciembre de 2005 a las 17:18] kastey
joer se os va la pinza un poco no?
el plagio es la forma mas baga de hacer algo ya sabes fran..copi ..enganchi..xp

dew
# [26 de Marzo de 2006 a las 01:31] kastey
ke paxa neng joder este for se amuermao pero que coño aseis????
# [26 de Marzo de 2006 a las 01:32] kastey
odio los plagios que sea la ultima vez que me plagiais lo de pegarle en la espinilla a un futbolista amaricano de los de rugby
# [20 de Abril de 2007 a las 01:10] setas1912
plagiador traidor del genio
# [20 de Abril de 2007 a las 01:11] setas1912
plagio plagio sin piedad
# [17 de Junio de 2005 a las 17:49] TrackBack:
Jabalí Digital
Felicidades por rectificar y por dignarse a bajar de la alturas mediáticas. Javier Marín Ceballos ha ganado muchos puntos rectificando su artículo. Además, en colaboración con Ceballos, el Director de La Verdad, José María Esteban, ha escrito un comunicad
# [17 de Junio de 2005 a las 21:07] TrackBack:
Campanilla Weblog
Psicobyte ha sido Des-Plagiado. O lo que viene a ser igual, lo mismo que en un post anterior citaba el copy-pega de un estupendo texto de Psicobyte, este post es para alabar la correcion con la que tanto Javier Marin Ceballos como La Verdad de Murcia ...
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004