Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Pezones

El otro día leía a tecnochica, que intentaba responder a una pregunta en la que pocas veces caemos, pero que me parece bastante interesante: ¿Por qué lo hombres tenemos pezones?

Y yo me miro y, efectivamente, tengo pezones a pesar de ser hombre. No es una sorpresa, han estado ahí toda mi vida, pero no veo que me sirvan para nada (podría ponerme un piercing, por ejemplo, pero no es "mi estilo").

Los inútiles pezones de Psicobyte

(Y mi notoria carencia de tetas, cabría añadir)

La cosa, si la piensas un poco, no deja de ser curiosa. Todas las hembras de los mamíferos poseen unas glándulas, las mamas, que generan la leche con que se alimentará a las crías durante la primera etapa de su vida. En la mayoría de ellas, estas glándulas terminan en una pequeña estructura, el pezón, que sirve para que la cría pueda sujetarlo con la boca a la hora de alimentarse.

Al parecer, evolutivamente, las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas. Los monotremas (como los ornitorricos) no tienen mamas propiamente dichas, y las crías lamen la leche directamente de la piel de la madre.

El caso es que esto explica por qué las hembras humanas tienen pezones. Pero no por qué los tenemos los machos.

Despues de todo, nosotros no amamantamos a las crías y, de hecho, no tenemos glándulas mamarias.

Dyacopterus spadiceus, un murciélago, es la excepción a esto: Los machos han llevado la idea de la "colaboración en el hogar" al extremo de que participan en la cría amamantando a sus pequeños.

Tecnochica cuenta que la producción de estrógenos en el varón es insuficiente para provocar el desarrollo de las mamas. Pero esto, que es cierto, explica porqué Psicobyte no tiene tetas, pero no dice nada de por qué tiene pezones.

Para responder a eso hay que retroceder hasta el útero materno, cuando el embrión está creciendo y desarrollándose.

El sexo del feto

Como ya te comenté una vez, el sexo en los humanos viene determinado por los cromosomas sexuales: La presencia de dos cromosomas X dará lugar a una niña, y con la de un X y un Y tendremos un niño.

Pero esto no quiere decir que toda la información relativa a la construcción de un varón esté contenida en el cromosoma Y. De hecho, este cromosoma es muy pequeño y parte de su información está replicada en el cromosoma X (y una buena parte de resto es "ADN basura"). Su labor no es dar las instrucciones para, por ejemplo, crear un pene y un par de testículos. Su trabajo es, básicamente, decir "vamos a hacer un niño, en lugar de una niña".

Esto es una simplificación tan grande que es mentira, pero para los efectos de este post nos sirve.

El caso esa que todo ser humano, ya sea hombre o mujer, tiene en sus genes casi toda la información necesaria para construir tanto un hombre como una mujer.

Pero, además, es que hombres y mujeres estamos construidos a partir del mismo "plan" y por el mismo proceso. De hecho, pese a que el sexo del nonato ya está decidido desde el mismo momento de la concepción, el desarrollo del embrión durante las primeras semanas es el mismo en hombres y mujeres.

el organo sexual comienza a aparecer partir de las cuatro semanas.

Y digo el "órgano sexual", en singular, porque, por ahora, es el mismo órgano indefinido para ambos sexos (aunque más parecido al femenino que al masculino).

A partir de la sexta semana es cuando aparece el inicio de las glándulas mamarias (en ambos sexos), mientras comienzan a aparecer grupos de células que serán los ovarios o los testículos según el sexo del niño. A pesar de ello, el sexo sigue siendo imposible de determinar sin examinar sus cromosomas.

A las siete semanas aproximadamente los pezones ya han aparecido como pequeñas manchitas oscuras.

A las ocho o nueve semanas, cuando las glándulas sexuales están lo sificientemente desarrolladas, comienzan a emitir hormonas que son las que separan los destinos de niñas y niñas. Los órganos sexuales comienzan a diferenciarse.

Construídos igual

Los acontecimientos de la octava semana son interesantes y puedes darnos una pista a lo que buscamos: Los órganos sexuales masculinos y femeninos tienen origen en estructuras comunes que son anteriores: El clítoris es un homólogo del glande, el capuchón del clítoris tiene su equivalente en el prepucio, los labios mayores equivalen al escroto...

Puedes encontrar más detalles sobre el desarrollo de los órganos sexuales (con algunas imágenes bastante didácticas) en esta página.

Nota que la verdadera diferenciación sexual no se dá hasta las ocho semanas, con la generación de hormonas. Hasta entonces todo el desarrollo (sexual o no) ha sido el mismo en ambos sexos. Las glándulas mamarias y el órgano sexual ya estaban allí, iguales en ambos sexos.

De hecho, pese a que los órganos sexuales se diferenciarán mucho antes del nacimiento, las mamas aún tardarán unos años en terminar su desarrollo en las mujeres. Seguirán siendo las mismas para ambos sexos hasta la pubertad.

De modo que volviendo a la pregunta del principio: ¿Por qué los hombres tienen pezones?

Y, por fin, la respuesta

Porque los pezones surgen antes de la diferenciación sexual. Porque hombres y mujeres estamos construídos, básicamente, del mismo modo. No tienen ninguna función en los hombres pero, dado que aparecen antes de ser hombre o mujer, si quieres que las hembras los tengan, deben tenerlos también los machos.

Paradójicamente, los hombres tenemos pezones porque el cuerpo de las mujeres los necesita para amamantar a los hijos.

Para otra respuesta a esta pregunta (pero, esta vez, desde el punto de vista evolutivo), puedes ver el ensayo de Stephen Jay Gould titulado "Pezones masculinos y ondas clitorídeas" en el libro "Brontosaurus y la nalga del ministro".
(31822 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/pezones
Comentarios:
# [3 de Noviembre de 2005 a las 00:35] gaston
Y aparte, si no lo entendi mal, el macho tambien tiene los pezones por eso q dijiste de q son restos de glandulas sudoríparas, así como las uñas que a mi criterio parecen garras atrofiadas.. y otra pregunta por el estilo.. ¿por que movemos los brazos al caminar (brazo izquierdo:pierna derecha y viceversa)? es acaso un recuerdo de algún pasado cuadrúpedo?
# [3 de Noviembre de 2005 a las 01:13] Arkangel
Pa no caernos, gaston, pa no caernos...

¿De verdad que no te vas a hacer un piercing, Psico? ¿ni pa colgar un par de cadenillas? Ummm ;-)
# [3 de Noviembre de 2005 a las 02:05] RuonorY
Lo de los brazos es un substituto del rabo, igual que los animales mueven el rabo como contrapeso para equilibrar el balanceo del cuerpo, nosotros movemos los brazos. Tal y como dice Ark.

Este es uno de los post que más pasmado me han dejado, pero hay algo que no me ha terminado de quedar claro. Entonces, según los cromosomas ¿las mujeres son completamente mujeres y los hombres somos un poco mujeres? La pregunta no va con miedo, es simple curiosidad, es más, si fuese así incluso puede que me alegrase.

Por cierto, llevo un montón de piercings, contando agujeros cerrados le he causado a mi cuerpo 9 orificios artificiales, pero el pezón sigue siendo algo que me causa respeto y mira que quiero hacerme ese piercing, pero voy a tener que coger mucho aire.

Y una última cosa, puede que los pezones masculinos sean inútiles técnicamente, pero sexualmente son tan útiles como los de la mujer ;)
# [3 de Noviembre de 2005 a las 19:50] Misósofos
Y creo que cabría puntualizar: No suele resultar excitante para un hombre que los pellizquen ni los chupen. NO. ES DECIR, NO.
A ver si se enteran todas de una vez...
# [3 de Noviembre de 2005 a las 20:03] Allan Psicobyte
Gaston: La respuesta más correcta y concisa es la que te dá Arkangel.

Evolutivamente, hemos pasado de andar a cuatro patas, a trepar agarrados como musarañas, a "braquiar" (avanzar colgados de las manos con un movimiento pendular) a avanzar a cuatro patas sobre los nudillos y a caminar a dos patas.

Ark: He pensado lo de las cadenillas, pero mejor me las voy a poner con velcro.

RuonorY y Misósofos: Parece que teneis opiniones contrapuestas al respecto ¿no? Yo diría que es una cuestión de gustos, compañía y habilidad...
# [3 de Noviembre de 2005 a las 23:51] RuonorY
Eso iba a decir, Misósofos ha dicho "no suele" al parecer soy la excepción.
# [4 de Noviembre de 2005 a las 13:48] ErPepe
Realmente a las mujeres les gusta más el sexo que a los hombres, lo que pasa es que lo disimulan bién. Nosotros sólo somos XY, y ellas son XX...

Perdona Psico, no viene al caso, pero necesitaba soltar esta chorrada ;)
# [4 de Noviembre de 2005 a las 13:58] Allan Psicobyte
RuonorY: Habría que hacer una encuesta...

Joder, ErPepe. Debería borrar ese chiste por tu propio bíen. Es francamente MALO. :oP
# [5 de Noviembre de 2005 a las 18:55] Greg
Me imagino que la explicación de por qué las mujeres tienen neuronas es exactamente la misma ¿no Psico? :-P
# [7 de Noviembre de 2005 a las 17:02] Nia
RuonorY, genéticamente los hombres son un poco mujeres y las mujeres son un poco hombres. Una explicación de porqué las mujeres tienen clítoris (y por tanto orgasmos) es que es tan absolutamente vital para la especie que los hombres tengan orgasmos que esto es algo incluido en la parte más basica del desarrollo embrionario, por ello se desarrolla en el feto antes de que dé tiempo a la diferenciación sexual. Igual que los pezones. Es decir: las mujeres tienen orgasmos porque los hombres los necesitan mucho, mucho, mucho....
# [4 de Diciembre de 2005 a las 00:53] larix
realmente los hombre no tienen pezones, sino mamelones (hablando técnicamente.....)
# [5 de Diciembre de 2005 a las 17:50] mandy
todos me he dado cuenta que son hombres y por tanto hablan ese tipo de tonterías(la mayoría), los pezones y el clítoris son restos de que cuando el feto se esta formando se ponen los pezones femeninos y el pene masculino, es decir, todos somos hermafroditas al ser fetos, y cuando la testosrterona actua o actuan los estrógenos crecen respectivamente.
# [3 de Mayo de 2006 a las 22:53] Ruben
O sea ... lo de los pezones es un error del diseño original. Es un "if" que se puso muy adelantado. Bueno, podian haber esperado a decidirse si hembra o macho para despues ver que artilugio le ponen.
# [1 de Agosto de 2007 a las 00:12] mariano
mis pezones estan sumidos
# [1 de Septiembre de 2008 a las 01:35] jorje
porque mis pezones son tan grandessi tengo apenas 14
# [2 de Septiembre de 2008 a las 04:24] manuel
en mi casa mis primos se ña pasan jalandome,pellizcando,apretando mis pezones ya no se si mis pezones puedan aguantar1
# [9 de Noviembre de 2009 a las 15:59] roberto carlos
yo tengo los pezones sumidos y he visto que a todos los hombres se les marca y a mi no que significa?
# [6 de Febrero de 2010 a las 14:31]
realmente pierden el tiempo en forma de lo más increíble.
# [6 de Febrero de 2010 a las 16:19] anónimo
Tienes razón. Con lo valioso que es la sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente.
# [16 de Febrero de 2010 a las 21:43] Antonio
A mi me gusta que me los chupen :)
PCMS 2004