Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Pezones

El otro día leía a tecnochica, que intentaba responder a una pregunta en la que pocas veces caemos, pero que me parece bastante interesante: ¿Por qué lo hombres tenemos pezones?

Y yo me miro y, efectivamente, tengo pezones a pesar de ser hombre. No es una sorpresa, han estado ahí toda mi vida, pero no veo que me sirvan para nada (podría ponerme un piercing, por ejemplo, pero no es "mi estilo").

Los inútiles pezones de Psicobyte

(Y mi notoria carencia de tetas, cabría añadir)

La cosa, si la piensas un poco, no deja de ser curiosa. Todas las hembras de los mamíferos poseen unas glándulas, las mamas, que generan la leche con que se alimentará a las crías durante la primera etapa de su vida. En la mayoría de ellas, estas glándulas terminan en una pequeña estructura, el pezón, que sirve para que la cría pueda sujetarlo con la boca a la hora de alimentarse.

Al parecer, evolutivamente, las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas. Los monotremas (como los ornitorricos) no tienen mamas propiamente dichas, y las crías lamen la leche directamente de la piel de la madre.

El caso es que esto explica por qué las hembras humanas tienen pezones. Pero no por qué los tenemos los machos.

Despues de todo, nosotros no amamantamos a las crías y, de hecho, no tenemos glándulas mamarias.

Dyacopterus spadiceus, un murciélago, es la excepción a esto: Los machos han llevado la idea de la "colaboración en el hogar" al extremo de que participan en la cría amamantando a sus pequeños.

Tecnochica cuenta que la producción de estrógenos en el varón es insuficiente para provocar el desarrollo de las mamas. Pero esto, que es cierto, explica porqué Psicobyte no tiene tetas, pero no dice nada de por qué tiene pezones.

Para responder a eso hay que retroceder hasta el útero materno, cuando el embrión está creciendo y desarrollándose.

El sexo del feto

Como ya te comenté una vez, el sexo en los humanos viene determinado por los cromosomas sexuales: La presencia de dos cromosomas X dará lugar a una niña, y con la de un X y un Y tendremos un niño.

Pero esto no quiere decir que toda la información relativa a la construcción de un varón esté contenida en el cromosoma Y. De hecho, este cromosoma es muy pequeño y parte de su información está replicada en el cromosoma X (y una buena parte de resto es "ADN basura"). Su labor no es dar las instrucciones para, por ejemplo, crear un pene y un par de testículos. Su trabajo es, básicamente, decir "vamos a hacer un niño, en lugar de una niña".

Esto es una simplificación tan grande que es mentira, pero para los efectos de este post nos sirve.

El caso esa que todo ser humano, ya sea hombre o mujer, tiene en sus genes casi toda la información necesaria para construir tanto un hombre como una mujer.

Pero, además, es que hombres y mujeres estamos construidos a partir del mismo "plan" y por el mismo proceso. De hecho, pese a que el sexo del nonato ya está decidido desde el mismo momento de la concepción, el desarrollo del embrión durante las primeras semanas es el mismo en hombres y mujeres.

el organo sexual comienza a aparecer partir de las cuatro semanas.

Y digo el "órgano sexual", en singular, porque, por ahora, es el mismo órgano indefinido para ambos sexos (aunque más parecido al femenino que al masculino).

A partir de la sexta semana es cuando aparece el inicio de las glándulas mamarias (en ambos sexos), mientras comienzan a aparecer grupos de células que serán los ovarios o los testículos según el sexo del niño. A pesar de ello, el sexo sigue siendo imposible de determinar sin examinar sus cromosomas.

A las siete semanas aproximadamente los pezones ya han aparecido como pequeñas manchitas oscuras.

A las ocho o nueve semanas, cuando las glándulas sexuales están lo sificientemente desarrolladas, comienzan a emitir hormonas que son las que separan los destinos de niñas y niñas. Los órganos sexuales comienzan a diferenciarse.

Construídos igual

Los acontecimientos de la octava semana son interesantes y puedes darnos una pista a lo que buscamos: Los órganos sexuales masculinos y femeninos tienen origen en estructuras comunes que son anteriores: El clítoris es un homólogo del glande, el capuchón del clítoris tiene su equivalente en el prepucio, los labios mayores equivalen al escroto...

Puedes encontrar más detalles sobre el desarrollo de los órganos sexuales (con algunas imágenes bastante didácticas) en esta página.

Nota que la verdadera diferenciación sexual no se dá hasta las ocho semanas, con la generación de hormonas. Hasta entonces todo el desarrollo (sexual o no) ha sido el mismo en ambos sexos. Las glándulas mamarias y el órgano sexual ya estaban allí, iguales en ambos sexos.

De hecho, pese a que los órganos sexuales se diferenciarán mucho antes del nacimiento, las mamas aún tardarán unos años en terminar su desarrollo en las mujeres. Seguirán siendo las mismas para ambos sexos hasta la pubertad.

De modo que volviendo a la pregunta del principio: ¿Por qué los hombres tienen pezones?

Y, por fin, la respuesta

Porque los pezones surgen antes de la diferenciación sexual. Porque hombres y mujeres estamos construídos, básicamente, del mismo modo. No tienen ninguna función en los hombres pero, dado que aparecen antes de ser hombre o mujer, si quieres que las hembras los tengan, deben tenerlos también los machos.

Paradójicamente, los hombres tenemos pezones porque el cuerpo de las mujeres los necesita para amamantar a los hijos.

Para otra respuesta a esta pregunta (pero, esta vez, desde el punto de vista evolutivo), puedes ver el ensayo de Stephen Jay Gould titulado "Pezones masculinos y ondas clitorídeas" en el libro "Brontosaurus y la nalga del ministro".
(35593 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (1/1) Posts Anteriores
PCMS 2004