Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Pregunta

La gente, en general, cuando mira un horario de autobuses se pregunta cosas del tipo de "¿A qué hora sale el autobús para Lucena?" (O San Sebastián, o Priego...)

Lo que la gente, en general, no se pregunta cuando mira un horario de autobuses es algo así como "¿Qué autobuses salen a las 21:00?".

Si esto es así, y nos interesa localizar los destinos antes que las horas de salida ¿Por qué en todas las estaciones de autobuses del multiverso ordenan las salidas por hora y no por localidad de destino?

Cartel horario de autobuses
(6526 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/pregunta
Comentarios:
# [28 de Septiembre de 2005 a las 12:41] Arrebatos
Afortunadamente, ese "ideólogo" no hace las guías telefónicas.
# [28 de Septiembre de 2005 a las 12:45] culoman
Hombre, digo yo que normalmente se hace con las salidas más inmediatas, para que si llegas justo de tiempo no pierdas el autobús. Más o menos hacen igual en los aeropuertos. Te ponen los siguentes vuelos, y si el tuyo sale mucho más tarde, pues tienes que esperar y mirar el letrero cada dos por tres. Esto conlleva el inconveniente de que no puedes leer un libro a gusto, ni jugar una partida de cartas con los colegas mientras esperas, pero al fin y al cabo, tiene su cierta lógica.
# [28 de Septiembre de 2005 a las 12:54] peixos
Estoy con culoman, tiene su lógica, se pone por horas porque es lo mas urgente, las pantallas tienen un límite, y en el caso q no se pueda/quiera hacer una inversión en pantallas, lo más lógico es poner los más urgentes, no?
# [28 de Septiembre de 2005 a las 13:25] Arkangel
Me da la impresión de que se ordenan por hora por lo que dice culoman, para que se pueda localizar rápidamente si el tuyo está a punto de salir (si no, tienes tiempo de sobra para localizarlo tranquilamente).

Por otra parte, no estoy de acuerdo en eso de que la gente se preguna "a qué hora sale el autobús para", cuando mira los carteles. Eso se lo pregunta cuando compra los billetes, en la taquilla (o antes de llegar a la estacion). Cuando miras el cartel informativo en realidad lo que te estás pregutnando es "¿De qué dársena/andén (luego miro esto, ya de paso) sale mi autobús, identificado con esta localidad - hora?".

Pro lo tanto, esos carteles son correctos desde mi punto de vista: cumplen el objetivo 1 (que no pierdas el autobus si está a punto de salir) y el dos (identificar de que dársena sale).
# [28 de Septiembre de 2005 a las 15:39] w
a ti y a mi nos a venido bien esa ordenacion en alguna ocasion, XD
# [28 de Septiembre de 2005 a las 18:31] Circe
Pues de hecho coincido con Arkangel, ese tipo de preguntas las haces al comprar el boleto, se supone que una vez que lo has comprado ya sabes a que hora sale.

Aunque en las terminales de aquí (Villahermosa) en un muro esta un enoooorme listado de los destinos, linea, precios y horarios en que salen los autobuses, y las corridas que estan por salir son voceadas por una persona de dudosa dicción que indica el horario del autobus y el anden en que sale.

No se si me explique bien, pero por lo menos por acá asi se hace
# [3 de Octubre de 2005 a las 13:28] Allan Psicobyte
Es razonable que se muestren los más inminentes. Yo solo discuto el orden en el que se presentan.

Importante y muy cierta la matización de Arkangel. Pero la pregunta que se hace el viajero sigue yendo en relación al destino (buscas "Granada" en la lista, y no "10:00") La hora puede cambiar (Sobre todo, por ejemplo, en los aeropuertos).

w: Precisamente. Porque tú y yo hemos llegado a una estación y hemos dicho "No importa a donde vaya, pero queremos salir ya". Pero, salvo quizás los prófugos, el resto de la gente busca un destino antes que una hora al mirar el tablón.

Pensadlo seriamente: Cuando mirais el tasblón de los horarios ¿Que columna seguís con la mirada?
PCMS 2004