Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Triste historia de cangrejos

Melancólica imagen de Coenobita clipeatus recordando mejores tiempos

En las Bermudas, Coenobita clypeatus es un cangrejo con muchos problemas.

Su primer problema es que es un cangrejo ermitaño. Los cangrejos ermitaños tienen el abdomen muy blando, y usan conchas de moluscos para protegerse de posibles predadores.

Esto es bastante jodido cuando uno es un cangrejo. Hay que encontrar una concha de tu talla en la que puedas estar cómodo y seguro sin demasiadas apreturas...

Un Coenobita clypeatus de las Bermudas sin concha y con un predador por los alrededores es un cangrejo ermitaño muerto.

Su segundo problema es que es un cangrejo terrestre. Ser un cangrejo terrestre no tiene nada de malo, salvo que además seas un cangrejo ermitaño. Porque la concha entonces se vuelve estrictamente necesaria: La necesitas para mantener húmedas tus branquias.

Un Coenobita clypeatus de las Bermudas sin concha es un cangrejo ermitaño muerto, aunque no haya un predador por los alrededores.

Su tercer problema es que, en las Bermudas, solo existe una especie de molusco lo bastante grande para que su concha le sirva de algo a Coenobita: un caracol marino que responde al nombre de Cittarium pica.

Esto, como te imaginarás, reduce bastante las opciones del pobre cangrejo.

Un Coenobita clypeatus de las Bermudas sin concha de Cittarium pica es un cangrejo ermitaño muerto.

Pero, en definitiva, esto son problemas normales. La vida es dura.

El cuarto problema de nuestro Coenobita clypeatus de las Bermudas sí es un problema serio de verdad: No quedan Cittarium pica en las Bermudas desde hace más o menos cién años.

Cittarium pica se extinguió de las Bermudas porque la evolución lo había desarrollado como un caracol grande y apetitoso con una bonita concha. Y eso es un diseño muy malo cuando hay humanos en los alrededores a los que les gusta, entre otras cosas, comer caracoles y las conchas bonitas. Lo que demuestra que la naturaleza no es sabia

Si la naturaleza fuera sabia, el Coenobita clypeatus de las Bermudas habría evolucionado hacia, por ejemplo, la compra por catálogo de conchas marinas.

Pero no lo ha hecho. Hoy día sigue siendo tan dependiente de Cittarium pica como hace mil años.

¿Y como se las apaña?

Simple: Cittarium pica se ha extinguido, pero sus conchas siguen ahí.

Los último supervivientes de Coenobita clypeatus de las Bermudas sobreviven gracias a las conchas que dejaron abandonadas unos moluscos muertos hace cién años.

Como te puedes imaginar, lo tienen muy crudo.

La ecología es un sistema complejo y muy delicado, y a menudo es imposible predecir qué efectos tendrá un cambio en el equilibrio. Está mucho más allá de la imagen que hemos creado de equilibrios depredador-presa, y cada especie en un ecosistema concreto depende muy sutilmente de infinidad de factores y de muchas de las otras especies que le rodean.

Un cangrejo de las Bermudas se va a extinguir porque los caracoles resultaban apetitosos.

Cittarium pica se encuentra en diversos grados de peligro en casi todo el Caribe (y ya extinto en varios lugares, como hemos visto). A Coenobita clypeatus no le vá mucho mejor.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(14289 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/triste_historia_de_cangrejos
Comentarios:
# [16 de Diciembre de 2004 a las 15:10] sandra navarro
hola, hace muchos años , vi un video de los cangrejos ermitaños , viviendo dentro de un muñeco de plastico, sabran como puedo conseguir el video?
# [7 de Julio de 2005 a las 04:52] Marcelo - Buenos Aires - Argentina
Notable tu narración ! Permitime agregar un quinto problema. Los venden para mascotas... imaginate el tristísimo final de un Coenobita clypeatus luego de perder su 'atractivo' inicial.
La naturaleza es sabia;poderoso caballero es Don Dinero quien nos empuja a la miseria y por ende a traicionarla.
Saludos.
# [24 de Octubre de 2005 a las 00:22] Pablo-Valencia-España
Hola, yo soy uno de miles de los que ha adquirido uno.Es una historia muy triste, sobre todo para aquella gente que es ecologista, y como yo es amante de los animales y de la naturaleza.Me costo unos 6 euros.Una cifra demasiado pequeña para un animal maravilloso, que requiere determinados cuidados,y que para colmo,al ser asequible y gracioso para los niños,acaba muerto en una caja en cualquier hogar donde haya un niño en casa.

He estado buscando información y ademas es mucho mas triste que no haya encontrado ninguna pagina en la que haya visto que se crien en cautividad para su comercialización que sería lo mas responsable,y que ademas los pocos que llegan a venderse son los supervivientes que sobreviven del estrés producido del viaje desde el caribe hasta todos los lugares del mundo.

Cuando lo vi en la tienda estaba enfermo.Necesitaba humedad,ya que no tenía y la temperatura mas elevada,ahora esta sanisimo.Lo peor de todo es que el haberlo adquirido,para intentar darle una mejor calidad de vida, es una contradicción pues con esta conducta y con la de miles de personas que compran animales exportados de paises pobres y que encima están en peligro de extinción, incita a que se sigan arrancando de sus hábitats para venderlo.
Un abrazo.
# [24 de Enero de 2006 a las 04:38] alejandro
En verdad es una historia muy triste... apenas y me voy enterando de...

Yo me compre uno hace unos dias, y decidi investigar en la red que clase de cuidados deberia darle, y que no me encuentro gran cosa, de hecho, por casualidad llegue a esta pagina.
Vi algo acerca de su reproduccion, y en primera, nos seria practicamente imposible conseguir que se reproduzcan en nuestras pequeñas peceras.....
Quiero creer que la leyenda que usan en la tienda de mascotas donde lo compre es cierta, que no venden animales en peligro y que todos han sido criados en cautiverio...
Que triste por estos simpaticos animalitos.
# [15 de Abril de 2006 a las 06:06] isabel
HOLA: resulta que adquirí unos cuantos cangrejos ermitaños pequeños en un viaje por los cayos de Belice y buscando en la web, pues encontré sus comentarios que se parecen a mi caso. No se que darles de comer y los cuidados que debo tener con ellos. Me gustaría que alguien me ayude con su experiencia. Los tenemos en una caja plástica con arena blanca del lugar de donde mi hijo los trajo y algunas otras conchas y caracoles (todos para adornarla). Espero que alguien responda a mi pregunta, gracias, Isabel
# [15 de Abril de 2006 a las 06:07] isabel
HOLA: resulta que adquirí unos cuantos cangrejos ermitaños pequeños en un viaje por los cayos de Belice y buscando en la web, pues encontré sus comentarios que se parecen a mi caso. No se que darles de comer y los cuidados que debo tener con ellos. Me gustaría que alguien me ayude con su experiencia. Los tenemos en una caja plástica con arena blanca del lugar de donde mi hijo los trajo y algunas otras conchas y caracoles (todos para adornarla). Espero que alguien responda a mi pregunta, gracias, Isabel
# [14 de Mayo de 2007 a las 07:37] Genial Narración
Más allá de la inmensa lástima que me causa la rápida extinción de estos tan graciosos crustáceos, debo decir que la forma en que describiste su triste y desagradable vida fue satirícamente genial y merece aplausos.

Saludos
# [15 de Febrero de 2008 a las 18:48] ismael
IJUEPURAS
# [4 de Noviembre de 2008 a las 03:38] Carlos Alberto Millán
Definitivamente quien termina creyendo que una especie exótica como el ermitaño, puede venderse porque es originario de un criadero, comete una grandiosa estupidez, porque su ciclo reproductivo obviamente que no le permite que asi sea. ¿De donde sacan la concha en la cual lo venden?
# [4 de Noviembre de 2008 a las 03:40] Carlos Alberto Millán
Por otro lado es lamentable que la codicia del hombre termine por acabar con tantas especies tanto animales, como vegetales. Que lamentable que todavia no se comprenda lo delicado que resultan los ecosistemas cada vez que tocamos desmedidamente todo lo que en el coexiste
# [6 de Diciembre de 2008 a las 04:10] winsell
desgraciadamente de verdad como una prsona va a acabar con una especie tan exotica y rara como lo es el cangrejo ermitaño
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004