Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Yo no vine a jugar a esto

Esto iba a ser la respuesta en los comentarios del post anterior a la pregunta de kinderzimmer "todo un clásico de los blogs. cómo te hace sentir eso?". Pero la cosa se me ha alargado demasiado para un comentario, así que lo dejo por aquí:

Verás: Soy un currito de los de cinco días a la semana, con pausa de fin de semana para no hacer nada. Un programador "mediocre tirando pabajo" que bien podría estar trabajando en cualquier otra cosa. Me gustan los bichos, leer, salir de cervecitas, charlar con los amigos, quedar para el café de los domingos, ver una película de vez en cuando y, sobre todo, estar metido en la cama (si es con Li, mejor).

Me jode que la adolescente que vive en el piso de al lado comparta sus gustos musicales conmigo y detesto los hospitales.

O sea, que soy un tipo normal, quizás algo más aburrido que el promedio. Con mis peculiaridades, que todo el mundo es distinto, claro. Pero con una especie de marca en el currículum existencial que dice "Nada que destacar".

Antes yo pensaba que esto del bloguerío era como una corrala de vecinas. Un grupo de gente bastante vulgar que, en lugar de dar la paliza a los colegas en la cafetería o el bar, lo hacíamos en Internet.

La cosa no tiene más que ventajas: En la cafetería o el bar los contertulios tienen pocas oportunidades de huir de una conversación aburrida, mientras que en Internet sólo te lee el que quiere hacerlo.

Pero, poco a poco, creo haber ido notando una especie de "profesionalización" de los blogeros. Cada vez hay más gente que parece vivir de esto o de algo relacionado con esto.

Y no me parece mal, no me malinterpretes. Ojalá todo el mundo pudiese vivir de lo que le gusta. En particular, ganarse las lentejas con algo tan cómodo como escribir alguna tontería de vez en cuando es algo que, en principio, suena estupendamente. Lo que pasa es que me parece algo así como los pajilleros profesionales: No dudo de que es posible que haya mercado para ello y, si alguien consigue ganarse la vida masturbándose, me alegro por él. Pero, en mi opinión, eso le quita la gracia al asunto.

De modo que si la gente quiere poner baners en sus blogs, hacer publicidad más o menos descarada o venderte algo directamente, me parece bien. Incluso si les da por venderte sus productos "de tapadillo". Cada cual, en su blog, que se lo monte como quiera, y que se las apañe con sus lectores. Un blog es un sistema tan válido para hacer negocios como un teléfono o un pasquín.

En serio. Que no es eso.

Lo que realmente me preocupa es que cada vez hay mas blogueros que parecen tomarse los blogs demasiado en serio. Algo así como "Muéstreme usted respeto, que soy bloguero".

Las kedadas y beers & blogs (que no son mas que excusas para salir a la calle y ver personas en carne y hueso) se nos han quedado cortas, y ahora montamos conferencias, convenciones y jornadas, como la gente mayor.

Y se habla de "blogs y prensa", "blogs y política", "blogs y empresa", en vez de aquello de "¿Y cómo se te ocurrió escribir la patochada aquella?" o "¿Leíste lo que dijo fulano?", que es lo más serio de lo que se suele hablar en una kedada.

Nos damos la enhorabuena cada vez que alguien "importante" (políticos, periodistas, artistas) se abre un blog, incluso a sabiendas de que la mayoría de las veces es pura propaganda administrada por un equipo de marketing y que no durará más que la campaña publicitaria.

¿Pero no habíamos quedado que lo bueno de los blogs es que cualquiera puede tener uno? ¿A qué viene ahora tanto elitismo?

Es posible que Internet esté sobresaturado de blogs de adolescentes inconformistas con crisis existenciales (por poner un ejemplo). Cuando yo era adolescente escribía, como todos, trágicas y arrebatadas poesías (tan malas en la métrica como en el contenido) de inconformismo y crisis existencial. Pero es que entonces aún no había blogs.

Y parecemos mirar esos blogs como si fueran de segunda clase. ¿Por qué? ¿Porque abundan? Prefiero diez adolescentes existencialistas con sus propios puntos de vista que otro "blog tecnológico" más que se limite a copiar notas de prensa o a repetir por enésima vez "lo mucho que mola el I-Pod".

Está claro que los blogs son una revolución, como lo fue el teléfono en su momento. Pero ¿Te imaginas a los primeros usuarios del teléfono llamándose todo el día o montando jornadas para decirse "Estamos haciendo una revolución, somos la caña"?

Miramos nuestras estadísticas y nuestros rankings. Es una tradición bloguera, desde siempre se ha hecho así. Pero ahora parece que nos las creemos.

Que no te engañen. Un bloguero no es un tipo que generosamente te permite compartir su sabiduría. Un bloguero es alguien que necestia que le leas. Y si lo haces, pues gracias.

Pero ahora se supone que los blogs deben imitar a la "prensa seria", o la "literatura seria" o a cualquier cosa seria. Tenemos que profesionalizarnos y "dar un servicio" y toda esa verborrea.

Y, sinceramente, estoy un poco aburrido de eso de "los blogueros somos la repolla" y de que nos tomemos tan en serio a nosotros mismos.

Yo me abrí esto para escribir lo que me apeteciese, cuando me apeteciese, y como me apeteciese. Sigo siendo el mismo piltrafilla de hace tres años.

Solo que un poco más harto de todo este tinglado.

Porque yo no vine aquí a jugar a esto.

(32437 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/yo_no_vine_a_jugar_a_esto
Comentarios:
# [10 de Noviembre de 2006 a las 14:53] hablar sin saber
Escribir en un blog te hace pertenecer a una comunidad: la de los blogueros. Son los malditos blogueros renegados como tu los que hacen que éste estupendo grupo se eche a perder. Yo lo se porque antes de pertenecer a la comunidad bloguera pertenecí a el selecto grupo de los que comen espaguettis con tenedor y cuchara pero por culpa de indeseables marginados como tú, que no se tomaban el tema lo suficientemente en serio, esa magnífica comunidad se echó a perder para siempre.

Esto nos pasa por permitir abrir blogs a amateurs que no han cursado la carrera de blogología en la universidad.

Por cierto. ¿Si escribes un blog y te gusta el rock qué eres, bloguero o rockero? ¿Son conjuntos disjuntos? ¿Son incompatibles con las matemáticas?
# [10 de Noviembre de 2006 a las 15:40] p
como casi todo en sta vida, cuando te das cuenta de que bailas claqué sin saber bailar, es cuando mpiezas a joderlo.
tomarse las cosas en serio = principio del fin.
vaya, creo yo, oiga.
# [10 de Noviembre de 2006 a las 15:51] Ana
"Un bloguero es alguien que necestia que le leas"
Pues var ser que no. A lo mejor, lo que pasa es que tu no lees a los blogeros que no necesitan que nadie les lea, y por eso crees que no existen. Un blogero es alguien que actualiza un blog. Los motivos que tenga para ello, son cosa suya.
Justamente ahora estoy pensando en la gente que esta detrás de "El Hombre Que Comía Diccionarios". Un blog fantástico, sin egorías.
# [10 de Noviembre de 2006 a las 16:31] Norval
Eres todo un personaje, Psico, te admiro, te envidio y todo eso...Te seguiré leyendo y aprendiendo y aprehendiendo de ti y tus visitas.
Un abrazo
# [10 de Noviembre de 2006 a las 16:35] jose
Toda la masturbación relativa a los blogs es para descojonarse, sobre algunos de filmica.
# [10 de Noviembre de 2006 a las 16:36] jose
y lo de los podcast también.
# [10 de Noviembre de 2006 a las 17:27] Papá Oso
No está nada mal que de vez en cuando salga alguien con dos dedos de frente que le baje los humos a la comunidad.

A todo el mundo le gusta ser escuchado, pero de ahí a pensar que eres alguien sólo porque unas cuantas personas pasan por tu blog hay mucha muuuucha diferencia.

Para bien o para mal mi blog no deja de ser un reflejo de lo que soy y eso es lo único que puedo asegurar. Bueno, eso y que aún me divierte escribir nuevos posts.

Sea como fuere siempre queda la opción de ir a tu bola. No cambies. No lo dejes.
# [10 de Noviembre de 2006 a las 20:47] kelp
A mi lo que me hace gracia son los típicos sitios donde te dicen cómo tiene que ser tu blog, que si tenemos que centrarnos en una temática definida, que si poner una biografía (a quien le importa mi vida?) que si una foto para dar credibilidad (¿ein?), que si escribir para tu futuro jefe (lo que me faltaba xD).
Digo yo que cada uno hace con su blog lo que le da la gana, es un medio libre y cada uno lo utiliza para lo que quiere.

Yo la verdad es que no me siento parte de la comunidad esa, la blogesfera, supongo que porque mi blog no cumple ciertos estándares y es bastante cutre salchichero, pero a mi me gusta, y puedo escribir en el lo que me da la gana y lo que me apetezca en cada momento. Puedo incluso decir que mi blog es una mierda (http://aceitunassinhueso.com/2006/09/27/este-blog-es-una-mierda/ ) y me quedo tan ancha.
Pues eso, que estoy bastante de acuerdo con lo que dices en general.
# [10 de Noviembre de 2006 a las 21:12] ErPepe
Hola Psico. Te entiendo perfectamente.
Imagino que yo también hago mis comentarios porque necesito que alguien me lea.
Pero sobre todo, me reconforta ver que ahí afuera, hay gente con la que comparto puntos de vista y de la que puedo aprender algo, o no.
No te profesionalices; en este mundo hacen falta gente sincera. ;)
# [10 de Noviembre de 2006 a las 21:13] Kinderzimmer
Nos acabas de soltar un rapapolvos increíble a todos, y nos lo merecemos. Digo nos, porque en algunos de esos "pecados" que has citado me encuentro, aunque creo que no en los más graves, díos me libre.
Pero no te canses Psico, no te canses. Porque yo creo que lo que define al bloguero, es que es alguien que no puede mantenerla cerrada. Y eso es bueno. No la mantengas cerrada, mira toda la gente que te lo pide, ¿eso tiene que valer para algo no? Significa que les gusta lo que haces, que no te exigen más sólo que seas tú mismo. Y todo lo demás... no es blog.
# [11 de Noviembre de 2006 a las 00:58] Senior citizen
¿Permitís una opinión de alguien que acaba de llegar?

Yo llevo un tiempo paseándome por la blogosfera y observando lo que era desconocido para mi. Y he visto de todo.

He visto blogs de gente mayor que son serios, transcendentes, tratan cosas importantes, como la familia o la adopción en parejas homosexuales, pero son aburridos...y tremendamente conservadores.

He visto blogs de gente joven, que son ágiles, divertidos, interesantes, en los que los mayores aprendemos cosas de informática y, gracias a sus enlaces, llegamos a sitios a los que no hubieramos llegado por nuestra cuenta. Pero tienen un problema: muchos de ellos son como un foro en el que dialoga un grupo de amigos -a su vez también blogueros- y hace falta mucho valor para intervenir no siendo del grupo, pues parece como una intromisión.

He visto también blogs en los que al autor no es que no le importe que le lean, sino que lo que no le importa son los comentarios. Él suelta su parida y con eso se queda satisfecho.

Incluso he visto blogs de miembros de un importante grupo religioso que no admiten comentarios más que "de los miembros del equipo". Es decir, que yo te digo lo que se me ocurre, pero no vayas tú a usar este soporte para decir algo que a mí no me convenga.

Y, por último, he visto blogs de adolescentes, en los que no he entrado pues me dejan sin ojos con tanta "k"...

# [11 de Noviembre de 2006 a las 04:15] jose
psicobyte iz a real gangsta.

los mejores de entre los reales son psicobyte, jaime rubio y yildelen, según mi gusto personal
# [11 de Noviembre de 2006 a las 12:35] Veva
Bueno, yo creo que la blogosfera me ha enriquecido: no todos los blogs me gustan, pero tampoco todos los libros o, si vamos a ello, todas las personas. He aprendido, me he reído y también he pensado "menud@ gilipollas". Yo escribo para que me lean, claro, porque lo necesito y no tengo que disimularlo; Quien quiere, me lee, quien no quiere, pues no.
Lo único que le pasa ahora a Allan es que no quiere que le confundan con un blog-gurú que se mira las uñas de los pies y piensa "oh, qué perfección!" y por eso le resulta incómodo aceptar ciertas admiraciones o halagos, porque agradecerlos le hace sentir imbécil.
Así que vamos a decirlo bien: Psicobyte, ya se que eres un tipo normal, con intereses y aficiones normales, con una cierta curiosidad intelectual. Me caes bien y me gusta tu blog, aunque no sea el de un genio. Pienso que has tenido post estupendos, pero algunos me han parecido un coñazo, chico. Me gusta leerte, me agrada; Pero no voy a pedirte un autógrafo, hijo, no tiembles.
# [11 de Noviembre de 2006 a las 13:04] -naan-
Desengáñate. No entramos a leerte a tí. Leemos tu blog en busca de chic@s en pelotas, por si te decides a ponerlos más que una vez al mes ;)

Muchos ánimos. No o dejes por tal tontería.
# [11 de Noviembre de 2006 a las 14:13] DraXus
Es curioso, parece que en esto de los blogs también hay "clases". Lo que no sé muy bien es quién las define. Supongo que cada uno entenderá un blog a su manera. En mi caso lo considero una mejora de las páginas personales que teníamos antaño, sólo que ahora hay más recursos y más gente en esto.

Un saludo :)
# [11 de Noviembre de 2006 a las 14:21] Anónima
Hombre, Psicobyte, este post es como si acabaras de descubir que hay mucho gilipollas que habla en el mundo y decidieras callarte para siempre, en plan cartujo, para no jugar a su juego.

Vaya que si no quieres, pues no juegues a "esto" de los guruses blogaleros ni te creas la repolla. No es obligatorio. Allá los que lo hagan. De todo tiene que haber en la viña del señor. Además hay guruses que hablan de la blogocosa que tampoco se creen la repolla, son solo gente rarita que en vez de (o además de en el peor de los casos) gustarles hablar de futbol les gusta hablar de blogs, sin creerse semidiosos, ni nada.

Puestos a opinar, pues te diría que cuando te apetezca, pues escribas. Y cuando nos apetezca pues te leeremos (hace tiempo que mande a freir espárragos a los RSS, que parecía obligatorio leerse todo lo que publica la gente y sigo leyendo al azar, así que a veces leo y a veces no leo los blogs que normalmente leo :D). Después de leerte, si nos apetece, te dejaremos un comentario.

Eso no cambiara el mundo, pero puede ser divertido, porque por internet puede una conversar con gente que a una le resulta interesante y que no está en el bar de la esquina.

Los blogs también pueden servir para otras cosas, claro. Incluso apra intentar cambiar el mundo, poniendo nuestro granito de arena. A veces Nfer y yo nos planteamos sino deberíamos tener un blog más "combativo" para según y que temas, por ejemplo. Lo bueno es que cada cual usa los blogs como quiere. Incluso los deja de usar cuando quiere, aunque los lectores protesten, que si no protestaran si que sería triste ¿no? :)

¡Abrazos dispersos!
# [11 de Noviembre de 2006 a las 18:41] ErPepe
Manda huevos!! (Que diría el innombrable).
Yo hace tiempo pensando en escribir un blog y no me decido, por miedo a no hacerlo bien y tu, ¡coño!, que a veces escribes unas historias buenísimas, dándole vueltas al perolo, pensando en dejarlo.
Quizá te deberías plantear dejar de jugar y entrar en acción.
Cuando tocas temas sociales de los que importan de verdad a la gente, sueles dar en el clavo.
Y por los comentarios que leo, los habituales del blog cojean del mismo pie.
Bueno (estoy de reformas en casa y he parado quince minutos para descansar), saludosss cordialesss. ;)
# [11 de Noviembre de 2006 a las 19:57] Campanilla
He ido a hacerte trackleches y no he podido no se si por ti o por mi, en fin que te he respondido en mi blog por que era muy largo. Concretamente aqui: http://www.campanilla.info/?p=500
Ey el 500!!! Te has llevado mi post 500, enhorabuena
# [12 de Noviembre de 2006 a las 16:35] Sota de Picas
Aplauso, ovación y vuelta al ruedo.
# [12 de Noviembre de 2006 a las 18:32] josemaria
A ver si después de tantas bromas con JJ va a resultar que Borjamari eres tú ;-)
# [12 de Noviembre de 2006 a las 21:04] NinaNutz
Venía yo a decir unas cuantas cosas. La primera que por lo poco que te conozco no me pareces un tío aburrido, que me encanta leerte e igualmente mantener una conversación contigo (al menos hasta ahora ;P). A parte de que comparto la mayoría de lo que has dicho en este post, venía a aportar mi granito de arena con lo que significan para mí los blogs:
A mí esto de los blogs me ha servido para conocer a mucha gente estupenda (casi todos del planet granada) y sobre todo, gente muy 'normal' (entiéndase normal como gente sana) con la que disfruto tomándome unas cervecitas de vez en cuando y con la que puedo mantener un contacto a pesar del poco tiempo libre que tengo (esto es comentando vuestros post). Que me alegro de leer esto precisamente de tí y que no esperaba menos :)
Ala un besote y a cumplir muchos más!
# [12 de Noviembre de 2006 a las 22:48] Maiko
Quizás baste con evitar los blogs que juegan a lo que tú no quieres jugar. Porque si dejamos de leerlos a ellos (que además, a veces son muy aburridos), podemos empezar a leer a la gente normal y a jugar a nuestras cosas. Digo yo.

Un abrazo y no te cabrees, que se te incendia la trencita. ;P
# [13 de Noviembre de 2006 a las 00:15] El Cerrajero
Una buena muestra de como perdemos el tiempo los blogueros --en demasiadas ocasiones-- es ponernos a filosofar sobre lo que hacemos los blogueros xD
# [13 de Noviembre de 2006 a las 01:26] tamat
Muy acertado, yo por eso me prohibo mirar nada relacionado con rankings sobre mi blog, ni stats ni nada, como mucho dejo caer un ojo a los enlaces entrantes, pero para saber qué dicen de mi blog.

Por cierto, esta frase me parece digna de ser enmarcada:

"Está claro que los blogs son una revolución, como lo fue el teléfono en su momento. Pero ¿Te imaginas a los primeros usuarios del teléfono llamándose todo el día o montando jornadas para decirse "Estamos haciendo una revolución, somos la caña"?"

En fin, felicidades de nuevo por un gran post.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 02:10] josem
lo mejó: ver a los borjamari en pleno rindiendote pleitesía.
un post genial
# [13 de Noviembre de 2006 a las 02:15] NetDancer
iPod no lleva guión, y además va con la primera letra en minúsculas. Parece mentira que a estas alturas, Allan, no sepas algo tan fundamental como eso xD
# [13 de Noviembre de 2006 a las 07:49] josemaria
#tamat: tampoco es eso. Las estadísticas de un blog son parte de la diversión. ¿No te has parado nunca a mirar lo que iba buscando la gente cuando aterriza en tu blog? Échale un vistazo que suele ser divertido e incluso baja un poco los humos porque normalmente no tiene nada que ver con los posts más sesudos que has escrito sino, invariablemente, con tontunas y estupideces.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 09:18] agente_naranja
Muy acertado tu artículo, además de que ahora cada vez esta como creandose una especie de monopolio en Internet donde si no visitas barrapunto, no tienes stats en technorati, o tus noticias no son meneadas, es que no eres nadie en la internet. Si ya me está cabreando esta web 2.0.

# [13 de Noviembre de 2006 a las 09:29] Jasp
No puedo estar más de acuerdo. Esto cada vez es una mierda más grande.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 10:27] Papá Oso
Ironía: Que te hagas bloggero sin mayores pretensiones y todo el mundo te considere un gurú.

El colmo de la ironía: que escribas un post diciendo que eres un bloggero sin mayores pretensiones, tu post salga en Menéame y venga todavía más gente a decirte que eres un gurú.

Por favor, sonrie. ;-)
# [13 de Noviembre de 2006 a las 13:10] JuanJaén
Por haber llegado hasta el final del texto, me vas a tener que invitar a una cerveza :-) .

Los blogs tienen una capacidad muy buena para contar lo que te apetece sin dar explicaciones, cuando las tienes que dar aunque sea a ti mismo empeora el mundillo, sin embargo creo que siempre habrá un pequeño reducto de galos que seguiremos jugando.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 13:37] Defunkid
Psicobyte: eres la repolla!!! (bloguera o no)
:)
# [13 de Noviembre de 2006 a las 14:32] Juan Lupion
"Porque yo no vine aquí a jugar a esto."

Entonces, ¿es que ya no puedes jugar a aquello por lo que vinist eaquí?
# [13 de Noviembre de 2006 a las 14:50] karramarro
"Y parecemos mirar esos blogs como si fueran de segunda clase. ¿Por qué? ¿Porque abundan? Prefiero diez adolescentes existencialistas con sus propios puntos de vista que otro "blog tecnológico" más que se limite a copiar notas de prensa o a repetir por enésima vez "lo mucho que mola el I-Pod"."


Amén
# [13 de Noviembre de 2006 a las 16:31] Manuel
Muy bueno...

La verdad es que cansa un poco la cantidad de 'iluminados' que han surgido en la blogcosa, que se dedican además a montar conferencias sobre el tema blog en España...

Como tú, me abrí el blog para escribir lo que me apeteciera, cuando me apeteciese...
# [13 de Noviembre de 2006 a las 16:52] achis
los blogs tecnicos dan asco, y los blogs de los pringaos como tu aun mas. por que os las dais siempre de listos?
# [13 de Noviembre de 2006 a las 17:08] Luisonte
vaya post, tío, esto es una proclama, un grito!!!!

# [13 de Noviembre de 2006 a las 17:11] Palir
Realmente, lo que dices tu tiene el mismo interés que lo que cuentan los blogs tecnicos y de adolescentes inconformistas: ninguno. Como bien dices tu mismo, eres alguien sin nada que aportar mas que basura en forma de blog que te hace sentir el rey del mambo, porque al menos alguien escucha las tonterias que tienes que decir.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 17:45] Pol
totalmente de acuerdo con tu post!
Yo abrí el mio para que la gente que viniese echase unas risas, y dejase de tomarse las cosas en serio, pero parece que eso me condena a estar en "segunda division". Division en la que, por otra parte, se está muy agusto...
Tu post queda como lectura obligatoria para cualquier blogger :-D
felicidades
# [13 de Noviembre de 2006 a las 17:47] enkil
Pues yo tengo dos versiones de blogger, aunque hay más, y estoy a favor de ellos, y que sigan, y ¿porque os comeis el coco tanto? son lo que son y punto.
http://enkil.wordpress.com/2006/11/03/manifiesto-del-mal-blogger/
http://enkil.wordpress.com/2006/10/31/bloguers/
# [13 de Noviembre de 2006 a las 18:16] arrebatos
Lo primero que me desconcertó -y sigue- fue el conocimiento de un blog que se dedicaba a puntuar blogs a base de ponerle más o menos estrellitas. Imagino que el motivo por el que yo tengo un blog no es el mismo que puedan tener otros, de ahí que no entienda muchas cosas.

Y un buen síntoma de que algo está cambiando aquí es la proliferación de escritos como este tuyo, dando explicaciones del porqué y del cómo y el cuando.

Creo que el problema de fondo es confundir el contenido con el continente. Todo son blogs, sí, del mismo modo que una gran novela y un listín telefónico son libros. Comparten forma, pero no contenido. Por esa razón, siento más afinidades con alguien que escriba en la puerta de un retrete que con un blog tecnológico.

# [13 de Noviembre de 2006 a las 18:35] Alxemi
Los blogueros son como cualquier grupo de gente que se dedique a cualquier cosa. Algunos "se lo creen" y otros no.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 19:32] Allan Psicobyte
hablar sin saber: Si lo malo no es ese difuso "peretnecer a una comunidad", lo malo es cuando esa comunidad parece empezar a decir lo que es correcto (o lo que mola, o lo que sea) dentro de ella y lo que no.

p: A lo mejor en la cirujía es bueno tomarselo en serio, pero no creo que el ejemplo se extienda a los blogs.

Ana: No es por los que leo, en realidad hablo por mí mismo. Aunque veo concebible que alguien que no tiene interés en que le lean publique algo en internet en lugar de llevar, por ejemplo, un diario secreto, me da la impresión de que serán los menos. Yo creo que si te molestas en publicar, es que quieres que te lean. No tiene que ser por "ego" (que, por otro lado, me parece una motivación muy válida) pero interés en ser leídos creo que tienen.

Norval: Un par de comentarios similares, y pongo el blog de pago ;oP

jose: No sé. Insisto en que allá cada cual con su rollo. Yo veo esto es como un ecosistema en el que cada cual busca su hueco. Lo que me resulta incómodo es la generalización en todo el bloguerío de esa forma de pensar.

Papá Oso: Justamente. (Eres un plantígrado odioso: Detesto que resumas en un párrafo algo para lo que yo he necesitado casi cien líneas)

kelp: Pero es que la inmensa mayoría de los blogs son "cutre-salchicheros". Y eso es precisamente lo bueno. Para ser columnistas o escritores valdrán algunos, y los demás nos quedamos con lo que tenemos. Lo bueno de los blogs es que los puede escribir cualquiera. Cuando un bloguero dice "mi blog no es un auténtico blog porque no se parece al del uberbloger fulanito" es cuando está cayendo en la trampa. El uberbloguer será mejor o peor según cada opinión, pero no define a los blogs, no es la medida.

ErPepe: No te preocupes. No he hecho nada en serio en mi vida, no voy a empezar ahora...

Kinderzimmer: Suscribo tu definición de bloguero "alguien que no puede mantenerla cerrada".

Senior citizen: Y eso es lo bueno, en mi opinión: Que hay de todo.

jose: ¿Cómo? ¿Estás diciendo que hay otros dos tan buenos como yo? :oP

Veva: Te adoro. (Y que conste que sí me gusta que me digan lo estupendo que soy, que debe ser verdad porque mi mamá lo dice y las madres nunca se equivocan. Ahora, que mis uñas de los pies son de juzgado de guardia) Pero, por encima de todo, te adoro.

-naan-: Lo suponía. Los de mozuelas / mozuelos enseñando cacha suelen ser los posts mas visitados. Parece que la gente no sabe que hay por ahí páginas porno-eróticas como para parar trenes...

DraXus: Xacto. Como una página personal pero más facil de mantener y actualizar. Ya no hay que saber HTML, CSS ni nada de eso.

Anónima: No, tampoco es eso. Más que un canto del cisne, esto ha sido una simple pataleta. Que me ha cogido el ánimo del través, vamos. Estoy totalmente de aucerdo contigo en todo lo que dices. No me veo al JJ o al fernand0 (que son mis "guruses" blogueriles de cabecera) yendo de elitistas por la vida (antes al contrario, ambos han dado muestras claras de que tienden más pal otro lao). Y, por otro lado, que si alguien va de divino, pues allá él. En mi colegio había un crío que era mas guay que nadie, porque tenía unas zapatillas carísimas. Mi "frustración" va más por el "zeigeist", el "ambiente intelectual" en el que nos estamos metiendo. Todo el mundo hablando de un tipo de blog muy concreto que es el objetivo a conseguir, y de cuatro estrellas que hay que imitar. Y, francamente, creo que hay bastante mas de puro azar de lo queremos admitir en todos esos temas del pagerank y las visitas y la autoridad. Pero las usamos como referencia para valorar un blog y, en una especie de salto intelectual, las interpretamos como signos de calidad. Y si hoy nos ponemos totems, escribimos libros de estilo y creamos élites envidiadas, mañana sacaremos otra vez el recursivo tema de la "ética bloguera" y pasado exigimos estar colegiado para tener un blog. Si, en realidad, mi post no es un "¡No vayas de diva!", es más un "No te creas lo de las Divas".

ErPepe: Que no, que no voy a dejarlo (aunque sí creo que me lo tomaré con más calma, pero eso es por otras razones que no vienen al caso). Pero, vamos a ver ¿Que coño es eso de "por miedo a no hacerlo bien"? Ahora mismo vas y te lo abres si no quieres que te corra a gorrazos. ¡Pero si NO hay una forma de hacerlo bién! La única forma decente de llevar un blog es como te salga de las reales gónadas (Y poner un post sobre tu gato, si lo tienes. Ese es el único requisito estrictamente necesario).

Campanilla: Tengo el trakaleches descogorciado. El programador de mi CMS, que es un manta... ¿500 ya? eso es casi media k. Gracias por el rapapolvos.

Sota de Picas: Como quieras. Pero la oreja no me la corto.

josemaria: ¡Calla, hombre! Que descubres el tinglao... Además, precisamente el ejemplo del adolescente metafísico lo hice al recordar un post del borjamari, que se quejaba de la reiteración de ese tipo de blogs...

NinaNutz: No te parecí aburrido porque, cuando me conociste, yo ya había bebido bastante ;o) La verdad es que tenemos un planet que no nos lo merecemos. Pero, si hubieras visto a uno que yo me sé bailando "heavy tropical", no pensarías eso de que son "gente normal" ;o)

Maiko: Que juegen a lo que quieran, que yo los leeré si me parecen interesantes. Pero que no se nos olvide que es su juego, y no el nuestro...

El Cerrajero: Es por pura estadística. Cada bloguero habla de las cosas que le interesan. Algunos hablarán de sellos y otro de música tradicional sueca. Pero los blogueros tienen en común una cosa (y solo una). Todos los blogueros tienen blog. Así que parece natural que muchos de ellos acaben meta-blogueando.

tamat: Pues yo miro mis estadísiticas compulsivamente. Es una de las más viejas tradiciones blogueras. Y, además, me pongo nervioso cuando un post que me ha gustado especialmente o me ha cosatado más trabajo recibe pocas visitas. Y le grito al monitor entre lágrimas "¿Pero que os pasa? ¿es que no os ha gustado? ¿Que he hecho mal?". Vale. Exagero. Pero no mucho.

josem: No había entendido tu comentario, hasta que he ido a mirar a donde el borjamari. Joé. ¿No da un poco de miedo?

NetDancer: Lo he puesto mal a propósito, para darle más fuerza al texto (a partir de ahora usaré esta excusa para todas las cagadas ortográficas).

josemaria: Aquí la gente llega buscando, principalmente, psicofonías. Y, alguno, Sexo con mamuts (he pensado ponerlo de tagline)...

agente_naranja: Sí, un algo así.

Jasp: Hombre, una mierda tampoco. Aunque a veces no huela bién.

Papá Oso: Jajajajaja. No todo el mundo me considera un gurú: Pregúntale a Campanilla, Xanatos, Arkangel, Kata... que me conocen de verdad, y verás como se revuelcan de la risa... Lo de Meneame no lo entenderé en la vida. todavía no sé porque votan unos meneos y otros no. Son lo más eclectico e inconstante que he visto en la vida...

JuanJaén: Jajajaja. A aguantarse. Aquí cada uno lee bajo su propia responsabilidad.

Defunkid: Eso mismo digo yo. Pero las mujeres que han conocido ese aspecto concreto de mí, insisten en afirmar que no es para tanto...

Juan Lupion: Se intenta, de verdad.

karramarro: Y que conste que no tengo nada contra el i-pod...

Manuel: Si, cansa.

achis: ¿Que por qué nos las damos de listos? No puedo hablar por los demás pero, en mi caso, lo hago porque SOY muy listo. Evidentemente.

Luisonte: Si, pero un grito bajito, susurrado. Que lo escribí a las tantas de la mañana y no es cosa de armar ruido.

Palir: Hombre, el rey del Mambo no, porque se me da fatal el baile. Yo prefiero creerme el rey de las setas a la plancha, que las hice una vez y no me salieron nada mal (las de cardo "Pleurotus eryngii", porque los níscalos "Lactarius deliciosus" no me acaban de convencer). Con su ajito y su perejil están de ecándalo. Por lo demás "alguien sin nada que aportar mas que basura en forma de blog", deduzco que eres de mi familia, porque otra persona no me conocería tan bién...

Pol: Gracias, y a reirse, que es lo más sano, cojones.

enkil: Porque si no me comiera tanto el tarro, a ver con qué leches rellenaba el blog este. Que no todo van a ser pin-ups.

arrebatos: Si. Y hay puertas de retrete que merecería un libro...

Alxemi: Eso es indiscutible.

...

Ahora sí. Ya si que soy indiscutiblemente la leche. Acabo de resonder, de un tirón, a 42 comentarios.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 19:40] Javi Moya
muy buena la entrada... para bajarnos los humos... etc etc (no voy a decir lo mismo que el resto)
pero este tipo de entradas me recuerdan a las quedadas de pajilleros.. jejeje... todos se reunen para darse cariñitos :-)
resumiendo: que es algo en lo que todos estamos de acuerdo...
la blogoesfera "comercial" es una cosa... y la blogoesfera "real" es otra.
# [13 de Noviembre de 2006 a las 20:27] Antonio Casas
Me quedo con lo de prensa seria. A mi lo que me gustó (y me gusta) de los blogs es que se podía leer algo no filtrado por una agencía, y todas esas cosas que se dicen cuando uno está asqueado de los medios tradicionales.

En fin, que te ha enlazado escolar.net, preparate.

Y que vivan las kedadas y el Heavy-Tropical a tope!!!
# [13 de Noviembre de 2006 a las 23:46]
Pero... pero.. ¿que es esto? Yo sí que no vine a leer esto. Y no se me puede decir eso de que "eres libre de leerlo o no leerlo", porque no lo soy. Sigues siendo mi gurú a lo Ozores y Esteso (tú ya sabes, y a pesar de todo lo que el tiempo tendrá que poner en su sitio, si lo dejamos), pero lo que pasa es que es distinto ser el gurú de uno o dos, a serlo de 100 o 200. Que tampoco es para tanto, pero es.

Que lo es, leñe. Que esa "modestia" es un estilo cojonudo para escribir, y se te da muy bien. Y lo sabes, joer. Lo que te jode es que ya no puedes escribir con gusto, que te autolimitas como lo hacemos todos, por unas circunstancias o por otras. Pero no pasa nada.

Resumiendo, que si me enrrollo voy a tener que hacer del comentario un post, y me he jurado a mi mismo no hablar de esto (de momento). Admítete a ti mismo que te gusta jugar (a raticos), que unas palabrejas de reconocimiento no le sientan mal ni al tato (o es el Tato), y que todo eso tiene un pequeño precio.

Y ya he comentado en algo que no iba a comentar. Vaya una leche.

Por cierto, ¡no me gusta el meneame! (al menos el de ahora, y ya lo he dicho). Menos mal que no he puesto mi nombre arriba... ;-)
# [14 de Noviembre de 2006 a las 00:51] Manuel
Bueno, me pareces un poco hipocrita, (sin animo de ofender), si no venias a esto cuando empezaste en la blogos, ¿para que te has puesto un contador de visitas?. Para fardar con tus coleguis?. Amos home.
# [14 de Noviembre de 2006 a las 14:34] Allan Psicobyte
Anónimo "misterioso": Sabes mejor que nadie que, de modesto, nada. Ya he respondido por ahí arriba que me mola que me digan lo guay que soy. Y tampoco soy yo muy del asunto del meneo ese...

Manuel: Mi problema es que soy muy pesado y hago posts muy largos y aburridos, y por eso entiendo que mucha gente no lo haya leído entero antes de comentar. Digo en el post que:

"Miramos nuestras estadísticas y nuestros rankings. Es una tradición bloguera, desde siempre se ha hecho así. Pero ahora parece que nos las creemos."

Y despues, en los comentarios, añado:

"Pues yo miro mis estadísiticas compulsivamente. Es una de las más viejas tradiciones blogueras."

O sea, que no es eso de lo que "me quejo".

Si te espanta que ponga el contador, deberías pasar por la sección "Egorías y estadísticas", y verás lo que es autocomplacencia...

Y sí, el contador es para fardar ¿para qué si no?
# [14 de Noviembre de 2006 a las 20:45] ErPepe
Ahí tus güevos tron...
# [14 de Noviembre de 2006 a las 22:26] Cisne -Negro
Tienes más razón que un santo.
# [14 de Noviembre de 2006 a las 22:33] Borja
Amén. Sólo eso, amén.
# [14 de Noviembre de 2006 a las 22:38] María Luján
"Yo me abrí esto para escribir lo que me apeteciese, cuando me apeteciese, y como me apeteciese. Sigo siendo el mismo piltrafilla de hace tres años.
Solo que un poco más harto de todo este tinglado.
Porque yo no vine aquí a jugar a esto."
Poco que añadir a lo que expresas al final
En realidad lo que me mola de los profetas de la blocosa, es que cuando me aburro, me apetece que algún sabio diga algo, para calumniar un rato. Hacer de maruja un rato relaja un montón.
Yo también soy la misma piltrafilla de hace un año, pero me lo paso genial con mi blog.
Es como la bici cuando eres adolescente, cuando quieres la usas y cuando no quieres la aparcas.
Un afectuoso saludo de una piltrafilla más.
# [14 de Noviembre de 2006 a las 23:48] Lula Towanda

Me ha gustado mucho el post y me lo he leído entero, para nada es largo.
Totalmente de acuerdo contigo de que es un alivio para los amigos, no les tienes que dar la brasa porque te desfogas en el blog. Con el esfuerzo de teclear una vez y subir el post, acuden gentes interesadas en la cosas que escribes que te dejan interesantes comentarios. Imagínate si se lo tuvieras que contar esto a las 5.000 personas que han leído tu post. No hay cerveza en los bares para esta hazaña. El blog no te saca de piltrafilla pero te da mucha vidilla.
# [15 de Noviembre de 2006 a las 12:30] Algernon
Buen rant. Sobre la profesionalización, te comprendo, y mucho (http://fbenedetti.blogalia.com/historias/39675)
# [15 de Noviembre de 2006 a las 13:55] Capi
Amen, comulgo con todo lo que has expuesto.
# [15 de Noviembre de 2006 a las 14:07] -naan-
Igualmente, si te cansas de escribir sobre ti, puedes convertirte en comentarista profesional de Sospechosos habituales (http://sospechosos-habituales.blogspot.com) jejejeje

Tú no hagas caso a nada ni nadie (ni a mí). Los blogs están para lo que el bloguero en cuestión crea conveniente, y no estás obligado a ser un gurú ni un conferenciante ni un asistente a conferencias sobre blogs. Lo único obligatorio en esta vida es la muerte.
# [15 de Noviembre de 2006 a las 17:23] tanya
muy de acuerdo kon todo lo ke as ditxo...útimamente parece ke kuando escribes un blog tienes ke tener una calidad mínima,sino,no eres merecedor de ser "bloguero"...yo puedo konsiderarme de esas "adolescentes existencialistas" de los ke hablas...antes lo plasmaba en las mesas de mi klase y a mi agenda eskolar,después al nick del msn y ahora a todo lo anterior mas el blog...y a kien no le guste...pues ke no mire!!!!

*^*stop crminalización*^*

S.A.lud!
# [15 de Noviembre de 2006 a las 18:27] JJ
Pues no lo acabo de entender. Empezando por esto:
<blockquote>Pero, poco a poco, creo haber ido notando una especie de "profesionalización" de los blogeros. Cada vez hay más gente que parece vivir de esto o de algo relacionado con esto.

Y no me parece mal, no me malinterpretes. Ojalá todo el mundo pudiese vivir de lo que le gusta. En particular, ganarse las lentejas con algo tan cómodo como escribir alguna tontería de vez en cuando es algo que, en principio, suena estupendamente. Lo que pasa es que me parece algo así como los pajilleros profesionales: No dudo de que es posible que haya mercado para ello y, si alguien consigue ganarse la vida masturbándose, me alegro por él. Pero, en mi opinión, eso le quita la gracia al asunto.</blockquote>
¿Qué tiene que ver lo que hagan otros con lo que haga uno? Si otros quieren ganar un dinerillo, o forrarse, con un blog, ¿qué quita o añade a tu experiencia de tener y mantener un blog?
¿Competencia desleal? Vale, ¿y?
# [16 de Noviembre de 2006 a las 10:43] Oz apostilla
Dijo una vez mi amiga la bloguera de Cambalache, que el blog es una egoteca pública.
# [16 de Noviembre de 2006 a las 13:20] w
jj,en determinados grupos con el tiempo se crea una imagen publica de colectivo,y dependiendo de esa imagen unos se puede sentir orgulloso o despreciable por pertenecer a ese colectivo.No se puede negar el poder de las egorias,y su capacidad para motivar acciones.
# [17 de Noviembre de 2006 a las 14:47] Allan Psicobyte
-naan-: Que vá, si soy el peor (y más infrecuente y poco imaginativo) comentarista de todo el bloguerío. Si hasta me cuesta responder comentarios en mi porpio blog...

jj: No, si lo que digo en ese párrafo es que eso concretamente me da igual. Pero que me parece que no es igual de satisfactorio para uno mismo. Como lo de las pajas, mesmamente.
# [17 de Noviembre de 2006 a las 21:15] Veva
Os habreis dado cuenta de que a mi me ADORA, verdad?
# [27 de Noviembre de 2006 a las 22:28] Betta
Me grabo en la mente "Un bloguero es alguien que necesita que le leas"
# [5 de Diciembre de 2006 a las 15:01] David
La vida esta llena de coincidencias, llevaba yo tres semanas pensando en que como y porque empezar un blog y tu me has aclarado muchos puntos de un tecladazo. Y lo mejor de todo es que has confirmado mi más terroríficas sospechas. Mi mayor deseo para escribir un blog es que.......me lean!!
No quiero pertenecer a nadie ni a nada organizado, solo quiero otro canal distinto de expresión. soltar toda la mierda que acumulo en mi cabeza por no tener donde expresarla. No quiero ser sabio en nada, ni ir por ahi cortando y pegando noticias de otros...............quiero gritar y ser oído, cosa bastante díficil en el mundo que estamos destrozando.

Asi que, muchas gracias, de piltrafilla a piltrafilla, ya se porque como y cuando empezar a escribir un blog. Te mantendré enlazado en mi carpeta "terapia en red" de mis Favoritos.
# [19 de Diciembre de 2006 a las 03:01] josediego
Hola! He llegado a este comentario desde Borjamari =)
Me ha gustado mucho el texto.
Debes seguir con el blog justamente por que genios capaces de ser humildes abundan pocos. Lo primero que pensé es que a JJ no le iba a gustar del todo... y sonreí al ver su pequeña queja en el comentario. Sin embargo considero a JJ otro genio y también humilde y que sus intervenciones en charlas y eventos blogueros nacen en primer lugar de una vocación de dar a conocer lo que él considera algo bueno. Por algo es profe... =) Ya sé que no soy nadie para juzgar a nadie, sólo te transmito lo que ha pasado por mi cabeza al leer tu comentario.
Quizás es que el tiempo que ha pasado ha hecho que los blogs comiencen a estar maduros y, al igual que los frutos al madurar, unos acaben en las mejores mesas y otros en el suelo; pero debe ser algo inevitable, ley de vida.
Saludos!
# [25 de Diciembre de 2006 a las 02:21] disenso
parece que a algunos les ha escocido bastante ver su reflejo en el espejo. Lo que dices me parece tan correcto que el que se defiende o ataca, será que se siente dolido al verse denunciado. En todo caso, no me parece que sea para tanto. Siempre ha pasado y siempre pasará. Primero el rechazo, luego el deslumbramiento, después el boom, y después cualquier niñato retrasado te intenta vender la reedición de los discos que tú tienes originales descatalogados...
No te canses y continúa, tú, que ellos sí se cansarán.
# [25 de Diciembre de 2006 a las 10:46] Unam
Entré por casualidad y pienso quedarme una temporada.Tú sigue...no pares, pares.Veva: eso es porque te lo habrás currado.
# [29 de Diciembre de 2006 a las 01:27] josediego
de veras, la profesionalización no es lo malo. Lo malo es si hay desprecio hacia los que se consideran "de segunda clase", etc. Ya tenemos bastantes discriminaciones sociales para crear de nuevo "clases" gracias a los blogs... pero siempre hay presumidos, gentuza que gusta mirar a los demás por encima del hombro, que se creen superiores y hacen listas de "in" y "out" y por desgracia los enlaces en los blogs son una herramienta perfecta para eso.
# [2 de Marzo de 2007 a las 23:59] Colombianita
Muy interesante tu articulo sobre los blogs. De todos modos esto de blogiar ha sido uno de los mejores inventos de la red ya que es un medio para expresar al mundo lo que pensamos o sentimos, no importando si el blog es politico, instructivo o basicamente personal. Tener un blog por otro lado es una forma de decirle al mundo, hey estoy aqui, existo, no importa si me ves o no, pero existo. Soy real y esto es lo que siento y pienso. Arriba pues los blogs, malos o buenos pero arriba porque es la mejor forma de expresarte aunque te escondas bajo el velo de lo incognito.
P.S: visita el mio.
# [10 de Noviembre de 2008 a las 16:21] NaaN
Ver cosas como esta, y ver que ya hace dos años, me hacen tener ganas de agradecerte que no te dejaras llevar por el desánimo y siguieras escribiendo. Besos :^******
# [11 de Noviembre de 2008 a las 17:13] Unam
Yo sí que no viene a jugar a esto.
11-11-2008
# [11 de Noviembre de 2008 a las 17:40] Unam
Ah, que se me olvidó y no soy mal educado. Aunque falta un poquito: Feliz Navidad a todos (-as) y prósperos años nuevos y...tú, niña, sí tú, la de hace año y pico, no me busques que no me encontrarás. Un auténtico placer, Allan, haber participado en tu blog sin ningún tipo de cortapisas ni censuras. Salud.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004