Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Plantas y microondas

No iba a escribir nada al respecto. Pero no quiero perder la oportunidad de poder decir eso de "Te lo dije"...

Se ha propagado por el bloguerío un supuesto exprimento que compara dos plantas regadas con agua hervida (y dejada enfriar, no imagines burradas), una con microondas y la otra al fuego.

Según su autor (autora, en realidad), el agua hervida con microondas es fatal para la planta, y para demostrarlo presenta una secuencia de fotografías.

La verdad, la planta que se supone fatalmente afectada por las microondas tiene pinta de haber sido "podada", pero no es eso lo que me llama la atención.

Resulta que, basándonos en todo lo que sabemos de física, el agua que ha sido calentada por microondas es indistinguible de la calentada por otros medios.

Microndas

Las microondas son ondas electromagnéticas con una longitud de onda entre un milímetro y 30 centímetros. Dicho así puede sonar muy raro. Sobre todo eso de "Ondas electromagnéticas" que, a veces, da mucho miedo. Quizás te aclare algo si te digo que la luz visible son son tembién ondas electromagnéticas, con una longitud de onda entre 400 y 700 nanómetros.

Eso quiere decir que, en principio, las microondas y la luz visible son el mismo tipo de radiación.

Pequeña digresión

Pero no toda la radiación electromagnética es igual. Por ejemplo, sabemos que los rayos X, que tienen una longitud de onda entre 0,1 y 10 nanómetros, son cancerígenos claramente peligrosos.

¿Por qué son cancerígenos los rayos X y no lo es la luz visible? Porque, al tener una longitud de onda muy pequeña, vibran a una frecuencia muy alta. A frecuencias más altas, más energia tiene un fotón de radiación. Cuando la longitud de onda es menor de unos 10 nanómetros (aproximandamente), la radiación tiene la suficiente energía para arrancar electrones de los átomos y se le llama "Radiación ionizante". Si la longitud de onda es mayor, no podrás arrancar ningún electrón, por mucha intensidad que apliques.

Es esta capacidad de hacer perder elenctrones lo que hace a los rayos X peligrosos, porque hace que pueda romper enlaces químicos y "modificar" las moléculas de nuestro organismo, particularmente el ADN, dando lugar a mutaciones.

Las microondas tienen una longitud de onda demasiado grande y, por tanto, una baja fecuencia y una baja energía. Y no son capaces de ionizar.

EL horno microondas

Pero, entonces, ¿Qué es lo que hace un horno microondas?

Las moléculas de agua tienen una carga eléctrica neutra, pero son "polares", lo que quiere decir que son, desde el punto de vista eléctrico, como "pequeños imanes" con un extremo con carga positiva y otro con carga negativa.

El campo electromagnético de las microondas se invierte 2500 millones de veces por segundo (eso es lo que significa la frecuencia de 2,5 gigahercios), haciendo moverse consigo las moléculas de agua.

De modo que, en definitiva, lo que hace un microondas es "agitar" las moléculas de agua. Que, despues de todo, es lo mismo que hace un hornillo de butano.

Las microondas no pueden hacer nigina modificación en la "estructura" del agua, porque no tienen suficiente energía y no son ionizantes. No pueden arrancar electrones de los átomos, solo pueden zarandear estos últimos.

En resumen

Salvo que alguien haga un descubrimiento revolucionario, no hay forma de que una planta pueda "saber" si la estás regando con agua hervida al microondas o con un hornillo de gas. Dudo mucho de la veracidad del experimento en cuestión. No digo que sea necesariamente una falsificación, pero ya hemos visto hace poco que es muy fácil engañarse a uno mismo. Puede ser un simple error o un accidente, y que la planta haya muerto por otras causas (deberían haber hecho el experimento con varias plantas y con un grupo de control, regado con agua sin hervir). Por mi parte, necesito mejores argumentos para creer en todo esto...

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022