Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Reto friki

Chistes y alusiones

Recuerdo que, cuando leí "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, me pareció una obra divertida, pero no pillé el chiste central de toda la historia.

No fue hasta mucho tiempo después que descubrí, por casualidad, que "Earnest" (Que es el "Ernesto" del original) significa algo así como "Serio" o "Formal", lo que validaría, según cierta lógica, al portador de tal nombre como sujeto de matrimonio (que es, poco más o menos, de lo que va la historia).

Yo no pillé el chiste de Wilde por mi ignorancia en materia de idiomas, pero es común que muchos autores hagan chistes privados o alusiones un tanto retorcidas, que solo acaban entendiendo algunos frikis.

Un autor muy dado a eso es, por ejemplo, Terry Pratchett.

Quizás no sea demasiado extraño imaginar por qué "Eureka" parece significar "Dame una toalla", pero para saber por qué en la "Asociación de Jóvenes Paganos" llevan collares de tachuelas y los músculos aceitados hace falta algo de imaginación y "culturilla pop" de los ochenta, o para saber por qué al abrir una caja con un gato dentro determinas su estado entre "Vivo, Muerto o Condenadamente Furioso", necesitas algo de la física de los últimos cien años.

Dicho sea de paso, Pratchett es un genio y, aunque no creo que nadie sea capaz de pillar todas sus alusiones, esto no le quita nada de gracia a sus libros.

Pero, como hoy es el día de Darwin, voy a sacar un "chiste friki" que me sorprendió especialmente porque es, en mi opinion, demasiado friki y lo voy a convertir en "Reto friki".

Reto Friki

En la película "La Guía del Autostopista Galáctico" Arthur y Tillian se conocen en una fiesta de disfraces. El diálogo va más o menos así:

Tillian: ¿Quién eres?

Arthur: Arthur Dent

Tillian: No, quiero decir: ¿Quién eres?

Arthur: OH! El disfraz... Livingtone, supongo. No es tan bueno como ese de Darwin, pero es lo mejor que he conseguido con tan poco tiempo

Tillian: Eres el primero que acierta el mío

Arthur: ¿Si?

Tillian: Si, todos dicen que voy de Santa Claus

Arthur: ¡Vaya!

Tillian: Y yo pensé que con el perro quedaría clarísimo

Y la pregunta cuya correcta respuesta te categorizará con el no muy honorable título de "Miserable friki darviniano" es:

¿Qué demonios tiene que ver el perro?

Fotograma de La Guía del Autostopista Galáctico
Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(6970 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (1/1) Posts Anteriores
PCMS 2004