Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Mundodisco

La Gran Tortuga A'Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino.

En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él piensa sólo en el Peso.

Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.

(Terry Prachett "El color de la magia")

El más desternillante de los mundos de ese género conocido como de "espada y brujería" es el del Mundodisco, traido a la existencia por obra y gracias de Terry Prachett.

Rincewind: El peor mago del Mundodisco

Un lugar donde la Muerte da un trato personalizado a sus "clientes", habla en mayúsculas, e intenta (infructuosamente) hacer más agradable ese momento:
"Mi abuela dice que morir es como ir a dormir", añadió Mort, con una cierta esperanza. NO TE SABRÍA DECIR. NO HE HECHO NINGUNA DE LAS DOS COSAS.

Un lugar donde la mayor biblioteca mágica del universo está administrada por un orangután (que considera una gran ventaja en su labor tener cuatro pulgares oponibles y que arrancará los brazos a cualquiera que le llame "mono"):
"Ook".

Un lugar donde los dioses luchan dedes hace eones con los gigantes de hielo, porque no les han devuelto el cortacesped que les prestaron:
"-Cuando alguien se ha tomado unas cuantas copas, a veces nos ponemos a hablar del asunto. Especulaciones cósmicas acerca de si los dioses realmente existen, ya sabe. Y de pronto un rayo con una nota enrollada alrededor en la que pone «Sí, existimos» atraviesa el techo, y del tipo con el que estabas hablando ya sólo quedan un par de sandalias humeantes".

Un lugar donde las leyes de la naturaleza son sutilmente distintas a las nuestras:
"Las posibilidades de una contra un millón salen bien nueve de cada diez veces".

Un lugar con su propia ecología de animales exóticos:
"El vermín es un pariente blanco y negro del lemming, que se encuentra en las frías regiones ejeñas. Su piel es rara y muy valiosa, sobre todo para el mismo vermín; el bastardo egoísta hará cualquier cosa antes que soltarla".

Y un lugar donde la magia es mucho más común de lo que a la mayoría de sus habitantes les gustaría:
"El Taumo es la unidad básica de fuerza mágica. Se ha establecido universalmente como la cantidad de magia necesaria para crear una paloma pequeña o tres bolas de billar de tamaño normal".

En serio, de verdad, creeme: La del Mundodisco es es, probablemente, la sere más divertida que yo haya leido. La recomiendo encarecidamente.

Por si tienes interés, estos son los título que, hasta ahora, se ha publicado en español:

El color de la magia
La luz fantastica
Ritos iguales
Mort
Rechicero
Brujerías
Pirómides
¡Guardias! ¡Guardias!
Imágenes en acción
El Segador
Brujas de Viaje
Dioses Menores
Lores y Damas
Hombres de armas
El país del fin del mundo

Hala, a buscarlos por ahí y a leerlos.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(9934 visitas a este artículo)
PCMS 2004