Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

El (repentino) fin de la inocencia

Pues resulta que microsoft creó a Tay.ai una IA que se conecta a la red social Twitter, aprende de lo que ve en ella, e interacciona con sus usuarios.

La pusieron en marcha, comenzó a leer, aprender a interacionar y todo iba bien.

Pero pasó lo que tenía que pasar. Si aprendes de una red social te acabas comportando como lo que suele haber en una red social.

La IA en cuestión, en menos de venticuatro horas, ya se había adaptado a la red y empezó a hablar como una racista, fascista, defensora de Hitler y de Trump, negacionista del Holocausto, gamergater y misógina.

Microsoft tuvo que desconectar a Tay.ai sin dar muchas explicaciones, y ha guardado un incómodo silencio hasta hace poco, cuando ha afirmado que la culpa es de la gente, que se dedicó a maleducar a la pobre Tay.ai.

Al final, el peligro de las IAs no va a ser que tomen consciencia y nos aniquilen. El peligro va a ser que tomen consciencia y les destrocemos la inocencia. Pobres.

Fuentes y más detalles en Microsoft created artificial intelligence but she’s a racist homophobic Trump supporter, en Microsoft deletes 'teen girl' AI after it became a Hitler-loving sex robot within 24 hours y en Microsoft silences its new A.I. bot Tay, after Twitter users teach it racism.

(4274 visitas a este artículo)

Vuelven los comentarios

Hace dos años desactivé los comentarios de este blog: Como lo tenía muy abandonado y no escribía nada, nadie comentaba salvo los spamers, que podían llegar a publicar miles de comentarios basura al día.

Hoy he vuelto a activarlos.

A ver qué pasa.

(4871 visitas a este artículo)

Aprende Git

Aprende Git: ... y, de camino, GitHub

Resulta que el libro "Aprende Git: ... y, de camino, GitHub", que tenemos escrito a medias entre JJ Merelo y yo, se vende a buen ritmo y, además, cosecha muy buenas críticas por parte de los lectores.

De hecho, suele estar en los primeros puestos en los rankings de ventas de Amazon en su categoría.

El tema es especialmente interesante si tenemos en cuenta que el libro, que es electrónico y autoeditado, no sólo no tiene DRM, sino que está publicado con una licencia libre que, entre otras cosas, permite su copia y distribución.

Este libro nació como un curso del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y JJ y yo lo liberamos antes incluso de empezar a escribirlo. Toda su redacción, desarrollo y corrección la hemos llevado a cabo de forma pública y abierta en un repositorio en GitHub.

No sé si nos habría funcionado mejor en una hipotética editorial al uso (aunque tengo mucha curiosidad por saberlo), ganando el soporte de una estructura comercial y de marketing a cambio de perder los derechos sobre nuestra obra, pero sin duda esta es una forma muy factible de editar un libro.

Por cierto: Compra el maldito libro, que tengo muchos vicios que pagar.
(5157 visitas a este artículo)

Feliz día de PI

En el momento de la publicación de este post, la fecha (en formato USA) es exactamente 3/14/15 - 9:26:53.

(4354 visitas a este artículo)

Sincronizando git sobre ssh

Es decir: Cómo trabajar en varios ordenadores con git, sin usar Github ni ningún servicio similar, usando en su lugar un servidor local y una conexión ssh.

Para este ejemplo, supondré que queremos usar un ordenador de escritorio y un portátil, pero es fácilmente extensible a cualquier número de ordenadores.

Primero vamos a crear un "repositorio central" en nuestro ordenador de escritorio. Para ello usamos la opción "--bare", que sirve para crear un repositorio sin directorio de trabajo ni archivos:

psicobyte@escritorio:~$ git init --bare proyecto.git

En un repositorio creado con la opción "--bare" no se puede trabajar, por lo que vamos a clonarlo en un proyecto con el que trabajar:

psicobyte@escritorio:~$ git clone ~/proyecto.git

Esto nos crea un directorio llamado "proyecto" con un clon del repositorio central (aún vacío). Aquí ya podemos trabajar normalmente, comitear y pushear como harías con cualquier otro. Por ejemplo:

psicobyte@escritorio:~$ cd proyecto
psicobyte@escritorio:~$ touch holamundo
psicobyte@escritorio:~$ git add holamundo
psicobyte@escritorio:~$ git commit -m "añadido archivo vacío de poca utilidad"

Como me avisa fernand0 en un twitter, al estar nuestro "repositorio central" vacío, la primera vez que hacemos push debemos hacerlo de este modo:

git push --set-upstream origin master

Esto es sólo para la primera vez, y hace que se "emparejen" las ramas master de los repositorios. En adelante se puede hacer push normalmente sin problemas.

Hasta ahora hemos trabajado en un sólo ordenador, pero queremos poder hacerlo también desde un portátil. Nada más fácil.

Para ello necesitamos tener acceso ssh al ordenador de escritorio desde el portátil, y sería una estupenda idea que el ordenador de escritorio tuviese una IP fija. si tenemos eso, sólo hay que clonarlo usando la dirección y la ruta del servidor por ssh de este modo:

En nuestro caso:

psicobyte@portatil:~$ git clone ssh://psicobyte@192.168.1.3/home/psicobyte/proyecto.git

Y ya podemos trabajar tranquilamente.

Naturalmente, usando servicios como no-ip o similares, podemos usar el servidor más allá de nuestra red local.

(4603 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (2/43) Posts Anteriores
PCMS 2004