Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Free Mojtaba and Arash Day

Leo la noticia en el blog de bruto y me hago eco de la campaña de Committee to Protect Bloggers, que convocan para hoy el "Free Mojtaba & Arash Day": Un día por la libertad de expresión.

En realidad, lo único que teienes que hacer es publicar hoy un port con este título y, si quieres, comentando el tema. Como ves, nada más fácil.

Porque no en todos los blogs se dicen tonterías del calibre de las que aparecen por aquí. Algunos blogueros se arriesgan a pagar multas o ir a prisión por hablar libremente.

Otros, de hecho, se juegan el cuello por decir lo que dicen.

En todo el mundo, a muchos gobiernos les sientan muy mal las críticas. Y hacen que les sienten realmente fatal a sus críticos.

En Irán, por ejemplo, hablar libremente puede ser dificil y peligroso.

Si lo haces en la calle o en un café, quizás aparezca un policía y pases una noche encerrado en una prisión no muy agradable.

Pero, si lo haces en tu blog, las cosas pueden ponerse muy serias.

Arash Sigachi es un periodista "tradicional" al que, por decir lo que pensaba, le cerraron el periódico. Para no callar, comenzó a escribir un blog. Eso le costó, en enero de este año, ser detenido.

La noticia de su detención fué reflejada por otro bloguero iraní, el adolescente Mojtabi Saminejad, en su propia bitácora.

También fué a la carcel por ello.

Aún siguen encerrados.

Como gesto simbólico o como medida de presión, no lo sé, pero este post es por ellos: A veces estas cosas tienen resultado, y consigues que un gobierno libere a un preso de conciencia o que, al menos, sus condiciones mejoren sensiblemente.

Por Mojtaba y Arash. Por todos aquellos que, en cualquier parte del mundo, no pueden hablar en libertad. Por todos nosotros. Por nuestra propia dignidad.

Hoy, 22 de Febrero de 2005, pido la libertad para Arash Sigachi y Mojtabi Saminejad.

(10514 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/free_mojtaba_and_arash_day
Comentarios:
# [22 de Febrero de 2005 a las 10:47] RuonorY
Estoy elado, sabía que la represión en estos paises llegaba ha extremos muy graves pero esto me dejo sin palabras.
# [22 de Febrero de 2005 a las 12:48] MARIA IRENE
Allan, no sé como se hace esto que pedís, pero sí sé, que entré a tu página haciendo despiole porque no estaba de acuerdo con vos y nunca me dijiste no te molestes en volver a entrar porque no voy a publicar nada tuyo. Las diferencias de criterios, lejos de molestarnos, debiera servirnos para crecer, ver en que fallamos y corregirnos y ese palo va para mí, quedate tranquilo. En cuanto a Ruonory, que no te escandalice nada respecto a la capacidad de hacer daño, de cierta gente, por estas partes del mundo, America Latina, la gente no va presa, desaparece, y nunca más sabés de ellos, y si sos de España, tenés que saber que hasta no hace mucho de ese lado del mar pasaba lo mismo. Acá en América Latina, se está gestando algo parecido a los 70, como que estamos podridos de todos estos atropellos como los que contás y ya salimos a la calle hasta porque hace frío, a protestar.
Que nadie en el mundo tenga mordazas, que nadie calle su dolor, que no paguen con balas o carceles los reclamos de los pueblos pobres, besos.
# [22 de Febrero de 2005 a las 14:02] Veva
Por ellos, si.
# [22 de Febrero de 2005 a las 16:25] RuonorY
Por suerte soy de la península pero tengo amigos de Brasil, Argentina, Cuba, Chile y Colombia por lo que se que la cosa no anda muy bien. Parece egoísta quejarse de las cosas que van mal aquí cuando van peor en otros lugares, pero hay un dicho que me encanta y dice "piensa globalmente y actúa localmente" el problema es que todos pensamos pero nadie actúa.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004