Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Iliada

Está a punto de llegar a los cines españoles Troya.

Una peli de tipos cachas en minifalda pelenado sudorosos.

Me sé de más de uno y una que irán a verla solo por la oportunidad de ver a Brad Pitt y Orlando Bloom en las condiciones arriba expuestas...

Estoy seguro de que me decepcionará: Ya estoy demasiado acostumbrado a que el cine global-americano agarre una buena historia y me la destroce. Pero, aun así, iré a verla.

Hagamos una apuesta: Ningún guionista americano podrá evitar contar la guerra de Troya sin meter una (o más) escena de cama romántico-erótica con Paris y Helena...

En cualquier caso, la cosa es que he aprovechado para releer la Iliada: Así tendré mas argumentos para poder poner verde la película.

Seguro que ya la conoces pero, de todas formas, te cuento en plan resumen: Los aqueos andan bastante cabreados con los troyanos porque Paris se ha llevado a Helena, que era la esposa de Menelao (Nada menos que el rey de Esparta, ahí es nada.). De modo que agarran los barcos y tiran para allá, a darse de galletas. Porque está muy feo eso de largarse con la señora de uno, claro.

Así se tiran diez años dándose mamporros, entre tanto mueren mogollón de tipos de las formas más sangrientas imaginables. En serio, esta historia está llena de cadáveres sangrantes: Por ejmemplo, Brad Pitt (Huy, perdón, Aquiles) persigue a Hector en torno a la muralla de la ciudad,acaba atravesando su cuello con su lanza , y arrastra su cadaver atado a un carro un par de veces...

Y es que el Aquiles tenía muy mala leche. Como le dice a Hector (que aún tiene esa lanza clavada en la garganta):

"No me supliques, ¡perro!, por mis rodillas ni por mis padres. Ojalá el furor y el coraje me incitaran a cortar tus carnes y a comérmelas crudas. ¡Tales agravios me has inferido! Nadie podrá apartar de tu cabeza a los perros, aunque me den diez o veinte veces el debido rescate y me prometan más, aunque Príamo Dardánida ordene redimirte a peso de oro; ni aun así, la veneranda madre que te dio a luz te pondrá en un lecho para llorarte, sino que los perros y las aves de rapiña destrozarán tu cuerpo.

El caso es que, como te decía, muere gente por todas partes hasta que, al final, a Ulises se le ocurre la famosa historia del caballo (con más sangre todavía), y acaban ganando los aqueos.

En definitiva, una historia de batallas, tipos duros y bastante gore.

Como ninguna película será capaz de contarla como hizo el ciego Homero, te doy la oportunidad de bajarte para tu disfrute una copia de La Iliada (en formato PDF) que he encontrado en Librodot.com.

Te la recomiendo (para algo la he puesto ahí). Y ya me contarás si te ha gustado...

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(16391 visitas a este artículo)
PCMS 2004