Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Obama, el negro

Al parecer, según dicen los antropólogos *, los conceptos de "minoría" y "mayoría" existen en casi todas las sociedades estatales.

Se trata de grupos étnicos, raciales, culturales o, mas en general, que se identifican a sí mismos como pertenecientes a un grupo "distinto" del resto de la sociedad (y son identificados por los demás como tales).

La diferencia entre Hutus y Tutsis en Ruanda o entre Católicos y Protestantes en Irlanda del Norte puede no ser nada evidente para nosotros, pero lo importante es que sí lo sea para ellos.

Contrariamente a lo que dice (en el momento de escribir esto) la Wikipedia, las minorías no tiene por qué serlo en el sentido numérico (los negros en la Sudáfrica del apartheid, por ejemplo, eran una "minoría", aunque superaran en número a la "mayoría" blanca) sino que se definen así por los derechos o libertades que, legal o culturalmente, se les niegan o dificultan. Una minoría determinada puede estar en un lugar más o menos alto en la jerarquía social, pero (por definición) no puede estar en la cúspide.

En general, para que la existencia de una minoría sea estable en el tiempo, debe haber alguna forma de impedir o limitar los matrimonios con personas ajenas a dicha minoría.

Adicionalmente, otra forma de mantener la brecha social es por medio de algún tipo de norma legal o cultural por la que los hijos de matrimonios mixtos sean asignados a la minoría.

En Estados Unidos la población negra es una minoría.

Hay (cada vez menos) impedimentos de tipo cultural a los matrimonios interraciales.

Hay también un fenómeno de asignación a la minoría, por el que los hijos de negros y blancos son socialmente considerados negros (y llegando a veces, por iteración, a extremos ridículos).

Todas estas circunstancias confluyen para que, a día de hoy, Barack Hussein Obama, que tiene una mitad de su ascendencia en Europa y la otra mitad en Africa (Y, por lo visto, también tiene algún antepasado americano), esté a punto de convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos de América de "raza negra".

Si la norma social fuese otra, Obama podría ser Irlandés o Cherokee.

* Mi principal fuente para toda esta tontería ha sido el libro "Antropología Cultural", de Marvin Harris.
(4412 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/obama_el_negro
Comentarios:
# [6 de Noviembre de 2008 a las 18:41] NaaN
Me has arrancado una sonrisa gigante en un momento en que me creía incapaz de tal cosa.
# [6 de Noviembre de 2008 a las 18:43] Allan Psicobyte
por las (pocas) fotos que te he visto, la sonrisa te sienta demasiado bien para que la dejes.
# [6 de Noviembre de 2008 a las 21:14] Senior citizen
Eso de "asignación a la minoría" debe ser común en todas las razas, pues aquí también los hijos de gitanos y payos son considerados gitanos.
# [7 de Noviembre de 2008 a las 00:29] Carlos Luna
Quieras que no, un poco moreno si que ha salido. Si fuese más bien pálido y tirando a pelirrojo quizá alguien hubiese hablado de sus antepasados irlandeses.

Por cierto, como bien dice Senior no hace falta irse tan lejos para encontrar estos fenómenos: En Catalunya tenemos un presidente charnego* y más de uno todavía se está rasgando las vestiduras...

* Técnicamente un charnego es alguien nacido en Catalunya siendo alguno de sus padres de fuera (especialmente de andalucía). Pero por extensión también se aplica a aquellos andaluces que llevan mucho tiempo en Catalunya.
# [7 de Noviembre de 2008 a las 01:10] Senior citizen
Carlos: Juan Marsé en "Últimas tardes con Teresa", escribe xarnego y lo traduce por murciano. ¿Es así?
# [7 de Noviembre de 2008 a las 14:37] Carlos Luna
Senior: "Xarnego" es cómo lo escribiría yo en Catalán, pero en Castellano me parece más natural "Charnego". En realidad el concepto engloba todo el sur de la península (Andalucía, Murcia y Extremadura) por ser este el origen de la inmigración de los años 60 y 70. Antes era despectivo, ahora apenas se escucha.
# [7 de Noviembre de 2008 a las 20:31] Antón
¿Irlandés? ¡Nunca!
Ok, vale, Kennedy :)
# [8 de Noviembre de 2008 a las 22:53] Allan Psicobyte
Senior citizen: Tienes razón. De hecho, en TODAS las sociedades en las que existan minorías, debe haber mecanismos para que estas no sean asimiladas (Esto es de perogruyo, porque si no hay esos mecanismos, las minorías son asimiladas y dejan de existir). Los obstáculos a los matrimonios y la asignación de los hijos cuando los hay, son parte de estos mecanismos.

Carlos Luna: Es "moreno" para nuestro estandar, donde casi todo tono "café con leche" es café, y no leche. En otro hipotético entorno cultural, estaríamos hablando de que es "demasiado claro" para ser negro. Aunque esto es algo así como "racismo ficción", creo que entiendes por donde voy.

No sabía que se empezaba ser "Charnego" a la segunda generación (estuve a punto de serlo, por una casualidad biogeográfica) ¿Hay una definición para los de primera o son simplemente "inmigrantes"?

Antón: También es un poquito Cherokee, si te sirve de algo...
# [9 de Noviembre de 2008 a las 18:14] jose
Tampoco está de más mencionar el orgullo que sienten miembros de la minoría sólo por haber nacido en esa minoría. Por ejemplo, hace poco se pasó por el blog del paleofreak un peruano que nos recordaba con orgullo que ninguno de sus ancestros mezcló nunca su sangre con españoles y por tanto era un peruano pura raza. En Bamboozled Pierre es criticado porque nunca ha intentado formar parte de ninguna cultura negra especial separada de la cultura popular americana y se le dice que es "menos negro" por eso.
# [12 de Noviembre de 2008 a las 13:18] NaaN
Según ayer buscaba Carlos Luna, un "charnego" es todo inmigrante o descendiente de inmigrantes castellanoparlante en Catalunya que no se ha integrado lingüísticamente. Más o menos así lo decía la Enciclopedia Catalana. Eh, no quiero que creáis ahora que soy una radical, eh? La definición no es mía...
# [12 de Noviembre de 2008 a las 13:19] NaaN
Por cierto, ¿ibas a ser catalán?
# [13 de Noviembre de 2008 a las 18:46] Mabus
Mabus...
# [14 de Noviembre de 2008 a las 03:23] Allan Psicobyte
NaaN: Gracias por la definición.

He estado "a punto" de ser muchas cosas. Incluso en cuanto al lugar donde nacer. Lo conté por aquí: http://www.psicobyte.com/articulo/accidentes_geograficos
# [17 de Noviembre de 2008 a las 04:59] veronica
Saludos a todos.

No creo que sea bueno de ninguna manera, el racismo, entendido como el estigama que se deba cernir sobre alguien solo por su color de piel o su origen etnico,yo soy colombiana, y creo que he vivido un tanto de primera mano aquello de los prejuicios, aunque como soy una persona que ante todo quiero ser razonable y objetiva he de decir que si, que los colombianos tenemos muchos defectos y caracteristicas feas...pero no creo que sean màs de las que pueda tener cualquier otro grupo etnico...

Ahora con relaciòn a Barak Obama, creo que lo importante seria preguntarnos? porque existe el racismo? de donde viene esa animadversiòn o ese concepto, o creencia de que los negros son inferiores? de donde parten estas ideas y sentimientos en los llamados "blancos" acerca de la superioridad de unos sobre los otros? de donde viene ese sentido de que unos son màs que los otros? no sera acaso por generaciòn espontanèa...

Bien haye unos textos muy interesantes que hablan acerca de nuevos descubrimientos e interpretaciones y traducciones de antiguas tablillas de barro de Sumer, la antiquisima civlizaciòn de donde parece venir la actual sociedad...sin ir màs lejos, la Biblia serìa una copia de antiguos acontecimientos narrados en esas tablillas y adaptadas por los judios a su cultura...pues en esas tablillas se habla de cual fue el origen del hombre,si del hombre, porque lease bien, hay hombres y seres humanos. Bien tal como lo describe la Biblia Dios creo a Adan y Eva,los pàdres de los demàs hombres, pero no como se traduce en la Biblia (mala traduccion) para adorarlo,que seria el mas egolatra de todos los seres, no Yavhe lo creo para "servirle" tal y como el hombre actual puede crear un robot para desempeñar sus mas arduas e incomodas tareas.

Ahora bien este hombre creado como un hibrido genètico a partir de un humano y un simio al parecer por el nombre que se da en las tablillas era un "negro" pues en dichas tablillas se dice que a estos hombres creados se les llamaba "los cabezas negras" y no quiero ser mal educada ni predicar malos tratos contra ninguna raza, pèro es muy complicado no ver la similitud tan enorme entre un simio y una persona de raza negra, el craneo es delator.

Como digo no quiero decir que haya que maltratar a nunguna raza,porque tengo amigos negros y los considero tan respetables y personas como yo...es solo que no creo que deba taparse lo que es evidente acerca de estos rasgos de las personas de raza negra tan similares a los de un primate...se deben ver las cosas como son, sin tapujos... es absurdo y no acorde con una civilizacion actual que se pretende racional y cientifica

Bueno yo me aventuro a conjeturar que tal vez es de allì de donde viene lo que llamamos "racismo"

Bueno se me ha olvidado mencionar que la Biblia habla de como luego los hijos de los dioses, se mezclaron con el hombre creado por el mismo, tal vez de alli se deriven las demas razas...pero a lo mejor en esa memoria genetica se conserve el preconcepto de que el "blanco" es puro, mientras el negro y demas razas, son solo mezclas...y de alli puede haber partido todo ese fenomeno de la esclavitud...de ese pensamiento ancestral de que son los "mezclas" los que sirven y hacen el trabajo duro y los "puros" loq eu deben mandar y llevar a cabo el trabajo liviano...en fin es solo una hipotesis que creo probable.

Suerte a todos.

Si pueden leanse los libros de Zecharia Sitchin para mas informacion
# [17 de Noviembre de 2008 a las 09:25] Allan Psicobyte
veronica: Normalmente, no suelo ser duro con los comentaristas pero, en tu caso, haré una excepción (Sobre todo, porque creo que vas de coña):

He leído montones de libros de "ufología", "arqueoufología", "protohistoria", "criptozoología" y un montón de basura similar. Si embargo, JAMÁS HE VISTO UNA SARTA DE ESTUPIDECES DE MAYOR CALIBRE QUE LO QUE SUELTAS AHÍ ARRIBA.

En serio, no creo que nadie que disponga de un cerebro medianamente funcional pueda creer nada parecido a la basura infecta que has sido capaz de escribir. Lo más cercano en cuanto a ignorancia es el comentario que has hecho en el post de "El misterio de Montalcino". Pero este de aquí es, sin duda, mucho más estúpido.

Pavonearse de ese modo de la propia imbecilidad es, cuando menos, de una ridiculez que roza lo repugnante.

Por cierto: Pelo liso, labios finos, piel clara...

Si yo tuviera que asignarle una "raza" a los chimpancés, serían blancos y no negros...
# [17 de Noviembre de 2008 a las 11:03] Mabus
Apenas me he molestado en leer el comentario de verónica, bueno, por encima. Me ha bastado leer la recomendación de Zecharia Sitchin, del cual pienso que, o le falta un tornillo o se gana su pasta a base de chorradas...o ambas.
# [21 de Noviembre de 2008 a las 09:56] Anónima
Otro servicio anónimo de enlaces cruzados:

Afroamericano ( http://ideasbrillantes.blogspot.com/2008/11/afroamericano.html )

PD: esta vez ya me he acorado de que no admite html. La anterior se me olvidó y mira que lo pone bien clarito...

# [2 de Diciembre de 2008 a las 04:46] veronica
Bueno Alan muchas gracias por tu comentario acerca del mio,creo que tienes la razon...asi es perfecto...sin embargo me parece que un ser humano, tambien tu, jamas podrias desmentir que tus 5 sentidos abarcan solo una minima parte de lo que es la realidad...asi que complicado desmentir o admitir...en fin...bueno es normal que la gente pensara como tu, pero imagino que el tiempo sera el encargado de hablar...chao
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004