Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Obama, el negro

Al parecer, según dicen los antropólogos *, los conceptos de "minoría" y "mayoría" existen en casi todas las sociedades estatales.

Se trata de grupos étnicos, raciales, culturales o, mas en general, que se identifican a sí mismos como pertenecientes a un grupo "distinto" del resto de la sociedad (y son identificados por los demás como tales).

La diferencia entre Hutus y Tutsis en Ruanda o entre Católicos y Protestantes en Irlanda del Norte puede no ser nada evidente para nosotros, pero lo importante es que sí lo sea para ellos.

Contrariamente a lo que dice (en el momento de escribir esto) la Wikipedia, las minorías no tiene por qué serlo en el sentido numérico (los negros en la Sudáfrica del apartheid, por ejemplo, eran una "minoría", aunque superaran en número a la "mayoría" blanca) sino que se definen así por los derechos o libertades que, legal o culturalmente, se les niegan o dificultan. Una minoría determinada puede estar en un lugar más o menos alto en la jerarquía social, pero (por definición) no puede estar en la cúspide.

En general, para que la existencia de una minoría sea estable en el tiempo, debe haber alguna forma de impedir o limitar los matrimonios con personas ajenas a dicha minoría.

Adicionalmente, otra forma de mantener la brecha social es por medio de algún tipo de norma legal o cultural por la que los hijos de matrimonios mixtos sean asignados a la minoría.

En Estados Unidos la población negra es una minoría.

Hay (cada vez menos) impedimentos de tipo cultural a los matrimonios interraciales.

Hay también un fenómeno de asignación a la minoría, por el que los hijos de negros y blancos son socialmente considerados negros (y llegando a veces, por iteración, a extremos ridículos).

Todas estas circunstancias confluyen para que, a día de hoy, Barack Hussein Obama, que tiene una mitad de su ascendencia en Europa y la otra mitad en Africa (Y, por lo visto, también tiene algún antepasado americano), esté a punto de convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos de América de "raza negra".

Si la norma social fuese otra, Obama podría ser Irlandés o Cherokee.

* Mi principal fuente para toda esta tontería ha sido el libro "Antropología Cultural", de Marvin Harris.
(4420 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (1/1) Posts Anteriores
PCMS 2004