Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Pi Mondrian

Del mismo modo que me atreví a hacer una incursión en el mundo de la literatura, ahora me he atrevido con el de la pintura.

Y, del mismo modo que entonces, he vuelto a hacer trampas.

Si cuando quise escribir hice un programa para que escribiera por mí, ahora, en lugar de pintar un cuadro, he escrito un programa que pinta cuadros.

Primera obra de Pi Mondrian
Primera obra de Pi Mondrian

Concretamente se trata de un programa en python que usa los dígitos de Pi (extrayéndolos de un archivo) para generar cuadros "al estilo" de Piet Mondrian. Dicho esto, es evidente que el programa no podía llamarse de otro modo que PiMondrian.py

Proceso de creación

El algoritmo de generación funciona recursivamente, primero dividiendo el lienzo en dos rectángulos, luego dividiendo cada uno de ellos en otros dos, y así sucesivamente, tantas veces como se le haya indicado (en principio, hay cinco "generaciones" de rectángulos).

Para ello, en cada división, va extrayendo dígitos de Pi de tres en tres.

El primero de cada grupo de tres es usado para decidir en qué posición se colocará la línea divisoria. Por ejemplo, si el dígito es 3, la división se coloca a 3/10 de la distancia total (si el dígito es 0, se asigna toda la distancia, lo que crea una duplicidad redundante que no es muy relevante para nuestro quehacer artístico).

Los otros dos dígitos de la terna extraída se usan para decidir el color de cada uno de los nuevos rectángulos.

Para la elección de los colores se sigue un criterio observacional, por el que el más usado por Mondrian es el blanco y el menos usado el amarillo. De este modo, el programa tiene una tabla que asigna colores según esta receta:

0,1,2Blanco
3,4Rojo
5,6Azul
7,8Negro
9Amarillo

Por supuesto, se trata de otro experimento (bastante simplón) de arte autogenerado. Al contrario que el programa que generó mi popular e interesante libro "Los diez mil primeros dígitos decimales de Pi", este es totalmente determinista y no deja nada al azar. Cada vez que se ejecute con los mismos parámetros dará lugar al mismo cuadro o conjunto de cuadros.

Un detalle importante de todo este proceso es que cada "generación" así creada es un cuadro por derecho propio. De hecho, si se llama al programa con el parámetro "generation", pintará todas las generaciones de cuadros, no solo la última.

Mucho más interesante es usar el parámetro "gallery" (que no es compatible con el anterior), que genera toda una galería de cuadros (por defecto crea una veintena de ellos). Pi Mondrian no es un programa que pinta un cuadro, sino que es un artista virtual y autónomo completo, que puede crear, sin ayuda humana, una infinidad de ellos.

Galería autogenerada por Pi Mondrian

De este modo, siempre estarás preparado para cuando tu galerista de cabecera te venga pidiendo una exposición.

Naturalmente, el programa está distribuido como software libre con una licencia GPL y puede descargarse en su repositorio de Github

(4278 visitas a este artículo)
PCMS 2004