Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Taquetesis

Aquel post

Recordarás, probablemente, aquel post que te escribí sobre el asunto del matrimonio y que me dió tanto alguna alegría como algún disjusto y que es, con diferencia, el más popular que he escrito por aquí.

A menudo digo que este es un blog de un solo post porque, en la mayoría de los casos, si alguien conoce mi nombre o el de este weblog es por el artículo dichoso de "Matrimonio y católicos".

El post dió para mucho. El blogerío puede ser muy eficiente a la hora de propagar información, e incluso algunos aportaron sus traducciones (Yo lo he visto en catalán, portugués, inglés e italiano). Incluso alguno se ha basado en él, como en una especie de "parodia de una parodia", para intentar expresar lo contrario que yo.

Supongo que no te sorprenderás si te digo que me siento bastante satisfecho.

Este corto

Pues resulta que Producciones Colargol, una gente de Málaga que se dedica a los cortometrajes, se pusieron en su momento en contacto conmigo para pedirme permiso y esas cosas (Algo que les agradezco, pero que no era necesario, porque mi licencia otorga expresamente ese permiso) y han montado una interesante peliculilla basada en "Matrimonio y católicos".

Pese a que está basada en un texto mío, debo decir que no he tenido nada que ver con su elaboración y que el mérito es exclusivamente de los componentes de Colargol.

EL corto (de algo menos de cuatro minutos) se llama "Taquetesis (una historia contra natura)" y fué presentado al Festival de Cine Instantáneo de Córdoba (Pero, según cuentan, no se ha llevado ningún premio todavía). Los autores lo han puesto para descargar en su sección Cortos de Córdoba (la única objeción es que está en el formato de video de Windows).

Me han avisado de que lo tuvieron que montar a toda prisa (por exigencias del festival), y que hay que retocar cosas como la música y algún doblaje.

A pesar de todo, el cortometraje en cuestión mola mucho y, sobre todo, me hace mucha ilusión aparecer en los créditos de una película.

Esta no es la única producción de esta gente: También tienen una sección "Disfruta on-line" en la que puedes descargarte un montón de cortos suyos.

Cultura libre

Y esto es lo genial y fascinante de la cultura libre.

Un texto escrito por un tipo (yo, en este caso) no se agota a sí mismo, si no que sirve de origen para nuevas creaciones, quizás mejores que el original, alimentando la creatividad potencial de cada uno y, por ello, aumentando el "corpus creativo" colectivo. La cultura no es un conjunto de obras estáticas, si no un proceso social que nos engloba a todos.

Si yo hubiese exigido un estricto copyright, si me hubiese reservado todos los derechos, si hubiese impedido el "trabajo derivado", habría frenado la creatividad de otros y, por tanto, me habría perjudicado a mí mismo.

Si yo hubiese impedido la libre circulación de mi porpia obra, nunca habría podido disfrutar de esta película.

Y si esto es cierto para un modesto post de un simple bloguero ¿Te imaginas lo que ocurre al bloquear el libre acceso a las obras de los "grandes autores"?

Todo lo que nos estamos perdiendo por culpa de aquellos que les ponen cadenas a sus propias creaciones.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(12030 visitas a este artículo)
PCMS 2004