Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

El rey de la creación

Piensa en tres animales.

...

...

...

Probablemente, los tres animales que has pensado son mamíferos o aves.

Forma parte natural de nuestra esctrechez de miras de mamíferos: Dificilmente te acordarás de la humilde esponja de mar, de la sofisticada medusa, o de la eficiente lombriz de tierra.

escarabajo

Quizás las fotos que acompañan a este artículo te han hecho pensar en escarabajos pero, te lo aseguro, eso no es lo normal.

Todos hemos oído miles de veces la historia: "Hace 65 millones de años los dinosuarios, que dominaban la Tierra, se extinguieron, dejando paso libre a los mamíferos".

Lo que pasa es que ni los dinosaurios, ni los mamíferos, "dominaron" nunca la Tierra.

Hoy día, en la era de los mamíferos, el número de especies animales se reparte, aproximadamente, así:

escarabajo
vertebrados   50000
aves kiwis, gallinas9500
mamíferos perros, humanos4400
reptiles tortugas, serpientes7000
anfibios ranas, salamandras5000
peces agnantos lamprea100
peces osteictios salmones, arenques20000
peces condrictios tiburones, rayas1000
Artrópodos   1020000
insectos  900000
coleopterosescarabajos450000
lepidopterosmariposas140000
himenópterosabejas, hormigas120000
dipterosmoscas110000
quelicerados arañas80000
crustaceos cangrejos,40000
moluscos  caracoles, pulpos60000
equinodermos  erizos de mar, estrellas6000
anelidos  lombrices12000
platelmintos  tenias, planarias12000
nematodos  trichinella15000
cnidarios  medusas, corales9500
poriferos  esponjas7000
TOTAL 1500000
escarabajo

La tabla de arriba es taxonómicamente incorrecta: Ni están todos los que son, ni son todos los que están, ni los grupos en los que los divido son los más correctos. Para ver algo más serio, puedes visitar la sección de taxonomía de vicobos. Pero sirve para hacerse una idea bastante clara.

La tabla indica el número aproximado de especies en cada grupo. De cada grupo he puesto un ejemplo, para que te hagas una idea de a qué bichos me refiero.

escarabajo

Si te fija en la tabla, verás que, aproximadamente, el 68% de las especies animales son artrópodos (cangrejos, hormigas, cienpiés...) de los cuales, la mayoría, son insectos.

También podrás ver que los mamíferos, con unas ridículas 4400 especies, son un grupo miserablemente pequeño: Incluso las humildes esponjas de mar (poriferos), tienen casi el doble de especies.

Pero el grupo más destacado, el que supera a todos los demás, es el de los coleópteros (escarabajos), con aproximadamenet el 30% de las especies animales.

escarabajo

Efectivamente, una de cada tres especies animales sobre la tierra es un escarabajo.

Tendemos a suponer que un escarabajo es solo un bicho. Pero lo cierto es que son organimsmos tremendamente complejos, probablemente el mayor exito evolutivo de la vida animal, adaptados a los más variados medios, y extendidos por todo el globo.

Ellos volaban antes de que al primer dinosaurio empezara simplemente a planear.

Treparon los gigantescos helechos que precedieron a los dinosaurios, se alimentarion de los cadáveres de los fieros tiranosaurus, y asistieron impasibles a los grandes episodios de exticiones masivas.

De modo que, humildemente, desde nuestro puesto de miserables mamíferos:

Saludemos al escarabajo, el rey de la creación.

¡Hackeado!

Esta mañana, este blog solo contenía una página en blanco con el siguiente texto:

haxored by TechTeaM. kill the bastards.. techteam@myself.com

¡Joder! ¡Me han hackeado!

Mi primer paso ha sido asustarme: No sabía que daños habían causado realmente, ni si habían cambiado mis claves de acceso...

Los daños eran menores: Solo habían sobreescrito los archivos del tipo index.*, no habían modificado claves, y yo tenía un backup.

Lo serio es que habían sobreescrito todos los index, lo que significa que todas las webs de psicobyte.com estaban fastidiadas: Edición Extremadamente Simple de HTML, Spanish LAMER Web page, mi Página Personal, y varias más que no estaban en uso o simplemente eran "de pruebas".

El segundo paso ha sido preocuparme: Con tantos scripts en Perl y PHP como tengo por aquí, ¿Tendré algún agujero de seguridad?

Pero no parecía tener ninguno (al menos, ninguno que de lugar a este tipo de ataque).

El caso es que, investigando un poco, he visto que, al parecer, este ataque afecta a todas las cuentas hospedadas en mi servidor.

Por lo que he visto y deducido, los atacantes han conseguido introducir un script en el servidor que, sobre las tres y media GMT se ha dedicado a explorar el arbol de directorios de esa máquina y reemplazar el texto de todos los index por el cartelito de arriba.

Por supuesto he avisado al "servicio técnico" de mi hosting, pero aún no he recibido respuesta.

He arreglado los daños (aunque tengo vecinos de hosting que aún no lo han hecho), pero no sé si los del hosting siquiera se han enterado de todo esto.

Estoy cabreado, pero no con los hackers, sino con los del servicio tecnico.

Ya te contaré si hay novedades.

Los hombres no lloran

A veces, la presión del simple vivir aumenta sin que te des cuenta.

Supongo que le pasa a todo el mundo cuando, poco a poco, vas descubriendo que no sabes quién eres, ni quién quieres ser.

Sin niguna razón concreta, ninguna tragedia, ninguna amenaza. Solo el discurrir de días sin sentido.

Y tú sigues llevando tu vida de moderada felicidad, tratando de parecer una persona normal, mientras la presión sigue creciendo ahí dentro.

Entonces es cuando empiezas a ser peligroso para la salud de los demás. Si alguien te pregunta "¿Como estas?" en este estado, es posible que le estrangules o le grites o, lo que es peor, le cuentes cómo estás.

Pero, si eres un ser civilizado, aguantas, sonríes y respondes con un "bién, gracias ¿y tú?". Pero los días siguen pasando, idénticos como las celdas de una prisión, pesados como un ejército de apisonadoras, irritantes como cuchillas sobre un cristal.

Y un día un pequeño detalle sin importancia te da el tiro de gracia.

Confundes la sal con el azucar, o no encuentras las llaves, o rompes un jarrón, o te araña el gato...

Y lloras.

Y, con suerte, no hay nadie cerca para decirte que "no es para tanto" o "solo es un jarrón".

La parte buena es que ya has tocado fondo: Desde aquí solo puedes salir hacia arriba.

Informática y machismo

¿Puede un inocente libro de "introducción a la programación" ser machista? Te apuesto algo a que sí:

ADA

Es un lenguaje desarrollado como una norma del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje basado en PASCAL, pero más amplio y específico. Fue diseñado tanto para aplicaciones comerciales como científicas. Es un lenguage de multitareas que puede ser compilado por segmentos separados. Se llama ADA en honor de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron.

directamente copiado de esta página, y que solo repite lo que cientos de libros de introducción a la informática dicen, es lo que comentábamos este mediodía Campanilla y yo.

Si lees a Campanilla sabrás que tiene un punto feminista bastante pronunciado. Me gusta pensar que tengo algo de culpa en ello: Fuí el que le regaló "El segundo sexo", de la Beauvoir.

El caso es que yo trataba de hacerle notar el que, en esas definiciones, dice cosas como "Se llama ADA en honor de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron".

Que es cierto que se llame ADA en honor a Ada Lovelace.

Y también es cierto que Ada fuera hija de Byron.

Pero tú, que eres un lector avispado e inquisitivo, te preguntarás qué cuernos tiene que ver la hija de un poeta romántico con un lenguaje de programación.

Y eso es lo jodido: Que no lo cuentan. De modo que, si te parece, vamos a verlo:

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace

Efectivamente, Ada Lovelace, la señorita de la foto de la izquierda, era hija de Byron, el poeta.

Pero esto no pasa de mero accdente genético: Ella no llegó a conocer a su padre, que lo único que le dió jamás fué su apellido.

Resulta que la joven Ada estudió matemáticas, lo que, para una mujer de su época, era casi un estigma social.

Resulta que, a raiz de sus estudios, concoció a Babagge, que estaba diseñando su "máquina analítica".

Resulta que colaboró con él en el diseño de esa máquina (Babagge andaba un poco pez en matemáticas) y, de hecho, aportó novedades y corrigó errores del proyecto inicial.

Ideas como la de usar tarjetas perforadas son suyas.

Pero, lo que es más importante, ella inventó conceptos como el "salto condicional" o la "subrutina", fundamentales para la programación. Y también inventó una notación para describir los algoritmos del la máquina analítica: El primer lenguaje de programación.

Y, además, escribió el primer programa informático de la historia.

De modo que la definción de arriba, esa de "Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta inglés Lord Byron", sin ser falsa, empieza a sonar bastante parcial y machista. Y además no explica nada porque ¿Que tiene que ver Byron con esto?

Sería mucho más razonable poner algo así como "Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace y el primer programador de la historia."

Asi que, desde aquí, mis respetuosos saludos a Ada, de colega a colega.

Como verás, un inocente libro de "introducción a la programación" si puede ser machista.

P.D: Antes de que alguien haga alusión al género empleado en la expresión "el primer programador", aclararé que es deliberado: En español no hay género neutro. Para referirse a ambos géneros se usa el masculino. Ada fué el primero, hombre o mujer.


Heroes

Los buenos

A veces, parecemos olvidar que, en las guerras, muere gente.

Porque, claro, mientras sean los otros los que mueren, no pasa nada. Lo terrible es cuando mueren los nuestros.

Este iba a ser el principio de una nota en este blog. Pero el amigo Arkangel se me ha adelantado en un artículo que recomiendo y suscribo y al que creo que no puedo añadir nada útil (de hecho, intenté dejarle un comentario, pero no fuí capaz).

A este mismo tema ha hecho referencia prosopopeyo en su blog.

Cuando murió José Couso la culpa fué suya: Despues de todo, el sabía donde se metía, y en las guerras pasan esas cosas.

Pero, cuando los que mueren son soldados o agentes secretos o qué se yo, entonces es culpa de unos asesinos y unos terroristas.

Y esta vez estoy de acuerdo: La culpa es nuestra, los asesinos terroristas que hemos mandado allí a esos hombres.

Porque no nos engañemos: A los soldados se los manda a la guerra a que maten y a que los maten. Y matan. Y los matan.

La única forma de evitarlo es no ir.

Pero, claro, hay que ir. Para salvar la Paz, la Democracia, la Libertad y todas esas cosas.

Ah, y la economía.

Los tontos

Ayer me recordaba Arkangel, hablando de este tema, que yo participé en las manifestaciones mundiales contra la guerra, decía algo así como "Se lo podrás contar a tus nietos".

Pero me surjen dos cuestiones:

Primero: ¿Contarles qué? ¿Que salimos millones de personas a la calle para nada? ¿Que pudimos ver como nuestro gobiernos nos ignoraban? ¿que pudimos creer que democracia es algo más que una palabra? ¿Que millones de estúpidos intentamos parar una guerra inevitable? Si les contara esto, pensarían que el abuelo estaba chocho.

Y segundo: No me atrevería a traer hijos y nietos a este mundo.

Los malos

Si es que, además, son unos desagradecidos.

Te molestas en bombardear sus casas, sus líneas electricas, sus canalizaciones de agua, sus mezquitas, sus museos, todo (salvo el ministerio del petroleo, eso no lo bombardeas).

Matas a sus padres, madres, hijos, hermanos...

Invades su pais, ocupas sus ciudades, tomas sus aldeas...

Haces todos esos sacrificios por su bien.

Y ellos, en vez de mandarte un ramo de flores por San Valentín, se cabrean.

Y matan a nuestros heróicos y esforzados hombres, que van allí en amable visita humanitaria.

¿Y porqué matan a nuestros muchachos? Porque son muy malos. Y unos fánaticos, y unos fundamentalistas, y unos terroristas, y unos asesinos.

Toma análisis histórico-político.

PPCMS 2022