Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Regalo

Este es el regalo (artesanal) que me ha hecho mi amiga Eli.

Gabanna Art

Como sé que te mola y que, ahora mismo, me tienes un montón de envidia, te paso el enlace a su instagram en https://www.instagram.com/gabanna.art/, para que puedas asomarte por allí a ver las cosas que hace con resina, encargarle que te diseñe casi cualquier idea que puedas imaginar y, preferiblemente, gastar cantidades ingentes de dinero en montones de cositas coloridas.

Yo vengo a hablar de mi (otro) libro

Quizás sepas (porque lo dije por aquí) que hace unos años escribí un libro de introducción a Python.

Python es un lenguaje de programación que, con los años, se ha hecho muy popular gracias a cosas como su claridad y flexibilidad, y cuyo uso se ha extendido un montón (incluso en campos muy alejados de la programación en sí, como la biología, el arte o la ciencia de datos).

Desde que escribí aquel libro han pasado muchas cosas:

Por un lado, Python ha avanzado, cambiando y evolucionando, con montones de adiciones y novedades.

Por el otro, yo he aprendido mucho desde entonces. Sobre todo (en lo que respecta a este tema), he impartido muchos cursos y he dado muchas conferencias y, en ese camino, he ido notando qué conceptos del lenguaje parecen resultar más fáciles que otros, y cuáles son necesarios entender primero para que los siguientes pasos sean más fáciles.

Por estas y por muchas otras razones, ya hacía tiempo que quería escribir otro libro sobre Python. Uno actualizado, claro, aunque también más extenso y con más profundidad; pero tratando siempre de que el aprendizaje sea lo más fácil y natural posible.

El resultado de todo esto es "El lenguaje de programación Python de principio a fin".

El lenguaje de programación Python de principio a fin

Hay muchas horas de trabajo en este libro. Explicar el lenguaje con la suficiente profundidad y el suficiente detalle, de un modo que sea útil para quien ya conoce el lenguaje pero también accesible a las personas que aún no lo conocen es una tarea compleja, que obliga reescribir, reordenar y replantear muchas veces cada aspecto del libro. Por otro lado, me había puesto un límite de setecientas páginas, pero había mucho que decir, y me ha sido muy difícil recortar contenidos.

¿En qué se diferencia este libro del que ya habías escrito?

Aquel fue un pequeño libro introductorio de 230 páginas.

Este dedica sus 734 páginas a meterse a fondo en Python, con un nivel de profundidad y detalle que no podría alcanzar un libro más breve.

Aquel hablaba de Python 2.7, una versión obsoleta del lenguaje para la que ya no hay soporte.

Este está actualizado a la última versión liberada hasta el momento, la 3.10.

Aquel fue el encargo de una conocida editorial de libros de informática (lo que, al final, acabó resultando en una pésima experiencia).

Este está auto publicado en Amazon (y está por ver cómo resulta esta experiencia).

Aquel se limitaba a explicar la sintaxis del lenguaje.

Este libro habla de Python, claro, y también de algunos de los innumerables paquetes que amplían sus capacidades; pero, además, en sus páginas también ha sido necesario explicar (aunque con mucho menos detalle, claro) otros lenguajes accesorios, como SQL, las expresiones regulares o el minilenguaje de formato de texto.

Qué razones hay para comprar este libro?

Con un peso de 1.4 Kg, el libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" sale a un precio de menos de catorce euros el kilo. Eso es mucho más barato que la ternera del Mercadona. Y, además, la carne de ternera no te enseñará a programar en Python.

Dicen que el presidente Roosevelt (Theodore , no Franklin D.) se salvó de morir en un atentado gracias a que su discurso, de apenas cincuenta páginas, frenó la bala lo suficiente para que no le matara. El libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin", con 734 páginas, es casi quince veces más efectivo en ese sentido (aunque no tan efectivo cono no estar en la trayectoria de una bala, que es la opción que recomiendo).

El libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" no contiene gluten. Tampoco trazas de frutos secos. En cualquier caso, no se recomienda la ingestión de este libro a personas alérgicas o con intolerancias alimentarias. Tampoco se recomienda su ingestión a personas sin alergias ni intolerancias alimentarias. Pero su lectura sí que se recomienda (especialmente a personas interesadas en aprender Python).

¿Tienes objetos en muebles o estanterías que están 4.22 centímetros más allá de tu alcance? ¿o quizás una mesa con una pata 4.22 centímetros más corta que el resto? ¡Enhorabuena! El grosor del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es justo el que necesitas para resolver tu problema.

¿Te gustan los juegos sadomasoquistas pero no tienes un libro que sea a la vez lo bastante contundente para dar unos azotes y lo bastante flexible para no dejar marcas difíciles de explicar? "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es tu libro. Además, puedes aprender Python (individualmente o en grupo) en las pausas entre sesiones de disciplina inglesa.

El ISBN-13 del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es 979-8840562086 que, como se nota a simple vista, tiene una gran significación cabalística y numero lógica.

"El lenguaje de programación Python de principio a fin" tiene un volumen de 1757.63 mililitros; menos que una botella de dos litros de Coca cola. Además, no contiene ninguna bebida gaseosa excesivamente azucarada que pueda ser perjudicial para tu salud.

Las autoridades religiosas consultadas manifiestan que no existe ninguna razón de tipo teológico, dogmático o espiritual que se oponga a la lectura y disfrute del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin".

Una exhaustiva comparación efectuada entre "El lenguaje de programación Python de principio a fin" y el libro "Programming Perl" ha demostrado sin lugar a dudas que, mientras que este último es mucho mejor para aprender Perl, el primero es claramente superior cuando se trata de aprender Python.

Dadas las dimensiones de "El lenguaje de programación Python de principio a fin" (17,5 cm × 4,22 cm × 23,8 cm), si se recortan sus páginas con cierta habilidad para crear un hueco interior, es posible usarlo para esconder pequeños objetos e incluso armas de pequeño tamaño (ADVERTENCIA: perforar de este modo el interior de este libro reducirá drásticamente su utilidad cono medio para aprender Python).

El título "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es mucho más largo que, por ejemplo, "Python paso a paso"; lo que implica, evidentemente, que es un libro mucho mejor.

Los colores de la portada del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" han sido inteligentemente elegidos para que coincidan con los colores del logotipo de Python, lo que evidencia un extremado cuidado por los detalles.

Pero, si ninguna de las razones anteriores te convence y lo único que quieres es aprender Python o profundizar en tu conocimiento de este lenguaje, puede que el libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" también sea una buena opción.

Odio

Unas señoras en Mataró, al parecer todas musulmanas, piden al gobierno catalán que conceda becas comedor a sus hijos, para que puedan comer en el colegio.

Ante las cámaras de televisión, una de ellas argumenta que tiene que pedir comida a Cáritas, donde sólo hay "macarrones y esas cosas" y que no se puede criar a unos niños a base de eso.

No tengo ni idea de cómo funciona el tema de las becas comedor en los colegios catalanes, de cuantas hay o de cómo se asignan, ni de nada al respecto. Pero, de todos modos, parece una solicitud a todas luces tremendamente razonable, y argumentar que hay una situación de necesidad para ello es absolutamente lógico. De hecho, yo diría que en esas circunstancias es un deber moral solicitarlas y, a falta de conocer los detalles del caso, una obligación social concederlas.

Otro tema muy distinto son cuestiones sobre si sólo las becas de comedor son una ayuda suficiente o hace falta más; si los distintos estamentos gubernamentales deben implicarse más en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos, especialmente los niños; o si es razonable que, en el siglo XXI, entidades privadas como Cáritas tengan que suplir las carencias de las instituciones estatales.

En cualquier caso, no parece que haya nada criticable.

Sin embargo, al poco tiempo, uno de esos medios políticamente incorrectos de internet, retuerce la información para crear el titular "Musulmanas de Mataró se quejan de la comida que le regala Cáritas: «Siempre nos dan macarrones»".

De forma deliberada y repugnante, convierten unas declaraciones absolutamente razonables en una ofensa, una exigencia impertinente, un insulto a la mano que, literalmente, les da de comer.

Inmediatamente, los propagandistas políticamente incorrectos de Twitter toman esa noticia, con ese titular, y la difunden por esa red social.

De forma algo sorprendente, la noticia que difunden va acompañada del vídeo original, donde cualquiera puede escuchar las auténticas declaraciones y ver (parte de) el contexto en el que se hacen.

Las respuestas a esos tuits van todas más o menos en el mismo sentido:

  • "yo les daria pate de cerdo para poner en los macarrones jajajajjaja"
  • "Los echaba del país inmediatamente. No aportan NADA."
  • "Que se vayan a las mezquitas a pedir comida, o a su pais. Seguro que su rey les da bien de comer."
  • "El mundo islámico se queja de Cáritas, esta agradecida señora quiere comida más variada: estamos siempre con los macarrones...tengo tres hijos y esto así no puede ser."
  • "Pues el próximo día darles mierda"
  • "Los musulmanes de Mataró se quejan de la comida de Cáritas..dicen que siempre les dan macarrones con atún..Nada mañana hay secreto ibérico, jamón de jabugo y costillas a la parrilla.."
  • "Pues a trabajar en lo que salga. Ay que ver tanta cara. No puede ser tanta permisividad"
  • "¿No sois musulmanas? ¿Por qué acudís a cáritas, una institución de la Iglesia Católica? k os den de comer en la Mezquita. Solo sabéis pedir y pedir, sin dar nada a cambio, lo queréis todo gratis. ¿Por qué no os ofrecéis a cuidar a ancianos o a limpiar casas? Claro, trabajar cansa"
  • "Yo dejé de colaborar con Cáritas, Cruz Roja y todas las ONGs, no quiero que les den macarrones. Colaboraré con Ryan Air, Vueling y el resto de aerolíneas para pagarles un pasaje de vuelta a su casa."
  • "Yo antes aun donaba algun kilo de comida a los bancos de alimentos a la salida del Carrefour. Desde que se que se lo dan a estos, no doy ni los buenos dias. Prefiero tirarlo a la basura"
  • "Los que vayan a donar, por favor, que sean productos derivados del cerdo, gracias."
  • "A l@s marroquíes que lloran porque en Cáritas les dan solo macarrones, que se vuelvan a su país, que creo que en el menú que donan las mezquitas entra Cuscús."
  • "Pues que coja a sus churumbeles y en una patera o nadando, como prefiera, vuelva a su país a comer falafel."
  • "Y encima muchas estarán cobrando ayudas para que puedan seguir criando a futuros zombies de Alá"
  • "Encima que les dan, se quejan de lo que les dan, como si tuviera Caritas la obligación de ofrecerles el menú completo cada semana, no me jodas"
  • "El problema es que Caritas les de algo, ni un duro a la gente que ayude a destruir nuestro país. Si no quieren macarrones que curren, como hacen las latinoamericanas, las españolas, las chinas o cualquier mujer que de verdad esté aquí para algo más que vivir del cuento"
  • "Ahora que apliquen memoria histórica y que sepan el hambre que pasamos para sacar a nuestra nación adelante, sin una queja, sin un lamento, sólo mirando adelante. Ya hubiéramos querido ese plato de macarrones. Sinvergüenzas."
  • "Pues q les quiten los macarrones y les pongan chorizo"

Esto es sólo una selección más o menos aleatoria, hay cientos de ellos en decenas de hilos y la palabra "Cáritas" es trendign topic por este tema. He omitido la referencia a los autores de cada una de las entradas de esta muestra porque no se trata de señalar a personas individuales, sino de dar una idea del contexto general.

Del mismo modo que me parece evidente que el titular en cuestión es una manipulación tan obvia como repugnante y que pretende generar odio en sus lectores de forma deliberada, no creo que todas estas personas estén mintiendo conscientemente o tratando de manipular a la gente en las redes sociales.

Creo que realmente sienten lo que dicen, que creen realmente esas cosas, que realmente se sienten ofendidas, que están cegadas por el odio.

Quiero decir que no creo que sea ignorancia, cerrazón, estulticia o incapacidad de comprender. Creo que es más profundo. Es ese odio que anula la propia capacidad de querer entender al otro. Ese odio que no ha aparecido espontáneamente ni porque sí, sino que hay quien se ha dedicado intensamente a propagarlo, que lo ha ido sembrando y alimentando y haciéndolo crecer.

Leo esos mensajes y veo odio. Odio puro, cristalino, esencial. Ese odio que corroe por dentro, que nos retuerce, que nos convierte en malas personas.

Y da miedo.

Día de Pi

En el instante preciso de publicar esto:

Mes: 3.

Día: 14.

Hora: 1.

Minuto: 59.

Segundo: 26.

Ya hacía demasiado tiempo que no ponía esta tontería por aquí.

Hecatombe

"[...] y ellos hicieron lustraciones, echando al mar las impurezas, y sacrificaron junto a la orilla del estéril mar he­catombes perfectas de toros y de cabras en honor de Apolo."

La Iliada - Homero

Ayuso quiere matar 6 toros en homenaje a los sanitarios

Ayuso quiere matar 6 toros en homenaje a los sanitarios

PPCMS 2022