Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Atarfe o el Libre Mercado

Si pasas de política, te ruego que obvies este post.

Atarfe, Internet y la libre competencia

Leo en fernand0 que la CMT ha denuncado al Ayuntamiento Atarfe por ofrecer Internet a "precios populares".

La cosa, más o menos consiste en lo siguiente:

EL Ayuntamiento de Atarfe, supongo que espoleado por el ejemplo del cercano Jun, decide dar acceso a internet a todos sus vecinos por medio de una red wi-fi. Sin cables, banda ancha, etc...

Además, ofrecen descuentos, subvenciones para la compra de ordenadores, etc...

Todo esto se enmarca en un proyecto bastante ambicioso con el que piensan llevar al pueblo a la cima de eso de la "sociedad de la información".

Precioso.

Y ahora es cuando viene el problema. Y el problema es la CMT.

La labor fundamental del la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es velar por la libre competencia en dicho mercado.

Y, como te podrás imaginar, el que un ayuntamiento ofrezca banda ancha a bajo precio es fatal para la competencia. Porque ¿Qué operador podrá competir con esto y, encima, sacar beneficios?

Un ayuntamiento puede tirar de presupuestos (que, al final, los pagan los impuestos de los vecinos), y ofrecer un servico por debajo del precio del coste, incluso gratis. Un ejemplo de esto es la iluminación de las calles: Tantísima bombilla sale por un capital, pero las farolas no tienen ranuras para las monedas.

Si una empresa decidiera poner farolas de pago (pay per view, nunca mejor dicho), no haría un buén negocio. Como dirían Faemino y Cansado:

Que podríamos decir? Tuvo mala suerte... Calculó mal como estaba el mercado en ese momento...

No.

Se comió la mierda, vamos. Honradamente.

Lo malo de los servicios públicos es que los pagamos entre todos. A saber, si yo tengo una conexión T1 en mi casa, le pueden dar viento a la que me ofrece el ayuntamiento de Atarfe, no la quiero para nada. Pero, aún así, la estoy pagando con mis impuestos.

Otra cosa mala (y esta es la que le preocupa a la CMT) es que, como hemos visto arriba, no son buenas para hacer negocios.

Lo bueno que tienen es que los pagamos entre todos. Es decir que, si yo no puedo costearme una conexión a Internet, podré conectarme gracias a lo que pagan (con sus impuestos) los que tienen más dinero.

Y otra cosa buena es que no son un negocio. El que en un pueblo relativamente pequeño (como es el caso de Atarfe) tenga conexión a Internet no tiene que depender de las circunstancias del mercado.

O sea, que se enfrentan, necesariamente, los negocios y la solidaridad.

Como sin duda ya sabrás, no me hago demasiadas ilusiones con respecto a la democracia ni a los políticos. No creo en una historia con una ayuntamiento de "buenos" y una CMT de "malos". Soy consciente de que el Ayuntamiento de Atarfe defiende sus intereses, que no tienen por qué ser los mismos que los de sus ciudadanos.

Lo que sí tengo bastante claro es que la CMT defiende al mercado, que no tiene nada que ver con los vecinos de Atarfe. Y el hecho de que su financiación dependa casi exclusivamente de las compañías operadoras me hace sospechar que los intereses de estas tienen más peso en sus decisiones que los míos, por ejemplo.

En cualquier caso, asumiré que el conflicto que plantean es realmente el que dicen: Servicio Público contra Libre Competencia.

Igualdad y mercado

El asunto de Atarfe, con todo lo significativo que es, no es demasiado grave. Al menos, no si lo comparamos con otros temas parecidos.

Cuando el mercado se impone a necesidades como el agua, la sanidad o la educación, es cuando entramos en materia realmente seria.

Todos estos son ejemplos de un mismo enfrentamiento, el del mercado ante la solidaridad: Agua, sanidad, educación, inernet... ¿Para todos o solo para quien pueda pagar?

Mi opinión creo que es patente: A la mierda el mercado. A menudo me dicen que mis ideas son utópicas, imposibles, o cosas peores.

Lo que es francamente estúpido es pensar que el capitalismo traerá la igualdad.

¡Demonios! ¡En este post he puesto sendos enlaces a artículos de Vandana Shiva y Noam Chomsky! Esto podría marcarme para siempre como un radical peligroso...
(11237 visitas a este artículo)
PCMS 2004