Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Fin del puente

Regreso del puente. un largo fin de semana de cuatro días.

Anoto esto para la posteridad: Si el fin de semana es el doble de largo, el lunes es el doble de malo.

Montaña

El pasado jueves , por fín, quedé con mi amigo W. para echarnos al monte. Ya iba siendo hora.

Como en los viejos tiempos, nos dimos un garbeo por la baja montaña de Sierra Nevada. La ruta prevista (y cumplida) era subir desde Cumbres Verdes por la Cortichuela, cruzar de un valle a otro, llegar a los Cahorros a la altura de la primera central eléctrica, y bajar siguiendo el río hasta Monachil (El plan era hasta Monachil-pueblo, pero los horarios de los autobuses nos hicieron bajar otro kilometrillo hasta Monachil-barrio).

Fueron unas cinco horas de caminata más o menos suave, con una intermitente llovizna que amenazaba con convertirse en tormenta y que nos hice desistir de nuestro plan inicial, que consistía en quedarnos a [comer / descansar / hacer el ganso] por allí arriba hasta desperdiciar el día completo.

Uno de mis logros penrsonales fué que W, que siempre está dándome la tabarra con lo de la vida sana (W. no fuma, no bebe, hace ejercicio...) apenas podía mantener mi paso, y tuvo que aceptar humillado que estoy en mejor forma física que él.

Vale. Admito que no es un gran logro, ni rebosa dignidad, pero no por ello deja de alegrarme...

Procesionarias (I)

Procesionarias y nido

La gente normal pondría ahora aquí alguna foto de paisajes, sobre todo teniendo en cuenta lo fantásticos que son los de la zona. Pero, claro, nunca te dije que yo fuera normal.

De modo que lo que aparece en la foto de la izquierda no es, como puedes ver, una espectacular vista del puente colgante de los Cahorros, sino eso que suelo fotografiar yo: Bichos.

Se trata de una fila de procesionarias del pino (Thaumetopoea pityocampa), y esa forma de desplazarse en "fila india" es típica de la familia (y la que hace que reciban su nombre de "procesionarias"). En general solo salen de noche pero, a veces, a causa del frío o porque quedan algo despistadas lejos de un pino, se las puede ver de día.

La imagen más pequeña de arriba es lo que popularmente se llama un "bolsón", un nido de procesionarias, donde se refugian en comunidad. Cuando no están durmiendo en estos nidos ni paseando en fila se dedican a comerse los pinos, de los que son una seria plaga.

Me ha faltado una foto de la mariposa que es el estadio adulto de esta oruga. Otra vez será.

Como curiosidad, una historia de esta oruga y el cambio climático (Gracias a W. por informarme de ella):

El pino albar de Sierra Nevada (Pinus silvestris nevadensis) es una subespecie que, por diversas razones, está en serio peligro de extinción.

Hasta ahora, este pino estaba a salvo de la procesionaria porque se dá en una banda entre los 1.500 y los 2.500 metros de altitud, lo que es demasiado alto (y, por tanto, demasiado frío) para esta oruga.

Pero como, a lo largo de los últimos años, las temperaturas han ido subiendo, la cota superior a la que llegaba la procesionaria ha subido también (porque ya no hace tanto frío allí arriba), y ahora se están comiendo estos pinos...

Jodido lo tienen...

Otro bicho

Bombus terrestris

Concretamente, un abejorro terrero (Bombus terrestris), sobre una flor de Heléboro (Helleborus foetidus).

Este abejorro hace sus nidos bajo tierra (de ahí el nombre) en colonias de incluso cientos de individuos. La foto está un poco movida pero, creeme, es realmente difícil conseguir que un himenóptero pose para una foto.

Al Heléboro lo llaman también "Hierba de los ballesteros": Al parecer, en la edad media, lo usaban para envenenar las puntas de las flechas. Esta planta es, por lo visto, bastante abundante en el norte de la península, pero aquí en el sur solo se puede ver en las tierras altas.

Procesionarias (II)

otra procesionaria

Y, ya que me he explayado arriba hablando de procesionarias y, teniendo en cuenta las fechas que hemos pasado, no podía saltarme esto:

La de la derecha, la que va vestida de Rappel delante de un cristo, que no es una oruga pero sí "procesionaria", es V.

Si, la misma que estuvo a punto de meterse a militar pero luego, en un alarde de sentido común, lo dejó.

Si, la punky comunista republicana atea y anticlerical.

Si, esa.

Ahí la tienes, para que conste, de "pertiguera" del cristo de no-se-qué.

Si es que no gano para sustos con esta niña...

Gus también estaba ahí, debajo del susodicho cristo, de "costalero". Pero a él, al menos, siempre le ha tirado la cosa católica...

Recordando

Esta Semana Santa ha hecho un año que estuve en Galicia limpiando algo de chapapote. Aun siguen por ahí las fotos que nos hicimos aquellos días. Quiero creer que sirvió de algo.

Y ya está

¿Y el resto de este largo fin de semana?

Con Li, claro.

Muy bien, gracias.


(5457 visitas a este artículo)
PCMS 2004