Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Google es caótico

No deja de tener su gracia.

Ya he hablado alguna vez de ecosistemas, y lo volveré a hacer. Es un tema que me llama mucho la atención. Los sistemas complejos retroalimentados no se pliegan a analisis reduccionistas: Suelen ser inestables, caóticos y sensibles a cualquier pequeño cambio. Como la famosa mariposa de Lorentz, son "sensibles a las condiciones inciales". Es fascinate ver estos sitemas evolucionar y, con unas pocas reglas simples, desarrollar comportamientos terriblemente complejos e inesperados.

Pero hoy no voy a hablar de ecosistemas. Al menos, no exactamente.

Cierto bloguero barnizagaitas de nombre Cek pidó ayuda para participar en uno de esos concursos de posicionamiento que suelen hacerse habitualmente.

Dichos concursos consisten en elegir una palabra (preferentemente inventada) y tratar de aparecer en el primer puesto en una búsqueda en Google.

La cosa es que Cek, que sabe cómo funciona el bloguerío, pensó que, si un numero decente de blogs le enlazaban, podría escalar puestos fácilmente. Esta es una técnica bastante conocida y corroborada que se llama googlebombing.

El Googlebombing no es una técnica ilegal: Desde el punto de vista de Google, si consigues que mucha gente enlace tu página, es que esta es "relevante".

De modo que, como te iba diciendo, Cek escribió su post de petición de ayuda.

A Arkangel, que es un tipo generoso, le gustó la idea e hizo su pequeña contribución.

Yo leí el post de Ark y, como a veces me dá por apuntarme a las cosas más dispares, también hice mi aportación.

Igual que nosotros, muchos otros blogueros como, por ejemplo, nauj27 y Mangas Verdes, hicieron lo propio.

El caso es que, como era predecible, la cosa ha funcionado, y la página barnizagaitas de Cek se ha aupado al primer puesto.

Lo que ya no era tan predecible es la consecuencia lateral de todo esto: Resulta que algunos de los blogs que hemos ayudado a Cek, y que evidentemente no participábamos en el concurso, también hemos obtenido puestos muy decentes en las búsquedas.

Concretamente, este blog ha ido a parar nada menos que al ¡Segundo puesto! en la lista. Nauj27 se ha situado el octavo, Arkangel el noveno, y Mangasverdes el décimo.

El caso es que cuatro blogueros, con solo poner sendos (escuetos) post, han superado a montones de tipos que participaban en un concurso y que, es de suponer, andaban afilando sus mejores armas para engatusar a Google.

Esto nos lleva a un par de conclusiones:

  • El Algoritmo de Google es tremendamente resistente a todas esas técnicas de posicionamiento. Ole por ellos.
  • No todo en Google es Pagerank.
  • Google es caótico.

A ver, me explico.

Google, a la hora de decidir qué página es "más importante" en una búsqueda tiene una especie de puntuación llamada "pagerrank".

En principio, páginas com mayor pagerank aparecerán antes que páginas con un valor menor.

Además, el pagerrak es una cosa unpoco recursiva: Cuanta más gente te enlace, más valor tienes. Si los que te enlazan tienen una puntuación alta, mejor todavía.

Pero he dicho que google te posiciona en función del pagerank "en principio". Pero la realidad es bastante más compleja.

Google considera también (y sobre todo) el contenido de la página, según complejos algoritmos en los que influye la cantidad de palabras relevantes, su densidad (ni proporcionalmente muchas ni pocas), y toda una serie de parámetros que solo conocen sus artífices, y que los demás intentamos imaginar.

De muestra un botón: Ya te he dico que Arkangel aparece en noveno lugar (con un PR de 5), mientras "Psicofonías" aparece segundo (PR 4).

Pero es que la página barnizagaitas de Cek, que está la primera, tien un PR de 0 puntos.

Google es un sistema de algoritmos bastante complejos que actuan sobre Internet, que es otro sistema jodidamente complejo de enlaces interrelaccionados.

Como en cualquier otro ecosistema: Pequeños cambios pueden tener consecuencias totalmente inesperadas.

(13371 visitas a este artículo)
PCMS 2004