Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Google es caótico

No deja de tener su gracia.

Ya he hablado alguna vez de ecosistemas, y lo volveré a hacer. Es un tema que me llama mucho la atención. Los sistemas complejos retroalimentados no se pliegan a analisis reduccionistas: Suelen ser inestables, caóticos y sensibles a cualquier pequeño cambio. Como la famosa mariposa de Lorentz, son "sensibles a las condiciones inciales". Es fascinate ver estos sitemas evolucionar y, con unas pocas reglas simples, desarrollar comportamientos terriblemente complejos e inesperados.

Pero hoy no voy a hablar de ecosistemas. Al menos, no exactamente.

Cierto bloguero barnizagaitas de nombre Cek pidó ayuda para participar en uno de esos concursos de posicionamiento que suelen hacerse habitualmente.

Dichos concursos consisten en elegir una palabra (preferentemente inventada) y tratar de aparecer en el primer puesto en una búsqueda en Google.

La cosa es que Cek, que sabe cómo funciona el bloguerío, pensó que, si un numero decente de blogs le enlazaban, podría escalar puestos fácilmente. Esta es una técnica bastante conocida y corroborada que se llama googlebombing.

El Googlebombing no es una técnica ilegal: Desde el punto de vista de Google, si consigues que mucha gente enlace tu página, es que esta es "relevante".

De modo que, como te iba diciendo, Cek escribió su post de petición de ayuda.

A Arkangel, que es un tipo generoso, le gustó la idea e hizo su pequeña contribución.

Yo leí el post de Ark y, como a veces me dá por apuntarme a las cosas más dispares, también hice mi aportación.

Igual que nosotros, muchos otros blogueros como, por ejemplo, nauj27 y Mangas Verdes, hicieron lo propio.

El caso es que, como era predecible, la cosa ha funcionado, y la página barnizagaitas de Cek se ha aupado al primer puesto.

Lo que ya no era tan predecible es la consecuencia lateral de todo esto: Resulta que algunos de los blogs que hemos ayudado a Cek, y que evidentemente no participábamos en el concurso, también hemos obtenido puestos muy decentes en las búsquedas.

Concretamente, este blog ha ido a parar nada menos que al ¡Segundo puesto! en la lista. Nauj27 se ha situado el octavo, Arkangel el noveno, y Mangasverdes el décimo.

El caso es que cuatro blogueros, con solo poner sendos (escuetos) post, han superado a montones de tipos que participaban en un concurso y que, es de suponer, andaban afilando sus mejores armas para engatusar a Google.

Esto nos lleva a un par de conclusiones:

  • El Algoritmo de Google es tremendamente resistente a todas esas técnicas de posicionamiento. Ole por ellos.
  • No todo en Google es Pagerank.
  • Google es caótico.

A ver, me explico.

Google, a la hora de decidir qué página es "más importante" en una búsqueda tiene una especie de puntuación llamada "pagerrank".

En principio, páginas com mayor pagerank aparecerán antes que páginas con un valor menor.

Además, el pagerrak es una cosa unpoco recursiva: Cuanta más gente te enlace, más valor tienes. Si los que te enlazan tienen una puntuación alta, mejor todavía.

Pero he dicho que google te posiciona en función del pagerank "en principio". Pero la realidad es bastante más compleja.

Google considera también (y sobre todo) el contenido de la página, según complejos algoritmos en los que influye la cantidad de palabras relevantes, su densidad (ni proporcionalmente muchas ni pocas), y toda una serie de parámetros que solo conocen sus artífices, y que los demás intentamos imaginar.

De muestra un botón: Ya te he dico que Arkangel aparece en noveno lugar (con un PR de 5), mientras "Psicofonías" aparece segundo (PR 4).

Pero es que la página barnizagaitas de Cek, que está la primera, tien un PR de 0 puntos.

Google es un sistema de algoritmos bastante complejos que actuan sobre Internet, que es otro sistema jodidamente complejo de enlaces interrelaccionados.

Como en cualquier otro ecosistema: Pequeños cambios pueden tener consecuencias totalmente inesperadas.

(13301 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/google_es_caotico
Comentarios:
# [27 de Abril de 2005 a las 20:13] mewt
Esteee.... y lo de catolico por qué es?
O ya estamos otra vez provocando a los probes catolicos? Mira que ahora llego y digo cosas como san malaquias ratzinger britney spears desnuda poker online y se te empieza a llenar esto de basura ;-P
Dales algo de respiro, quillo ;-)
# [27 de Abril de 2005 a las 20:15] mewt
Ups! Perdon... no he dicho nada :-|
Si es que claro, uno entra a este blog condicionado pensando en lo que va a ver, y al final acaba leyendo cosas raras :-S
Si borras el comentario anterior no me sentire ofendido ni censurado ;)
# [27 de Abril de 2005 a las 22:48] Arkangel
Jajajajajja :)
# [27 de Abril de 2005 a las 23:40] Cek
Jejeje, la verdad es que el algoritmo debe ser algo complicado. Seguramente sólo lo conozcan tres o cuatro personas, como el secreto de la coca-cola ;)

En fin, que te felicito por el análisis tan exhaustivo que has hecho, no se puede explicar mejor el caos de Google, nosotros sólo podemos acercarnos a conocerlo mediante prueba-error, prueba-acierto, pero claro, seguramente el algoritmo cambie y lo que un día vale al siguiente no. En definitiva....Google tiene el poder.

Salu2
# [27 de Abril de 2005 a las 23:40] nauj27
Esto... Arkangel también me decía que salgo el octavo pero yo sigo viéndome el séptimo. ¿Seguro que Google nos da siempre el mismo resultado en la búsqueda o hasta para eso es caótico? :-S
# [28 de Abril de 2005 a las 11:25] Allan Psicobyte
mewt: Jajajajaja. No, no lo borro. Haí permanecerá para mofa y escarnio, por desconfiado ;oP

Cek: En realidad, lo que yo digo es que, aún conociendo el algitmo, no podríamos precdecir todas las consecuencias de un cambio (salvo, lógicamente, simulando el proceso completo). Quiero decir, que no hay reglas posibles del tipo de "si haces esto ocurre aquello". Porque, entre otras cosas, la web al completo está cambiando continuamente, y los efectos se anulan o solapan de formas impredecibles.

Nauj27: No hay misterio ;o) La búsqueda en google.es y google.com es sutílmente distinta. Sales séptimo en .es, y octavo en .com
# [1 de Mayo de 2005 a las 11:47] belmez
claro que es caótico, no tienes más que darle la vuelta y el significado cambia totalmente solapando el inicial y mas si se posiciona en funcion del pajarranko
# [12 de Mayo de 2005 a las 04:02] Jcl
No funciona exactamente asi el PageRank como tu dices.

El PageRank dice como de influyentes son los enlaces de tu página (y efectivamente, se basa en algoritmos muy raros), pero no dice la importancia de tu página como tal... por eso un PageRank 0 (una pagina sin enlaces, por ejemplo), podría salir la primera si unas pocas con PageRank 5 la enlazan, de la misma forma, si a una página la enlazan 3 paginas con PageRank 5, vale más que que la enlacen 5 paginas con PageRank 3 (por ejemplo).

O al menos, así lo entendi yo cuando lei sobre ello ;-)
# [4 de Agosto de 2007 a las 00:41] Coronel Pringles
lo importante para sumar pagerank es tener enlaces importantes d paginas con pagerank alto y obviamente tener las metas bien prolijas y completas y el title con las que keres aparecer.. salu2!!
# [7 de Agosto de 2007 a las 10:41] Javea Inmobiliaria
Esto del pagerank es como la cocacola nadie sabe la formula. Y si de lo contrario alguien la sabe porfavor me podeis decir que hay que hacer?
# [13 de Diciembre de 2007 a las 10:43] Javea Property
Vamos todos a por un buen page rank
# [13 de Diciembre de 2007 a las 10:57] Javea Property
Page rank, donde podemos subirlo?
# [30 de Julio de 2008 a las 18:05] Javea
Esto del pr es como la loteria
# [28 de Enero de 2009 a las 17:42] javea
he subido de pr y bajado de posiciones. Porque??
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004