Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Retrato de familia

El sábado fuí con Li a "De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana", una exposición itinerante de la Fundación La Caixa.

Es interesante y entretenida, de modo que te recomiendo que, si pasa por tu ciudad, vayas a verla. Si estás en Granada te diré que la exposición (que es gratuíta) está en una carpa en el Paseo del Violón, que solo durará hasta el próximo día tres y que vayas a verla a partir de las ocho de la tarde, porque con el sol pegando aquello es un suplicio.

Hice algunas fotografías aunque, antes de permitirme tomarlas, me hicieron firmar un documento según el cual solo las puedo emplear para mi uso personal. La encargada me explicó que lo hacen porque hay gente que pone las fotos en internet...

Así que no vayas diciendo por ahí que he puesto esta foto:

Li y Lucy

La chica alta con ropa y gafas es Li. La otra, más bajita (1.20 m.) y sin ropa, es Lucy.

Lucy es una Australopithecus afarensis que vivió hace unos tres millones de años en lo que ahora es Etiopía, pesa unos 30 Kg. y su cerebro es aproximadamente del tamaño del de un chimpancé, solo un poco más grande que el de un creacionista.

No conozco el nombre del chico alto (1.50 m: Los Australopithecus tenían un fuerte dimorfismo sexual) que la acompaña. No fuimos presentados. Quizás sea su pareja (sabemos que Lucy tuvo, al menos, un hijo) o un familiar (Los restos de Lucy se encontraron junto con los de otros trece individuos de varias edades).

Supongo que puede parecer un poco tonto que lo mencione, pero tanto Lucy como su amigo son completamente bípedos.

En realidad, no está demasiado claro que Lucy sea antepasada nuestra. Parce más bién que pertenece a una rama lateral (algo así como la hermana del abuelo). Pero la verdad es que me cae bién, y me gusta pensar en ella como en una bisabuela o algo así.

Lucy murió juto con su famila a la edad de veinte años (unos tres millones de años antes de que los creacionistas empezasen a decir estupideces). Parece ser que arrastrada por una crecida del río que trataban de cruzar o al que se acercaron para beber.

La historia que ven los paleoantropólogos está llena de tragedias de este tipo: Para que un cadaver se preserve y fosilice correctamente, este debe ser cubierto por sedimentos o enterrado rápidamente, preservándolo del clima, los carroñeros, etc. Por eso los libros de antropología entán llenos de inundaciones, aludes, erupciones, pantanos, derrumbamientos...

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(15339 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/retrato_de_familia
Comentarios:
# [29 de Junio de 2004 a las 14:52] <a href="http://blogia.com/2dmanjon">Victoriano de 2dmanjon.</a>
Anda, pues yo empezé allí a hacer fotos y no me dijeron nada, y tengo pensado ponerlas en el blog. Lo del calor es cierto, yo fui a las 12 de la máñana pensando en los fresquito que iba a estar dentro con el aire acondicionado, y cual fue mi sorpresa de que no había. Al final me fui al Corter Inglés pa estar fresquito.
# [29 de Junio de 2004 a las 20:20] Veva
Lo que casi nadie sabe es que esta es la Lucy que motivó a los Beatles para componer "Lucy in the sky with diamonds...."
# [29 de Junio de 2004 a las 20:25] Veva
No, al revés, ya me hice la picha un lío: estaban excavando y escuchando a los Beatles cuando encontraron a Lucy y la bautizaron. (Esta creo que es la buena)
# [30 de Junio de 2004 a las 00:19] Anla
Hace tiempo vi en la tele un documental/recreación de lo q le pasó a la pobre Lucy (las edades del hombre o algo así). Según contaba, iba Lucy feliz por la vida, solita y sin familia, cuando encontró a los otros (los de 1'50), se enamoró locamente del maromo de la foto, y se unió a ellos en el largo viaje hacía ninguna parte. En una de esas, tenían q cruzar un rio, y todos lo cruzaron sin problemas, pero la pobre Lucy era demasiado bajita y no se atrevía a cruzarlo. Los demás seguían su camino, sin esperarla, excepto su amado, q se quedo esperando en la otra orilla a q cruzase. Y Lucy, movida por el fuerte amor hacia su amado, y la necesidad de sentirse protegida por una familia, decidió echarse al rio y llegar a la otra orilla. Pero la tragedia cayó sobre ella, q no sabía nadar ni como un perrito (habría perritos encontes??) y la pobre Lucy, se ahogó. Miles y miles de años despues, localizaron su cuerpo en lo q fue el fondo de un rio. Y su amado, siguió su camino cabizbajo hacía ninguna parte.
# [1 de Julio de 2004 a las 12:55] Allan Psicobyte
Victoriano: (Lo siento, no tags.) Seguramente es que a mí me vieron cara de pirata gráfico. Y sí, tienen TRES aires acondicionados, y funcionan. Pero como si nada... Veva: Efectivamente, la historia de Lucy (que tiene un poco de leyenda y un poco de verdad) es la segunda que comentas. Por otro lado, dicen que los Beatles escogieron ese título tan "lisérgico" por sus siglas: LSD. Anla: No ví ese documental, pero me lo han comentado. Las reconstrucciones pre-históricas de ese tipo son siempre tremendamente arriesgadas. Cuando se descubrieron los primeros restos de A. afarensis se pensó que había dos especies conviviendo, porque había restos de dos tipos de esqueletos distintos: Unos más grandes y con colmillos mayores que los otros. Pero, cuando se fueron descubriendo más llacimientos de las mismas características, se llegó a la conclusión de que eran macho y hembra de la misma especie. Son muy interesantes (y reveladoras) unas huellas de pisadas fosilizadas que se encontraron el la región de Laetoli, que muestran los pasos de tres individuos de distinto tamaño que caminaban juntos: Papá, mamá y un/a hijito/a En realidad, hemos tenido mucha suerte, se han encontrado varios llacimientos importantes, y sabemos bastante de Lucy y su familia. Auqie Gould decía que cada año, caunsdo daba clases de Paleontología, tenía que tirar los apuntes a la papelera y empezar de nuevo...
# [1 de Julio de 2004 a las 14:21] Hugo
Hey Allan, cuando dices llacimiento ¿quieres decir yacimiento? o es otra palabra que no la conozco aún. Gracias por la aclaración, jejeje...
# [1 de Julio de 2004 a las 14:33] Allan Psicobyte
Es lo malo de ser un analfabeto como yo: Que no todo el mudo puede entender lo que dices. llacimiento -> yacimiento auqie -> aunque caunsdo -> cuando De nada. Gracias a tí, por ayudarme a superarlo.
# [8 de Julio de 2004 a las 19:41] da igual
vaya monton de bocanadas
# [20 de Septiembre de 2008 a las 20:59]
ola
# [20 de Septiembre de 2008 a las 22:08] :-)
ola caracola
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004