Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Retrato de familia

El sábado fuí con Li a "De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana", una exposición itinerante de la Fundación La Caixa.

Es interesante y entretenida, de modo que te recomiendo que, si pasa por tu ciudad, vayas a verla. Si estás en Granada te diré que la exposición (que es gratuíta) está en una carpa en el Paseo del Violón, que solo durará hasta el próximo día tres y que vayas a verla a partir de las ocho de la tarde, porque con el sol pegando aquello es un suplicio.

Hice algunas fotografías aunque, antes de permitirme tomarlas, me hicieron firmar un documento según el cual solo las puedo emplear para mi uso personal. La encargada me explicó que lo hacen porque hay gente que pone las fotos en internet...

Así que no vayas diciendo por ahí que he puesto esta foto:

Li y Lucy

La chica alta con ropa y gafas es Li. La otra, más bajita (1.20 m.) y sin ropa, es Lucy.

Lucy es una Australopithecus afarensis que vivió hace unos tres millones de años en lo que ahora es Etiopía, pesa unos 30 Kg. y su cerebro es aproximadamente del tamaño del de un chimpancé, solo un poco más grande que el de un creacionista.

No conozco el nombre del chico alto (1.50 m: Los Australopithecus tenían un fuerte dimorfismo sexual) que la acompaña. No fuimos presentados. Quizás sea su pareja (sabemos que Lucy tuvo, al menos, un hijo) o un familiar (Los restos de Lucy se encontraron junto con los de otros trece individuos de varias edades).

Supongo que puede parecer un poco tonto que lo mencione, pero tanto Lucy como su amigo son completamente bípedos.

En realidad, no está demasiado claro que Lucy sea antepasada nuestra. Parce más bién que pertenece a una rama lateral (algo así como la hermana del abuelo). Pero la verdad es que me cae bién, y me gusta pensar en ella como en una bisabuela o algo así.

Lucy murió juto con su famila a la edad de veinte años (unos tres millones de años antes de que los creacionistas empezasen a decir estupideces). Parece ser que arrastrada por una crecida del río que trataban de cruzar o al que se acercaron para beber.

La historia que ven los paleoantropólogos está llena de tragedias de este tipo: Para que un cadaver se preserve y fosilice correctamente, este debe ser cubierto por sedimentos o enterrado rápidamente, preservándolo del clima, los carroñeros, etc. Por eso los libros de antropología entán llenos de inundaciones, aludes, erupciones, pantanos, derrumbamientos...

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(16067 visitas a este artículo)

Aspecto nouveau

Supongo que debería haber comentado algo, pero no he tenido tiempo y, además, creo que es evidente en sí mismo:

He cambiado (otra vez) la apariencia del blog.

Esta vez es solo un cambio de aspecto, el layout sigue exactamente igual, solo he tenido que tocar un poco la hoja de estilo.

Pues eso. Psicofónías, un poco a lo Art Nouveau.

(10166 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (1/1) Posts Anteriores
PCMS 2004