Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Al Capone y la SGAE

Ya sabes que, ultimamente, el humor está muy mal visto.

Vayamos por partes:

Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado)

Quizás recuerdes que ya te he hablado más de una vez del "Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado)".

Es triste, pero parece que se trata de un método cada vez más popular.

La idea es simple: Si alguien escribe algo que te molesta o no te gusta, le mandas a tus abogados a amenazarle al estilo de "O cierras la página o atente a las consecuencias".

Como ya te comenté en su momento, donde los viejos mafiosos de las películas decián "...o te partimos las piernas" se sustituye, en la versión moderna del método, por "...o tomaremos cuantas medidas legales fueran necesarias".

Como también te comenté, este es un método mucho más efectivo y cómodo que el típico "rompepiernas" de los mafiosos más tradicionales, porque te evitas tener que contratar matones, comprar barras de hierro, buscar a tu víctima donde sea que vive, desplazarte hasta allí, llevarlo a callejón oscuro, etc.

Con este método, el mafioso de hoy en día sólo tiene que sacar a su tropa de abogados y amenazar o denunciar al autor de la página que no le gusta, y esta acaba cerrada. Es jodido (y caro) enfrentarse a algo así.

Eso fué lo que hicieron los de Yahoo Iberia con el asunto Genbeta.

El mismo método que usó Axpe Consulting contra un bloguero que los criticaba.

Frikipedia

Me hubiera gustado hablarte antes de Frikipedia, y me hubiera gustado hacerlo en mejores circunstancias.

Se trata (¿trataba?) de una página humorística, imitando a la anglófona Uncyclopedia, pero de habla hispana. La idea es (¿era?) hacer una enciclopedia colectiva, en la que todo el mundo pueda escribir al estilo de la Wikipedia, pero de humor. Nada muy sofisticado, como te imaginarás, pero gracioso. Aunque aún cuenta (¿contaba?) con pocos artículos, la verdad es que promete (¿prometía?) bastante.

Pero uno de los artículos ha resultado realmente problemático.

Concretamente, el que habla de la S.G.A.E..

S.G.A.E.

La SGAE es una "sociedad de gestión de derechos", lo que quiere decir que son los que administran lo que cobran autores y editores (musicales, fundamentalmente) en concepto de derechos de autor, canon, y otros sistemas de cobro que algunos han llamado "Impuesto Revolucionario".

Como nota curiosa, para que te hagas una idea de la imagen que tienen en Internet, seguramente ya sabrás que son los primeros en aparecer en Google si buscas la palabra "ladrones".

El caso es que en frikipedia había una página dedicada a la SGAE, donde decía cosas como estas:

El principal objetivo de la SGAE es destruir toda la cultura musical haciendo que solo los artistas más mediocres lleguen al publico y hundiendo en el anonimato a aquellos que muestren un mínimo de talento. La finalidad de todo esto es allanar el camino a Teddy Bautista para conquistar el mundo regresando a los escenarios como único cantante mundial.
Este extracto está sacado de la copia del artículo original que se conserva en Uncyclopedia

Y los tipos de la SGAE se han cabreado bastante. Por muy duro que sea, que se rían de tí duele, y "Si alguien te hace daño, se convierte en ese momento en mi enemigo".

Se han cabreado tanto que han aplicado, como ya habían hecho antes en muchas ocasiones, el viejo "Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado)", han mandado a los abogados en modo ataque y han denunciado a la página que se burlaba de ellos. Con lo que, evidentemente, la frikipedia ha cerrado. El que sólo fuera una página de humor no les ha impedido actuar, ya sabes cómo son estas cosas: "No es nada personal, es cuestión de negocios".

Es posible que tú, al igual que cualquier persona razonable, estés pensando que este modo de actuar es característico de mafiosos y gangsters.

Puedes pensarlo, pero no puedes decirlo (al menos, no por escrito) si no queres que los de la SGAE te apliquen el ya citado Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado). Al menos, esa es la amenaza que han hecho a todo el que crea en la libertad de expresión.

Mucho cuidado con reirte de gente peligrosa.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(12723 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (1/1) Posts Anteriores
PCMS 2004