Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Lapidación

Te transmito un correo que me acaba de llegar (De Amnistía Internacional, nada de esas infames cadenas de mails):

Octubre, 2006

Querido amigo,

Querida amiga,

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh son siete mujeres iraníes condenadas a morir lapidadas.

Quizá no tengamos mucho tiempo para actuar.

La República Islámica de Irán trata el adulterio como un delito castigado con la pena de muerte por lapidación, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la vida y prohíbe la tortura.

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh han sido injustamente condenadas a la pena más cruel, inhumana y degradante, la de la pena de muerte.

Pero aún estamos a tiempo de parar su ejecución. No te quedes en silencio. Alza tu voz para intentar salvarlas.

Gracias por tu apoyo,

Esteban Beltrán

Director - Amnistía Internacional

Blogroll Copyleft

Anoche estuve haciendo limpieza en el blogroll (esa lista de enlaces a otros blogs que aparece a la derecha). Principalmente, estuve quitando los blogs que hace mucho que no se actializan, y que me daban la impresión de estar abandonados.

Quizás recuerdes que mi blogroll se extrae de mis suscripciones de bloglines, (con un scrpit que programé expresamente) de modo que ahí aparecen los blogs que leo asiduamente (en realidad, también estoy suscrito a todos los que salen en el Planet Granada, de modo que son muchos más)

El caso es que creo que el blogroll en cuestón es demasiado largo, y he decidido recortarlo.

Y, para ello, he usado un criterio tan arbitrario como otro cualquiera:

En mi blogroll sólo aparecerán blogs que sean explicitamente copyleft.

Eso, en la práctica, significa que solo se mostrarán aquellos blogs que, al menos en su página principal, tengan un icono, texto o enlace a otra página donde se indique claramente la autorización expresa para copiar sus contenidos.

Puede ser alguna licencia del tipo de las Creative Commons y ColorIuris, o una de redacción propia. Puede permitir obra derivada y uso comercial o no hacerlo, y puede exigir reconocimiento o nó, pero debe permitir expresamente que se copien sus contenidos.

Ya te conté una vez una de las formas en las que podías poner una licencia copyleft en tu blog, pero hay más formas, todas igualmente válidas, de hacerlo.

Ahora, algunas consideraciones:

Evidentemente, esto no implica ninguna valoración acerca de de la calidad o el interés de los blogs en cuestión. Algunos de los blogs que "se han caído" están, en mi opinión, entre los mejores.

Tampoco es una valoración moral de ninguna clase. Para empezar, cada cual hace lo que quiere con su blog, y tiene derecho a compartir o nó. Para continuar, mucha gente no explicita ninguna autorización porque la dan por supuesta y, para terminar, hay muchos que sí tienen algún tipo de licencia copyleft pero, por las razones que sean, no tienen ese enlace que describo.

Por ejemplo, Escolar es un conocido impulsor y defensor de las licencias Cretative Commons, y su blog está liberado bajo una de ellas. Pero no tiene (o yo no he encontrado) ningún lugar donde lo explicite a un lector casual.

Conozco personalmente a Arkangel, y soy plenamente consciente de que está a favor del Copyleft. De hecho, su página tiene un icono que lo indica. Pero, por algún pequeño error en su plantilla, ese icono no se muestra.

...Y hay bastantes más como estos dos.

Esto es sólo para el blogroll. Sigo suscrito a todos ellos y, cuando en un post sea necesario, seguiré enlazando a cualquiera, independientemente de su licencia.

No es un boicot ni un castigo, ni nada parecido. Simplemente es un modo tan arbitrario como otro culaquiera de aligerar el blogroll.

En el apartado "Noticias" tengo algunos agregadores y similares cuyos contenidos son dificilmente licenciables de cualquier manera. Todavía no tengo muy claro qué voy a hacer con ellos.

Como puedo haber metido la pata con extremada facilidad (han sido muchos blogs por mirar), dejaré durante una semana o así esos blogs reunidos en el apartado "No es Copileft" (Sí, ya sé que el nombre está muy mal elegido) del blogroll. Si tu blog (o el que sea) está ahí y no debería, dímelo en los comentarios y lo revisaré otra vez. La semana que viene quitaré ese apartado con todos los enlaces que contiene.

Recortes (7)

Los domingos matan más hombres que las bombas.

Recortado de Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa

Aunque, personalmente, creo que los lunes son mucho peores...

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022