Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

¿Es fácil?

El libro "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo" de Allen Carr es, sin duda, el más vendido comentado y recomendado para lo de "dejarlo".

Con el asunto de la ley antitabaco que ha iniciado el año, todo negocio que tenga que ver con dejar de fumar está reforzando sus campañas.

Recibí un mensaje de la empresa de marketing IdeUp!, en la que me ofrecían mandarme el libro por si quería hacer un comentario sobre él en este blog. Las condiciones del trato me parecieron justas: No se me obligaba ni incitaba a hacer una crítica (ni positiva ni negativa) del libro ni, si a eso vamos, siquera me obligaban a leerlo:

[...]

Al igual que con cualquier otro medio, no pedimos de manera obligada nada a cambio, pero evidentemente estas acciones tienen el objetivo de difundir nuestro libro por lo que siempre que os sea posible y lo consideréis adecuado nos gustaría:

Leer el libro y postear una crítica del mismo. Evidentemente la crítica podrá ser buena o mala. Como cualquier otro medio. Respetamos por completo vuestra opinión.

Enlazar hacia el web site que hayamos creado para dicho libro, con la intención de que vuestro lector pueda ampliar información.

Si es posible, enlazar con nuestras palabras clave, ayudándonos en el posicionamiento en buscadores.

Ninguna de estas solicitudes es una obligación impuesta para recibir las novedades pero todas serán bien recibidas y nos ayudarán a justificar la inversión que hagamos en el canal Internet.

[...]

Me gustó que fueran tan claros diciendo lo que buscan sin tapujos ni medias tintas, y me gustó que explicitaran que yo podía decidir cumplir sus espectativas o nó.

Además, como te cuento más abajo, tenía bastante curiosidad por este libro.

Varios exfumadores y, sobre todo, fumadores en trance de dejarlo me habían hablado de este libro. Y lo hacían en térnimos tan fabulosamente laudatorios, que daban la imagen de convencidos sectarios haciendo proselitismo de su nueva fé. Algunos llegaron a garantizarme que, si lo leía, dejaría de fumar aunque yo no quisiera.

Evidentemente, era una exageración (La prueba es que sigo fumando).

Personalmente, conozco a alguna persona que ha dejado de fumar, según dice, gracias a este libro. Aunque también tengo que decir que conozco aún a más personas que afirman que no les sirvió de nada (Y a una que dejó de fumar a pesar de él).

Apróximadamente, dos terceras partes del libro están dedicadas a demostrarte que fumar es malo. En la línea de todos los libros de auto-ayuda, se limita a decirte otra vez las mismas cosas que ya sabes: "En realidad no te gusta fumar, solo eres un adicto" ("Gracias Carr, pero yo ya sabía eso").

En los últimos capítulos llegas por fín al método de Carr que consiste, básicamente, en convencerte a tí mismo de que vas a dejarlo definitivamente y de que va a ser algo estupendo que vas a disfrutar mucho. En cierto modo se trata, como dice el propio autor, de un "lavado de cerebro", para comtrarrestar el que tiene todo fumador. Se supone que, algún tiempo después de dejarlo tendrás una especie de "epifanía del desengache" (el momento más feliz de tu vida, según Carr), en la que descubrirás que ya no volverás a fumar jamás.

Algunas pequeñas "trampas" del libro hacen que uno pierda confianza en él conforme lo lee. A veces trata de ser tan convincente que "mosquea" un poco.

Un par de ejemplos:

  • La portada del libro está decorada con la inscripción "70% de éxito", pero en el interior descubres que ese 70% se refiere a las clínicas propiedad de Carr, y no a los resultados del libro (que admite que es menor, aunque sin precisar cuato). Además, cabría preguntarse sobre qué estudio se dá esa cifra...
  • A lo largo del texto, Carr mezcla los términos "mono" Y "abstinencia", dándoles cada vez el significado que más le interesa (en ocasiones, "mono" parece referirse a "abstinencia psicológica", en otras se diría que se refiere a "abstinencia física" y en otras parece hablar de algo distinto). Esto no sería importante (no creo que prentenda ser un libro muy riguroso), si no fuera por que, cuando te promete que con su sistema no pasarás el "síndrome de abstinencia", ya no sabes muy bién a qué se refiere con eso.

A pesar de todo, creo que el libro puede ser útil a muchos aspirantes a exfumadores. Cada uno debe encontrar su forma de dejarlo, y esta puede ser una de ellas.

En cualquier caso, si dejas de fumar, por lo que más quieras !No te conviertas en un exfumador fanático palizas.

(10371 visitas a este artículo)

Planos paralelos

No es la primera vez que hablo aquí de Usula K. LeGuin, ya comenté algo a cuenta de "Los desposeídos".

"Planos paralelos" usa la excusa del "viaje interplanar", que permite viajar entre distintos universos, para describir diferentes mundos imaginarios en una serie de cuentos, un poco al estilo de un diario de viajes. Aprovecha esto para hacer lo que más le gusta: describir otras sociedades con costumbres y modos de pensar diferentes, para, en la tradición de Swift o fulano, hacer una crítica a la nuestra, a veces humorística, a veces amarga.

Supongo que es por lo que hé comentado del estilo de diario de viajes, junto con el "tono poético" típico de LeGuin, lo que hace que, salvando las (enormes) distancias, me recuerde mucho a las "Ciudades Invisibles" de Italo Calvino.

Algún cuento, como "Gachas en Islac", que muestra el típico mundo genéticamente manuipulado que describen los que no entienden la genética (¡¡¡El que tengas genes de maiz no hará que tengas apariencia de maiz!!!), resulta bastante flojo y predecible (casi infantil), pero es que LeGuin, en mi opinión, siempre ha flaqueado bastante cuando tocaba temas demasiado "nueva era".

Otros, como "Las estaciones de los Ansarac", recuperan ese espíritu de especulación fantástica cargada de poesía, al describir una sociedad de seres con migraciones estacionales y dos modos de vida completamente opuestos, desde el punto de vista de uno de ellos.

En general, y sin ser ninguna maravilla, es un libro agradable que se lee de una sentada. De los que apatece leer en un sillon con orejas, frente a tu mesa de camilla...

(6853 visitas a este artículo)

Ecuentra este libro

Seguro que ya has visto en un montón de sitios (sobre todo blogs) que David Bravo Bueno ha publicado su libro "Copia este libro" por el moderado precio de 10 euros, aproxímadamente.

Supongo que tanbién sabrás que lo ha publicado bajo una licencia Creative Commons (similar a la que tengo en este blog) que permite copiarlo y distribuirlo (De hecho, el propio título del libro incita a ello).

Quizás sepas también que ya han salido por ahí algunas copias en PDF y otros formatos digitales, que puedes descargarte gratuitamente.

La cosa es que, una vez vistos los PDFs esos, quiero el libro "en físico", con celulosa, tinta y todo eso.

Y no hay forma de encontrarlo. Me he estado trotando kioskos y librerías y no he dado con él. En algunos sitios, incluso, me han informado de que no soy el único que lo busca (O sea, que si David no vende más, es porque no encontramos su libro, no porque no queramos).

De paso (y es que lo mío es compulsión) me he llevado el "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam, y "La paz interminable" de Joe Haldeman.

De modo que pongo por aquí esta petición, a ver si alguien sabe donde puedo encontrar en Granada el libro "Copia este libro", de David Bueno.

(13253 visitas a este artículo)

Blogcuento

Me apunto y sigo el meme de JJ. A ver donde va a parar esto...

Porque, cuando Laszlo intenta rememorar aquella fecha, su memoria se satura de hojas. Hojas secas cayendo desde la ventana de Vaklav, en el rincón más alto del barrio del Josefav. Y gatos, claro. Pero la mente de Laszlo siempre ha estado pobalada por montones de gatos. Y ni siquera le gustan.

(8782 visitas a este artículo)

Cuentos, alambre y Chucky

Feria del libro en Granada, y, como ya estaba convenientemente avisado, presentación del libro "Nuevos Cuentos del Alambre".

Cuentistas

Autores leyendo cuentos (si llegan a leer un par más, agotan el libro) y posterior firma de ejemplares (El Ark "robó" una firma de JJ).

JJ firmando al Arkangel

Después del evento, y como los autores se estaban poniendo aburridos con las fotos para la prensa y eso, estuve dando una vuelta por allí, a ver qué había.

Al pasar por el puestecillo de los batracios me encontré con Carlos Hernández, el mundialmente conocido dibujante de Chucky y Orceman, que estaba allí al pié del cañón intentando vender "tebeillos" a todo el que se acercaba.

El autor y su obra

Psico: ¿Como va el negocio?

C.H: Hola. Aquí estamos, batiendo records de ventas.

Psico: ¿Quién vende más? ¿Chucky o el Niño Gilipollas?

C.H: (sin un instante de duda) El Niño Gilipollas.

Psico: (intentado dar algo de consuelo): Eso es porque el JAB tiene más promoción: Sale en internet, tiene blog, web...

De modo que, para echar una mano (y compensar), voy a hacer un poco de promoción (Ya, ya sé que este blog no es el del Arkangel, pero de algo servirá, digo yo...):

En esta nueva (y emocionante, claro) entrega Chucky, huyendo del Servicio Militar Obligatrio, tiene un accidente y muere (No, no te he jodido el final de la historia. Eso es el principio, de verdad).

Ironías del destino:

El Chucky dibujado está "inspirado" en un Chucky real que no está muerto y que, por decirlo suavemente, no huyó del Servicio Militar, precisamente.

Resumiendo, que te compres tu ejemplar de Chucky's back, a ver si sacamos al pájaro de la miseria.

O, si tienes dudas, haz como hice yo: Cómprate uno del Niño Gilipollas y otro del Chucky, y así el Carlos y el JAB se pueden invitar a una birrilla, alguna vez.

(11924 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (3/7) Posts Anteriores
PCMS 2004