Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Las novelas más sexys

He encontrado vía Sexoteric Blog la que es, según la revista PlayBoy, la lista de las 25 novelas más sexys jamás escritas:

  1. Fanny Hill - John Cleland
  2. El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence
  3. Trópico de Cancer - Henry Miller
  4. Historia de O - Pauline Réage
  5. Crash - J. G. Ballard
  6. Entrevista con el vampiro - Anne Rice
  7. El lamento de Portnoy - Philip Roth
  8. El Mago - John Fowles
  9. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami
  10. Endless Love * - Scott Spencer
  11. Lolita - Vladimir Nabokov
  12. Carrie's Story * - Molly Weatherfield
  13. Miedo a volar - Erica Jong
  14. Peyton Place - Grace Metalios
  15. Historia del ojo - Georges Bataille
  16. El fin de Alice - A. M. Homes
  17. Vox - Nicholson Baker
  18. Rapture - Susan Minot
  19. Singular Pleasures * - Harry Mathews
  20. En carne viva - Susanna Moore
  21. Brass * - Helen Walsh
  22. Candy - Terry Southern y Mason Hoffenberg
  23. Forever * - Judy Blume
  24. Un sueño americano - Norman Mailer
  25. Los insaciables - Harold Robbins
He usado, cuando ha sido posible, los títulos con que se publicaron en español. Las novelas marcadas con un asterisco (*) son aquellas para las que no he encontrado una traducción.

Evidentemente, toda lista de este tipo es discutible. Y más una que se ordena según el difuso criterio de "la más sexys"

No he leído ni la mitad (ni la tercera parte) de las que aparecen, de modo que me ceñiré sólo a las que conozco y dejaré las otras para que las comenten lectores más avezados. ¿Has leído tú alguna de ellas? Estaré encantado de aceptar consejos...

Fanny Hill fué escrita con la deliberada intención de ser escandalosa, provocativa, excitante, pornográfica y pecaminosa. Y lo consiguió. Y aún hoy día lo consigue. El que una novela editada sobre 1750 haga escandalizarse a lectores bienpensantes del siglo XXI es, sin duda, todo un logro. Solo por eso merece un justo primer puesto. Además, solo el aroma "dieciochesco" que despide, entre inocente y descocado, merece la pena.

El segundo ya es otra historia. Hoy día consideraríamos el amante de Lady Chatterley como una obra muy "light", más bién una novela rosa (y un poco aburrida, en mi opinión). Lo más escandaloso de este libro (El que habla de una relación entre una mujer de clase alta y un simple guardabosques) ya ni siquiera lo percibimos (afortunadamente). En cualquier caso, me parece excesivo un segundo puesto.

La corriente más crudamente sexual, explorando el sexo como vicio trangesor, casi nihilista, está representada aquí por "Trópico de Cancer" y, sobre todo, por la atrevida "Historia del ojo". Miller no es santo de mi devoción (en realidad son celos, algún día te hablaré de ello), pero merece estar en la lista. La enloquecida, irreverente y violenta novela de Bataille es perfectamente capaz de mandar al infierno a más de un lector. Sinceramente, me sorprende que exista aunque sea una edición en Estados Unidos.

Ya conoces "Historia de O", aunque sea por la película. Y lo mismo te pasa con "Lolita" (Todo el mundo debería leer Lo-Li-Ta y el descenso de Humbert a los infiernos). Sobre todo en el caso de la segunda, ya sé que has visto alguna (o ambas) películas y crees que sabes de qué va. Te equivocas.

¿Que leches hace "Crash" aquí? Que alguien me lo explique. Se me ocurren montones de adejtivos para este libro, pero "sexy" no está entre ellos. Más razonable me parece el vampiro de la Rice. Lo que pasa es que me aburren mortalmente los vampiros neogóticos que la autora puso tan de moda...

Pero, de todo esto, lo que más me duele es que no hayan guardado un huequecito para la expléndida Anais Nïn. No tienen que ser sus diarios o "Henry y June" pero ¿Que ha pasado con "Delta de Venus" o "Incesto"? Sin duda merecen estar en esa lista más que algunos de los que aparecen.

Transmetropolitan

El Kata que, como ya te dije, es mi Maestro Sensei en el asunto este del comic americano, debe estar a punto hacerme barrer el templo friki con una pluma de garza, porque tengo bastante abandonada mi educación comiquera.

Para aplacar un poco su justa furia, aquí va un breve comentario de Transmetropolitan, otra de las series que me ha prestado.

De ambientación futurista, Transmetropolitan es la hsitoria de Spider Jerusalem, el tipo de la viñeta de abajo (¿A que las gafas que lleva molan?):

Spider Jerusalem

Spider Jerusalem es feo, antipático, malencarado, desagradable, políticamente incorrecto, sucio, drogadicto, malhablado, despreciable, blasfemo, violento...

Y, además, es periodista.

Concretamente, seguidor de ese tipo de periodismo-denuncia que escupe la realidad a la cara y enfrenta a sus lectores a las contradicciones de su sociedad y a las maquinaciones de quienes los gobiernan.

Me refiero, claro está, a ese periodismo romántico que no se apoltrona ni se vende al poder, y que sólo existe en la ficción.

Su obsesión enfermiza por la Verdad con mayúsculas (y la necesidad de pagar sus deudas, dicho sea de paso) le hará cobatir, por medio de "Odio todo esto", su incendiaria columna en el periódico "La Palabra", con todas y cada una de las sucias autoridades de la ciudad, desde la brutal polícia, pasando por todas las sectas religiosas que jamás imaginó el estafador más capacitado, hasta acabar enfrentado al mismísimo presidente de los Estados Unidos, un tipo corrupto y psicópata donde los haya.

No, con lo de "corrupto y psicópata" no me estoy refiriendo al actual presidente de los Estados Unidos. Hablo de un personaje de ficción.

La serie (de sesenta números) se desvía en ocasiones por otras historias, y eso, a mi modo de ver, le dá más interés además de ayudar a captar mejor la ambientación (que es bastante compleja).

Spider Jerusalem, currando

Las oscuras y recargadas viñetas de Darick Robertson se amoldan perfectamente a un guión Ciberpunk decadente de Warren Ellis. En mi opinión, sus detalles sugieren muy bién el entorno cultural, social y tecnológico de la historia.

Robertson se permite algunos guiños al lector, y aquí va un ejemplo-desafío:

Viñeta de Transmetropolitan

¿Donde se ha "inspirado" para la viñeta de arriba? La primera persona que responda tendrá como premio la enorme satisfacción de ser la primera persona que lo ha respondido.

No sé si debo dejar que Veva participe...

Para que te hagas una idea de la clase de "literatura" que escribe Spider Jerusalem, aquí tienes un fragmento de su prosa (que le he copiado a Asco de vida: Su post sobre Transmetropolitan es bastante mejor que este).

¿Has querido pegar fuego en la cabeza de alguien sólo para ver qué aspecto tenía? ¿Te has parado en la calle y has pensado: podría volver ciega a esa monja sólo con darle un beso? ¿Nunca has trazado planes para coser juntos bebés y gatos callejeros para crear un Nuevo Humano Perfecto? ¿Te has alzado desnudo y rodeado de gente que desea tu esperma resplandeciente, chorreando incienso, soma y testosterona por todos los poros?

Si la respuesta es sí, entonces eres el cabrón que me robó las drogas el viernes por la noche. Y te encontraré. Oh, sí.

Sí, un tipo encantador.

Lem ha muerto

Me acabo de enterar, por Microsiervos, que el Viejo Lem ha muerto.

Pocos autores supieron como él alternar entre (o mezclar, incluso) el humor, la crítica social y la filosofía. El hombre, enfrentado a lo incognoscible, a lo imposible de aprehender siquiera, fué siempre su tema favorito.

Ijon Tichy, Trurl y Clapaucio, el piloto Pirx, el profesor Tarantoga y muchos otros personajes han quedado huérfanos. Sus incondicionales, que somos legión, le echaremos de menos.

V de vendetta

Mi primer contacto con los comics de Alan Moore no fué muy prometedor.

JJ me prestó From Hell (el relato de un inspector llamado Abberline, que investiga los crimenes de Jack el Destripador), y no pude con él.

No, no es que sea malo. Al contrario.

Lo que pasa es que está tan curradísimo en cuanto a ambientación, contexto histórico, etc, que tiene una infinidad de notas aclaratorias al final del comic que te obligan a estar pasando páginas cada cuatro viñetas (Vale, exagero, pero no mucho).

Demasiado para mí.

Algún tiempo después, Kata me prestó Watchmen (una historia de superheroes no muy "super", un poco "héroes", y muy humanos), e hice las paces con Alan Moore.

Kata, además de un "friki de amplio espectro", es mi gurú personal del comicbook, mi sensei de la viñeta "americana". Hace muchos años yo era aficionado (en la medida que me permitía mi limitada economía) a eso de la "linea clara", los "humanoides asociados" y ese tipo de cosas que, por esnobismo, llamábamos "Bande dessinée". Ahora Kata me está aficionando al estilo "americano" (Y lo va a intentar con el manga, pero es lo tiene más dificil).

Sí. Ya sé que Alan Moore es inglés.

De modo que, cuando el mismo Kata recomendó en su blog que comprásemos "V de vendetta" no lo dudé y salí inmediatamente a la librería a buscarlo.

"V de Vendetta" es una historia ambientada en un futuro próximo (En realidad, su "futuro" ya es pasado: El comic es de los ochenta), en el que Inglaterra se ha librado de la peor parte de un conflicto mundial, pero vive en un estado policial fascista en el que se espía y controla a todos los ciudadanos.

"V", el protagonista, es un misterioso terrorista anarquista, (Enmascarado, disfrazado de Guy Fawkes y que recita fragmentos de Shakespeare) del que no se sabe (al menos, al principio) si actúa por motivos políticos, personales o por simple locura. La historia se vá desentrañando poco a poco y con fluidez, con diálogos elaborados y sin caer en ese exceso de escenas "de acción" que parece que está tan de moda.

En resumen: Me ha parecido un comic complejo y con algunos giros argumentales, pero coherente y "bién terminado" (que suele ser el peligro de los comics editados por entregas).

O sea que Kata tenía razón, y los 17.45 euros que cuesta han sido una buena inversión.

¿Es fácil?

El libro "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo" de Allen Carr es, sin duda, el más vendido comentado y recomendado para lo de "dejarlo".

Con el asunto de la ley antitabaco que ha iniciado el año, todo negocio que tenga que ver con dejar de fumar está reforzando sus campañas.

Recibí un mensaje de la empresa de marketing IdeUp!, en la que me ofrecían mandarme el libro por si quería hacer un comentario sobre él en este blog. Las condiciones del trato me parecieron justas: No se me obligaba ni incitaba a hacer una crítica (ni positiva ni negativa) del libro ni, si a eso vamos, siquera me obligaban a leerlo:

[...]

Al igual que con cualquier otro medio, no pedimos de manera obligada nada a cambio, pero evidentemente estas acciones tienen el objetivo de difundir nuestro libro por lo que siempre que os sea posible y lo consideréis adecuado nos gustaría:

Leer el libro y postear una crítica del mismo. Evidentemente la crítica podrá ser buena o mala. Como cualquier otro medio. Respetamos por completo vuestra opinión.

Enlazar hacia el web site que hayamos creado para dicho libro, con la intención de que vuestro lector pueda ampliar información.

Si es posible, enlazar con nuestras palabras clave, ayudándonos en el posicionamiento en buscadores.

Ninguna de estas solicitudes es una obligación impuesta para recibir las novedades pero todas serán bien recibidas y nos ayudarán a justificar la inversión que hagamos en el canal Internet.

[...]

Me gustó que fueran tan claros diciendo lo que buscan sin tapujos ni medias tintas, y me gustó que explicitaran que yo podía decidir cumplir sus espectativas o nó.

Además, como te cuento más abajo, tenía bastante curiosidad por este libro.

Varios exfumadores y, sobre todo, fumadores en trance de dejarlo me habían hablado de este libro. Y lo hacían en térnimos tan fabulosamente laudatorios, que daban la imagen de convencidos sectarios haciendo proselitismo de su nueva fé. Algunos llegaron a garantizarme que, si lo leía, dejaría de fumar aunque yo no quisiera.

Evidentemente, era una exageración (La prueba es que sigo fumando).

Personalmente, conozco a alguna persona que ha dejado de fumar, según dice, gracias a este libro. Aunque también tengo que decir que conozco aún a más personas que afirman que no les sirvió de nada (Y a una que dejó de fumar a pesar de él).

Apróximadamente, dos terceras partes del libro están dedicadas a demostrarte que fumar es malo. En la línea de todos los libros de auto-ayuda, se limita a decirte otra vez las mismas cosas que ya sabes: "En realidad no te gusta fumar, solo eres un adicto" ("Gracias Carr, pero yo ya sabía eso").

En los últimos capítulos llegas por fín al método de Carr que consiste, básicamente, en convencerte a tí mismo de que vas a dejarlo definitivamente y de que va a ser algo estupendo que vas a disfrutar mucho. En cierto modo se trata, como dice el propio autor, de un "lavado de cerebro", para comtrarrestar el que tiene todo fumador. Se supone que, algún tiempo después de dejarlo tendrás una especie de "epifanía del desengache" (el momento más feliz de tu vida, según Carr), en la que descubrirás que ya no volverás a fumar jamás.

Algunas pequeñas "trampas" del libro hacen que uno pierda confianza en él conforme lo lee. A veces trata de ser tan convincente que "mosquea" un poco.

Un par de ejemplos:

  • La portada del libro está decorada con la inscripción "70% de éxito", pero en el interior descubres que ese 70% se refiere a las clínicas propiedad de Carr, y no a los resultados del libro (que admite que es menor, aunque sin precisar cuato). Además, cabría preguntarse sobre qué estudio se dá esa cifra...
  • A lo largo del texto, Carr mezcla los términos "mono" Y "abstinencia", dándoles cada vez el significado que más le interesa (en ocasiones, "mono" parece referirse a "abstinencia psicológica", en otras se diría que se refiere a "abstinencia física" y en otras parece hablar de algo distinto). Esto no sería importante (no creo que prentenda ser un libro muy riguroso), si no fuera por que, cuando te promete que con su sistema no pasarás el "síndrome de abstinencia", ya no sabes muy bién a qué se refiere con eso.

A pesar de todo, creo que el libro puede ser útil a muchos aspirantes a exfumadores. Cada uno debe encontrar su forma de dejarlo, y esta puede ser una de ellas.

En cualquier caso, si dejas de fumar, por lo que más quieras !No te conviertas en un exfumador fanático palizas.

PPCMS 2022