Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Planos paralelos

No es la primera vez que hablo aquí de Usula K. LeGuin, ya comenté algo a cuenta de "Los desposeídos".

"Planos paralelos" usa la excusa del "viaje interplanar", que permite viajar entre distintos universos, para describir diferentes mundos imaginarios en una serie de cuentos, un poco al estilo de un diario de viajes. Aprovecha esto para hacer lo que más le gusta: describir otras sociedades con costumbres y modos de pensar diferentes, para, en la tradición de Swift o fulano, hacer una crítica a la nuestra, a veces humorística, a veces amarga.

Supongo que es por lo que hé comentado del estilo de diario de viajes, junto con el "tono poético" típico de LeGuin, lo que hace que, salvando las (enormes) distancias, me recuerde mucho a las "Ciudades Invisibles" de Italo Calvino.

Algún cuento, como "Gachas en Islac", que muestra el típico mundo genéticamente manuipulado que describen los que no entienden la genética (¡¡¡El que tengas genes de maiz no hará que tengas apariencia de maiz!!!), resulta bastante flojo y predecible (casi infantil), pero es que LeGuin, en mi opinión, siempre ha flaqueado bastante cuando tocaba temas demasiado "nueva era".

Otros, como "Las estaciones de los Ansarac", recuperan ese espíritu de especulación fantástica cargada de poesía, al describir una sociedad de seres con migraciones estacionales y dos modos de vida completamente opuestos, desde el punto de vista de uno de ellos.

En general, y sin ser ninguna maravilla, es un libro agradable que se lee de una sentada. De los que apatece leer en un sillon con orejas, frente a tu mesa de camilla...

Ecuentra este libro

Seguro que ya has visto en un montón de sitios (sobre todo blogs) que David Bravo Bueno ha publicado su libro "Copia este libro" por el moderado precio de 10 euros, aproxímadamente.

Supongo que tanbién sabrás que lo ha publicado bajo una licencia Creative Commons (similar a la que tengo en este blog) que permite copiarlo y distribuirlo (De hecho, el propio título del libro incita a ello).

Quizás sepas también que ya han salido por ahí algunas copias en PDF y otros formatos digitales, que puedes descargarte gratuitamente.

La cosa es que, una vez vistos los PDFs esos, quiero el libro "en físico", con celulosa, tinta y todo eso.

Y no hay forma de encontrarlo. Me he estado trotando kioskos y librerías y no he dado con él. En algunos sitios, incluso, me han informado de que no soy el único que lo busca (O sea, que si David no vende más, es porque no encontramos su libro, no porque no queramos).

De paso (y es que lo mío es compulsión) me he llevado el "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam, y "La paz interminable" de Joe Haldeman.

De modo que pongo por aquí esta petición, a ver si alguien sabe donde puedo encontrar en Granada el libro "Copia este libro", de David Bueno.

Blogcuento

Me apunto y sigo el meme de JJ. A ver donde va a parar esto...

Porque, cuando Laszlo intenta rememorar aquella fecha, su memoria se satura de hojas. Hojas secas cayendo desde la ventana de Vaklav, en el rincón más alto del barrio del Josefav. Y gatos, claro. Pero la mente de Laszlo siempre ha estado pobalada por montones de gatos. Y ni siquera le gustan.

Cuentos, alambre y Chucky

Feria del libro en Granada, y, como ya estaba convenientemente avisado, presentación del libro "Nuevos Cuentos del Alambre".

Cuentistas

Autores leyendo cuentos (si llegan a leer un par más, agotan el libro) y posterior firma de ejemplares (El Ark "robó" una firma de JJ).

JJ firmando al Arkangel

Después del evento, y como los autores se estaban poniendo aburridos con las fotos para la prensa y eso, estuve dando una vuelta por allí, a ver qué había.

Al pasar por el puestecillo de los batracios me encontré con Carlos Hernández, el mundialmente conocido dibujante de Chucky y Orceman, que estaba allí al pié del cañón intentando vender "tebeillos" a todo el que se acercaba.

El autor y su obra

Psico: ¿Como va el negocio?

C.H: Hola. Aquí estamos, batiendo records de ventas.

Psico: ¿Quién vende más? ¿Chucky o el Niño Gilipollas?

C.H: (sin un instante de duda) El Niño Gilipollas.

Psico: (intentado dar algo de consuelo): Eso es porque el JAB tiene más promoción: Sale en internet, tiene blog, web...

De modo que, para echar una mano (y compensar), voy a hacer un poco de promoción (Ya, ya sé que este blog no es el del Arkangel, pero de algo servirá, digo yo...):

En esta nueva (y emocionante, claro) entrega Chucky, huyendo del Servicio Militar Obligatrio, tiene un accidente y muere (No, no te he jodido el final de la historia. Eso es el principio, de verdad).

Ironías del destino:

El Chucky dibujado está "inspirado" en un Chucky real que no está muerto y que, por decirlo suavemente, no huyó del Servicio Militar, precisamente.

Resumiendo, que te compres tu ejemplar de Chucky's back, a ver si sacamos al pájaro de la miseria.

O, si tienes dudas, haz como hice yo: Cómprate uno del Niño Gilipollas y otro del Chucky, y así el Carlos y el JAB se pueden invitar a una birrilla, alguna vez.

EL crater de la muerte

El perro de Nakhla

En el año 1911 y ante varios testigos, en Nakhla (Egipto), murió un perro.

Lo sé: Es más que probable que en ese año y lugar muriera más de un perro. Pero ese perro es el único ser vivo del que tenemos registros directos de que su muerte se debió a la caída de un meteorito.

Quizás la muerte de un perro no sea tan espectacular como algunas películas de meteoritos que se ven por ahí, pero no existen testigos directos de ninguno más mortífero que el de Nakhla.

Uniformismo

Te he contado esta ridícula anécdota por lo siguiente:

Hace unos meses hablaba por aquí de la necesidad humana de dividir la historia en segmentos, de instaurar hitos, aunque la historia realmente sea contínua y no ocurra "a saltos".

la tesis que sostiene que el devenir histórico es algo que ocurre lentamente y a pasos indistinguiblemente pequeños tiene una larga tradición (sobre todo en Geología) y se llama "Uniformismo".

Puse como ejemplo el paso de la edad media al renacimiento, y dije:

De hecho, los cien años anteriores se diferenciaron muy poco de los cién siguientes. Nadie pareció apercibirse de que entraban en una nueva era.

(La autocita, sobre todo en un bloguero, es la cota más miserable de pedantería a la que se puede llegar)

Pero el uniformismo no siempre es la mejor aproximación a al realidad, y el caso es que escribí esa frase con cierto azoro porque, mientras lo hacía, tenía en mente un contraejemplo bastante notorio.

Me prometí en su momento hacer alusión a ese contraejemplo, pero el tiempo ha ido pasando y yo lo he ido dejando de lado.

Además, desde mi estantería, un libro del que luego hablaré llamaba mi atención señalándome culpabilizador.

De modo que vamos allá.

Mi contraejemplo

Hace unos 65 millones de años acabó el periodo geológico llamado Cretácico, y comenzo el Terciario. En cierto modo, hubo un pequeño perido de "transición" entre las dos eras, pero ¿Cuanto duró este periodo?

Aproximandamente unos cuatro o cinco segundos.

Ese fué el tiempo que tardó en estrellarse contra la tierra un gigantesco meteorito, provocando la mayor explosión de la que tengamos conocimiento en la superficie de la tierra.

La historia ya es conocida por todo el mundo: Un "pedrusco" de unos 10 Km. de diámetro inpactó contra la tierra en Chicxulub, en el Yucatán (México), creando un crater de casi 200 Km. de diámetro y 2 de profundidad.

La explosión provocada levantó una nube de polvo, vapor y gases que cubrió la Tierra, provocando un "invierno nuclear" y la extinción, al menos, de la mitad de las especies sobre el planeta. Entre ellas a los grandes y famosos dinosaurios.

Walter Alvarez

Tan fascinante como el acontecimiento en sí, es la historia de su descubrimiento, en gran parte casual, que relata magistralmente Walter Alvarez, uno de sus artífices, en su libro "Tiranosuaurus Rex y el Crater de la Muerte".

El límite K/T es un estrato de arcillas que marca la frontera geológica entre el Cretácico y el Terciario.

El que esta "frontera" sea una capa delgada puede indicar dos cosas:

  • Que la transición de estas dos eras fué geologicamente muy rápida, con lo que no hubo tiempo a demasiada sedimentación.
  • Que se efectuó al mismo ritmo que las capas adyacentes pero, por alguna razón, hubo menos sedimentación en ese periodo.

Había mucho debate sobre ese tema, y la cosa no tenía visos de solución en ningún sentido.

A principios de los ochenta, el Físico Luis Alvarez y el paleotólogo Walter Alvarez (La coincidencia de apellidos no es casual: Eran padre e hijo, respectivamente) investigando este problema, concibieron la siguiente idea:

Todo el iridio presente en la tierra es el resultado del aporte de los meteoritos. Asumiendo que estos caen a un ritmo estadísticamente contínuo, solo hay que medir la cantidad de iridio en un estrato y compararlo con los adyacentes para determinar su duración relativa. La cantidad que se deposita a lo largo de los años es muy pequeña, pero se puede medir.

Vale, OK. Es algo bastante más complejo que esto, pero la idea vale

El caso es que midieron la cantidad de iridio, y encontraron noventa veces la cantidad a la que apuntaban sus espectativas más altas: Incluso suponiendo una velocidad de sedimentación extremadamente lenta, el perido de tiempo habría sido irrazonablemente largo.

Los Alvarez sopesaron una serie de hipótesis hasta que dieron con la que más se ajustaba a los datos: El hoy famoso meteorito.

La subsiguiente aventura de corroborar esa hipótesis y, más interesante, localizar el gigantesco crater que debió crear ese impacto está detalladamente relatada por Walter Alvarez en su libro de modo ameno e interesante, al modo de una novela de misterio (aunque, a estas alturas, el lector sepa ya dónde se oculta el arma del crimen).

Para no alargarme más (que me conozco), solo diré que es un buén libro, que explica los temas con detalle pero sin entar en tecnicismos superfluos, y que es al tiempo una fascinante descripción de cómo desaparecieron los dinosaurios y un interesante relato del modo en que funciona la investigación cienctífica.

Así que ya sabes: "Tiranosuaurus Rex y el Crater de la Muerte", de Walter Alvarez. Te lo recomiendo.

PPCMS 2022