Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Zombies!

Ya iba tocando juegecito...

El argumento de Zombies! es tan viejo como el cine de serie B:

La ciudad ha sido tomada por hordas de zombies devoradores de cerebros, y sólo queda escapar.

Para huir hay que llegar al helipuerto, y solo hay lugar para un pasajero.

Se trata de un juego de colocar "losetas", un poco al estilo del Carcassonne. Se empieza con la "Plaza del pueblo" y, en su turno, cada jugador toma una pieza del tablero (hay treinta en total, que previamente se han barajado y puesto boca abajo), la coloca donde prefiera (y donde pueda encajar) y sitúa los zombies que correspondan en esa pieza. De este modo se va construyendo un tablero distinto en cada partida. La última pieza en colocarse es, siempre, el propio helipuerto.

Partida de Zombies! recién comenzada

Hay dos tipos de losetas: Las calles "normales", que pueden ser cruces, esquinas, etc. En las que se sitúa un zombie por cada acceso que tenga, y los "edificios", que tienen algún tipo de edificio al que se puede entrar y llevan indicado el número de zombies, balas y vidas (ahora te explico esto) que contienen.

De modo que la idea del juego es ir colocando losetas, avanzar por el tablero así construído y llevar a tu personaje desde la plaza de la ciudad hasta el helipuerto, antes que cualquier otro jugador.

La otra forma de ganar es ser el primero en matar 25 zombies.

Tanto en un caso como en otro, tendrás que luchar con ellos, si no quieres servirles de alimento. Para ello, caundo un personaje coincide en la misma casilla con un zombie, debe lanzar un dado (de seis caras, para los puristas): Un resultado entre cuatro y seis acaba con el zombie. Un resultado menor que cuatro acaba con tu personaje. Como esto haría el juego muy breve, los jugadores empiezan con tres "balas" y tres "vidas extra", además de poder conseguir más durante la partida. Cada bala gastada sirve para sumar un punto a una tirada fallida. de modo que, si te ha salido un tres, puedes gastar una bala para matar al zombie, si te ha salido un dos puedes gastar dos...

¡Cuidado! ¡Ese zombie viene a por tí!

Si, tras un fallo, no puedes o no quieres gastar balas, el zombie ha ganado el asalto y debes perder un vida (y repetir el asalto hasta que el zombie o tú murais, aquí no hay piedad). Si no tienes vidas que gastar, mueres.

Cuando un personaje muere pierde la mitad de los zombies que hubiese matado, regresa a la plaza del pueblo, y empieza otra vez con tres vidas y tres balas.

Además hay cartas de "eventos" que un jugador puede usar para hacer más fácil su camino, o más difícil el de sus competidores. Las cartas, con nombres como "Motosierra", "Parálisis histérica" o "No creo que estén muertos", representan todos los clichés de las películas de zombies.

Hay que huir de esta ciudad

Al final de cada turno, el jugador lanza el dado y tiene derecho a mover tantos zombies como haya resultado de la tirada (pero sólo una casilla cada uno).

Un juego, en mi opinión, entretenido, muy competitivo, y que puede solucionarte más de una tarde. Aunque necesita de una mesa amplia y, al no estar traducido al español, un dominio aceptable del inglés (o imprimirte una "chuletilla" con la descripción de las cartas).

(15400 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/zombies
Comentarios:
# [26 de Mayo de 2006 a las 13:29] culoman
jo! si es que jugamos a lo mismo mismito!!

A ver si puedo hacer una review del Mall of Horror o del Fury of Dracula... antes de que las hagas tú ;)
# [26 de Mayo de 2006 a las 13:30] THiNKeR
Es un juegazo, entre el munchkin, el zombies, el catan y el carcassone... dan para tener tardes tremenda y entrañablemente frikis xD
# [26 de Mayo de 2006 a las 14:37] Arkangel
Pues menos mal que no he llegado a publicar... Tengo ahí el Coloretto y el Saboteur a punto de salir (ya sabes), y concretamente el Saboteur tenía las fotillos hechas y todo. Mejor me espero a la semana que viene para que no me hagas tanta sombra :P
# [26 de Mayo de 2006 a las 15:21] Covenant
Lo que pasa es que el Zombies!!! sin las ampliaciones pierde mucho (Típica frase de adicto).

Por cierto que salió hace nada la Quinta ampliación, Schools Out Forever, con los clichés de universidad americana pertinentes y los Guts counters! (Tripas), que indican que tal manejas el estres de lidiar con zombies (y el número de cartas que puedes tener en la mano). En serio, un juego que gana con cada ampliación que han sacado.
# [26 de Mayo de 2006 a las 17:48] Campanilla
Pss a mi el Zombies no me acabo de enganchar.
De todas formas si Munchkin van ya por la ensima amplaciaon, Bang por la tercera o cuarta, Zombies por la quinta ... ¿por quue leches le llaman cartas no coleccionables?
Habra que ver el Chez Geek a ver que tal esta
# [27 de Mayo de 2006 a las 00:01] -naan-
No querría ser impertinente, pero... leyendo las explicaciones realmente parece que los que juegan rol están algo tarados... ya sé que jugar no implica ir por la calle matando, pero yo por si acaso no me arrimaría demasiado a vosotros...
# [29 de Mayo de 2006 a las 00:18] Arkangel
-naan-, efectivamente los que juegan al rol están algo tarados... Pero esto no es rol :)

Estamos, digo. Porque eso se queda en la cabeza, por mucho tiempo que pase.
# [29 de Mayo de 2006 a las 00:41] gaston
mmmh creo q a mi me cabe mas un resident evil :P esos tambien van por la enesima....
# [29 de Mayo de 2006 a las 17:37] Allan Psicobyte
culoman: Si jugamos a las mismas cosas, entonces es que eres realmente friki :o)

Ni siquiera conozco esos juegos: ¡Hzla ya, que me entere de qué tal están!

THiNKeR: Sobre lo friki que eres tú, no creo que haya nada más que decir :oP

Arkangel: ¿Sombra? ¿yo? Con lo bajito que soy...

Escribe eso ya!!!!

Covenant: ¡Pero si así ya se puede hacer eterno! No quiero pensar en las ampliaciones...

Campanilla: El Chez Geek está encargado, a la espera de que Edge lo saque de una vez...

-naan-: Como dice el Ark, es que esto no son juegos de rol (tiene más relacción con el ajedrez o el parchís que con el rol). Esto es pura y dura serie B. Solo falta alguna rubia con sujetador microscópico gritando.

garston: Pero el resident es de ordenador ¿y el delicioso sabor de un tablero?
# [30 de Mayo de 2006 a las 00:34] jose
precisamente echo en falta algo más de libertad rolera en este juego... poder disparar a descubierto o tras un bidon de basura, huir, diplomacia con otros jugadores...
# [30 de Mayo de 2006 a las 12:26] Covenant
Yo tengo el Chez Geek con las ampliaciones y las variantes (Chez Grunt, Chez Goth... ). Sí, lo sé. Soy un enfermo de estos juegos.

A mi personalmente el Chez me gusta incluso más que el Munchkin, y quizás es algo más jugable cuando hay sólo dos jugadores (que en el Munchkin se hace excesivamente soso).
# [31 de Mayo de 2006 a las 11:02] Niyes
Interesante el juego, al menos para pasar una tarde divertida. Culoman, estoy dudando entre pillarme el Fury of Dracula o el Arkham Horror, así que una reseña del primero sería de agradecer.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004